Tienes una cita en Praga este otoño con el diseño, la música y el arte

La capital checa rejuvenece cada otoño gracias a una generosa agenda cultural donde no faltan exposiciones, teatro, ópera, festivales, diseño, decenas de propuestas que confirman descubrir que está más viva que nunca. Si no sabes qué hacer en Praga en octubre o noviembre sigue leyendo... 

Por: Pepa García

Publicado: Septiembre 25, 2023

 
Aunque en Praga se corre el riesgo de quedarse atrapado en el rastro de la historia que permanece semioculto en cada barrio, en los detalles de su atractiva arquitectura o incluso se tiene la tentación de dejarse llevar por la introspección en miles de rincones idílicos, este otoño os invitamos a descubrir su faceta cultural más viva, sus festivales más originales y también los colores propios de la estación en sus parques.

La capital checa se viste de largo estos próximos meses para recibir a los viajeros que se acercan hasta ella para conocer su agenda más vanguardista pero también la más clásica que sigue enamorando en sus teatros y palacios.

Festival de Diseño Designblok

El Festival Internacional de Diseño de Praga Designblok es la exposición de diseño y moda más importante de Europa Central. Este evento, que cumple este año su 25ª edición y cuyo lema es “El viaje”, mostrará del 4 al 8 de octubre las últimas creaciones de más de doscientos artistas independientes, estudios y marcas consolidadas. Como escaparate de tendencias y plataforma creativa que responde a las necesidades del mercado es un privilegiado punto de encuentro de diseñadores, empresas, proveedores, clientes y público profesional.
Además de las exposiciones, Designblok contempla un amplio programa de actividades paralelas entre las que no faltan conferencias, debates, desfiles de moda, fiestas… que brindan el espacio idóneo para el networking y la inspiración mutua entre los asistentes.

Los principales espacios donde se desarrollará el festival este año son la Galería Nacional de Praga -Palacio de Exposiciones, el Museo de Artes Aplicadas y el Castillo de Praga. Y como en anteriores ediciones también participarán estudios, tiendas pop up, galerías y escuelas de arte que exponen los mejores trabajos de sus alumnos.
 
La elección del recinto del Castillo como una de las sedes no es fortuita sino que responde al importante aniversario que se cumple y para el que se ha preparado el proyecto itinerante Designblok Cosmos, que acogerá una valiosa muestra de diseño checo contemporáneo. Puedes conocer la programación completa en la web oficial de Designblok.

Iluminación creativa en el Festival Signal 

Del 12 a 15 de octubre, el Signal Festival teñirá de color y fantasía la capital checa gracias a uno de los eventos europeos más reconocidos en torno al uso artístico de la luz. A través de videomapping, instalaciones lumínicas y la creación de espacios oníricos, la sorpresa será una constante en las localizaciones escogidas en la ciudad de Praga: Centro - Karlín y Holešovice. En este festival intervienen, además, algunos de los profesionales nacionales e internacionales más reputados en esta modalidad artística. Entre ellos están Jan Kaláb, que trabaja el color y la perspectiva, y el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer que ha diseñado una obra interactiva donde los propios visitantes, a través de cámaras térmicas, serán los artífices del resultado final de la misma. Incluso los más pequeños gozarán de una instalación creada por el estudio 3 dsense y pensada especialmente para ellos.
 
Esta undécima edición sorprende al mostrar la zona de galería más grande de su historia y que acogerá 7 instalaciones de diversos artistas y 13 obras de arte de libre acceso que incluyen 2 videomappings, uno en la Biblioteca Municipal de la plaza de Mariánské y otro en la iglesia de San Cirilo y San Metodio en la plaza de Karlín. Consulta ubicaciones y horarios en la web oficial de Signal Festival.

Música multigénero en el Festival Prague Sounds

Afortunadamente, los festivales de música no son sólo para el verano, sino que la temporada se puede alargar todo el año. Quienes visiten Praga entre el 1 y el 18 de noviembre tendrán la oportunidad de comprobarlo in situ al asistir al Prague Sounds, un festival que incluye diversos conciertos de géneros tan dispares como el clásico, el hip-hop, el jazz o el electrónico. El antiguo ‘Strings of Autumn’ se transformó en la edición 2022 en el actual ‘Prague Sounds’ pero continúa con la misma filosofía con la que se fundó en 1996. Estos 25 años de trayectoria han servido para afianzar su apuesta por la música ecléctica y por las actuaciones en los escenarios más originales de la capital.

Este otoño acudirán al festival, entre otros artistas: Benjamin Clementine y Ron Carter: Foursight, que actuarán en el Rodolfinum, el palacete neorrenacentista más bonito de Praga; Jack Quartet, lo hará en La Fabrika de Holešovice; Angelique Kidjo, en Forum Karlín; Owen Pallett, en el sorprendente Centro de Arte Moderno DOX; y Kofi Stone, en Lucerna Music Bar, uno de los locales praguenses míticos. En la web oficial de Prague Sounds encontraréis toda la información sobre el resto de grupos participantes.

Puedes seguir leyendo...

14 visitas para un divertido viaje en familia.

Rincones literarios de Praga.

Chequia: tesoros industriales por descubrir

Cervecerías centenarias, minas de uranio con un oscuro pasado, fábricas de lujoso cristal de Bohemia… La República Checa cuenta en su territorio con una larga lista de enclaves en los que el patrimonio industrial se ha convertido en una atractiva alternativa turística que permite descubrir el país de una manera original y divertida.

Arquitectura Consejo de local Cultura Experiencia viajera
Donde la magia nunca termina

Recorrer el Puente de Carlos, uno de los más famosos del mundo, visitar castillos que relatan la historia de los caballeros teutónicos y adentrarse en cuevas con estalactitas de intrincadas formas son algunos de los imperdibles cuando se visita Chequia.

 

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera
MORAVIA DEL NORTE Y SILESIA: Tradición industrial y entorno natural

El turismo industrial está de moda y la región que rodea a la ciudad de Ostrava está decidida a beneficiarse de este interés que surgió entre los viajeros. Aquí la oferta se complementa, además, con el contraste que propone un entorno montañoso deslumbrante, con pueblos encantadores y la opción de practicar golf. Es tiempo de vivir nuevas experiencias.

Arquitectura Deportes Experiencia viajera Itinerarios