3 magníficos teatros de Praga

La reciente reapertura de la Ópera Estatal de Praga –tras una renovación que demandó tres años y le devolvió el esplendor de antaño– nos impulsa a hacer un breve recorrido por los escenarios más notables de la ciudad, una trilogía magnífica que se completa con el Teatro Nacional y el Teatro Estatal.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Enero 21, 2020

Teatro Nacional

Construido entre 1868 y 1877, a orillas del río Moldava, con vistas al Castillo de Praga, es considerado el principal escenario del país. Se inauguró en 1881 con el estreno de la ópera Libuše, de Bedřich Smetana, quien la compuso especialmente para la ocasión. Pero luego de once representaciones, el teatro cerró para completar su construcción, sin embargo, un incendio lo destruyó y recién pudo volver a abrirse en 1883. Luego de 100 años de funcionamiento, el teatro se sometió a una remodelación que tardó seis años, hasta 1983, cuando se reinauguró. Hoy, junto a la Ópera Estatal, el Teatro Estatal, el Teatro Karlín y el anexo donde se hace la puesta en escena de la Lanterna Magika esta institución cultural propone lo mejor de la ópera, el ballet y el drama checos, además de convocar a los más grandes artistas de todo el mundo.

Ópera Estatal

Inaugurada hace 132 años, en 1888, como Nuevo Teatro Alemán, también recibió el nombre de Teatro del 5 de Mayo y Teatro Smetana. De estilo neorrenacentista en el exterior, con interiores neorrococó, acaba de abrir sus puertas luego de una renovación total que lo mantuvo cerrado por 42 meses, que le devolvió los encantos de su juventud y lo dotó de nueva tecnología de vanguardia. Entre las novedades que trajo la restauración, se encuentra un nuevo telón que reemplaza al original que había diseñado Eduard Veith y que se perdió; el nuevo lo realizó un equipo de estudiantes de escenografía liderados por el reconocido artista David Černý. Además, se incorporó al escenario una plataforma giratoria de última generación, una nueva sala de ensayo con excelente acústica y se renovaron las salas de ensayo originales, los estudios de ballet, orquesta y coro, así como los vestidores de los artistas. Por otra parte, se limpiaron los murales del techo y los frescos, y se instalaron nuevas butacas con pantallas para que los espectadores puedan elegir el idioma del subtitulado. La reinauguración tuvo lugar el pasado 5 de enero y conviene revisar su cartelera para programar una visita, ya que la renovación ha llenado de entusiasmo este espacio.

Teatro Estatal

Famoso porque allí Wolfang Amadeus Mozart dirigió el estreno mundial de su ópera Don Giovanni en 1787. El edificio se levantó entre 1781 y 1783, de modo que ya cumplió 237 años y, a lo largo de su historia, se lo llamó Teatro Nacional Graeflich Nostitz (en homenaje al arquitecto que lo construyó), Teatro de Condición Real y Teatro Real Alemán, hasta que en 1920 recuperó su nombre original, Teatro Estatal. Desde su renovación, que tuvo lugar entre los años 1982 y 1990, el teatro tiene capacidad para 664 espectadores sentados.

 

Mira la programación de los espacios del Teatro Nacional en este enlace. https://www.narodni-divadlo.cz/en

3 magníficos teatros de Praga

La reciente reapertura de la Ópera Estatal de Praga –tras una renovación que demandó tres años y le devolvió el esplendor de antaño– nos impulsa a hacer un breve recorrido por los escenarios más notables de la ciudad, una trilogía magnífica que se completa con el Teatro Nacional y el Teatro Estatal.

Arquitectura Arte Cultura Experiencia viajera
Un viaje virtual a la República Checa desde casa

Volver a esos lugares donde disfrutamos de unas agradables vacaciones, o visitar ciudades y monumentos que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo, es posible incluso sin salir de nuestro hogar. Acomódate en tu mejor butaca porque este vuelo está a punto de partir.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera Naturaleza
ENAMÓRATE DE CHEQUIA: Tres planes románticos

El amor se puede celebrar en cualquier época del año y Chequia tiene magníficos escenarios para disfrutar en pareja. Quienes busquen glamour y bienestar, deben poner rumbo a la ciudad-balneario Karlovy Vary. Los que prefieren descubrir los lugares de moda de las grandes ciudades, disfrutarán una visita al barrio praguense de Karlin. En tanto, los aventureros podrán montarse a una bicicleta en busca de la aventura, siguiendo el curso del río Elba.

Arquitectura Aventura Experiencia viajera Itinerarios