BOHEMIA CENTRAL: Tesoros medievales que narran historias fantásticas

Los paisajes sobrecogedores, con extrañas formaciones rocosas, además de los castillos llenos de historia, llaman la atención en esta región atravesada por ríos y escoltada por bellos bosques. Ubicada muy cerca de Praga, Bohemia Central cuenta con joyas como Kutná Hora, los castillos de Karlštejn, Konopiště y Křivoklát y el asombroso Český ráj (Paraíso de Bohemia).

Por: Jess Garbarino

Publicado: Octubre 10, 2020

  1. AVENTURAS MEDIEVALES

Chequia es sin duda uno de los destinos con mayores tesoros históricos en el mundo. El grado de conservación es tal que muchos figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco o son consideradas Patrimonio Europeo.

Castillo de Karlštejn

Karlštejn ocupa un lugar excepcional entre los castillos checos, pues fue construido por el rey checo y emperador romano Carlos IV para depositar los tesoros reales, recopilaciones de las santas reliquias y las joyas de coronación. También resulta muy impresionante la estructura arquitectónica, con sus magníficas torres, vista desde el poblado que se levanta al pie del castillo. Mientras en la capilla de la Santa Cruz se puede reflexionar tranquilamente observando las pinturas del maestro Teodorico.

El castillo de Karlštejn fue terminado en 1365. A sus pies se ubica un asentamiento con las dependencias del burgrave y una fuente original. Más arriba, sobre la fuente, se alza el Palacio Imperial de dos plantas, con los dormitorios del rey, su corte y los aristócratas. En la segunda planta del palacio, está la torre llamada Mariánská věž, con capillas de oración. Y en lo alto se encuentra la torre más alta, llamada Velká věž, donde se encuentra depositado el tesoro real checo.

Castillo de Konopiště

Uno de los primeros ascensores eléctricos, la electricidad y los conductos de agua fueron los adelantos tecnológicos más notables que se instalaron en el castillo de Konopiště y que sorprenden a los visitantes. Durante el recorrido, se puede caminar por las habitaciones, el comedor y la armería, además de imaginar por un momento la vida en el palacio antes de la Primera Guerra Mundial.

El castillo de Konopiště fue levantado como una fortaleza gótica, inspirado en las fortalezas francesas, con torres simétricamente ordenadas, una multitud de escaleras y puentes levadizos. Gracias a varias reformas, se fue transformando en un palacio romántico con interiores lujosamente amueblados y adaptados para la vida cotidiana.

El heredero del trono Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato en Sarajevo dio inicio a la Primera Guerra Mundial, eligió el palacio de Konopiště como su residencia. El segundo conflicto mundial dejó también sus huellas allí, pues fue utilizado como residencia de las unidades de combate SS en aquella época.

Křivoklát

En medio del área natural protegida de Křivoklát se sitúa un castillo que ha atraído a un gran número de monarcas checos, debido a su excelente localización: en el interior de amplios bosques con gran variedad y abundante fauna cinegética.

La residencia real fue edificada en el siglo XIII, como punto estratégico de la estirpe gobernante de los Premislidas. Hasta el día de hoy, los vestigios de los reyes checos y el esplendor de su estilo de vida son reconocibles en sus interiores. Las salas del castillo han vivido muchas alegrías y numerosos festines, pero también han sido testigo de serias conversaciones políticas y negociaciones diplomáticas decisivas.

Durante el recorrido impresionan los interiores de la capilla, de estilo gótico tardío, la Sala Real o la asombrosa biblioteca que alberga hasta 52 mil tomos originales. Pero quizás lo más sorprendente es descubrir el panorama que se abre tras subir la estrecha escalinata de la Gran Torre o sentir escalofríos al ver los objetos que se utilizaban en la cámara de tortura.

Kutná Hora

Para cerrar este recorrido no podemos dejar de hablar de la ciudad medieval de Kutná Hora, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su catedral y su osario, pero que también ofrece grandes monumentos medievales para visitar.

A Kutná Hora se le conoce como la “Ciudad de la Plata” o “Caja de Tesoro Checo”, puesto que su riqueza ayudaba al desarrollo del Reino Checo. El núcleo de la ciudad fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995, gracias a su importancia histórica y sus joyas arquitectónicas. De todas las calles, casas e iglesias se desprende una larga historia llena de importantes acontecimientos. El símbolo de Kutná Hora es la singular iglesia de Santa Bárbara de la época gótica tardía.

El centro de los sucesos económicos fue la llamada Corte Italiana, sede de la aristocracia y Casa de la Moneda, donde se empezaron a acuñar monedas durante el reinado de Wenceslao II, quien hizo traer a expertos de Florencia e implementó una reforma monetaria. Aparte de la exposición de la acuñación de monedas, se puede visitar el museo llamado Develación de la Cara Misteriosa, en los sótanos de la Corte Italiana, donde conocerás a delincuentes, brujas, herejes e incendiarios y también a sus jueces y verdugos.

Quienes buscan lugares extraordinarios tienen que visitar el complejo de la antigua abadía cisterciense en Sedlec, cerca de Kutná Hora. La visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista, inscrita en la lista de la Unesco, y al mundialmente conocido osario de la iglesia del Cementerio de Todos los Santos es una experiencia inolvidable. Quienes visiten estos monumentos por la tarde, verán a los guías vestidos como monjes cistercienses. Los interiores de la iglesia y del osario están alumbrados sólo con velas. Allí es posible escuchar el canto de los coros gregorianos y del órgano de la catedral. La iglesia de Santa Bárbara, de estilo gótico tardío, es una joya tanto eclesiástica como arquitectónica que tardó más de 500 años para ser terminada.

  1. VACACIONES ACTIVAS

Quienes aman las actividades al aire libre y descubrir los destinos a su propio ritmo se sentirán a sus anchas en esta región, que ofrece muchas actividades y recorridos para vivirla al máximo. Apunta algunas ideas:

Por el Paraíso de Bohemia en bicicleta

Esta zona hace honor a su nombre: es un verdadero paraíso para los que gustan de pasear entre altas peñas rocosas, disfrutar de vastas vistas de un hermoso paisaje, conocer palacios elegantes, así como para los que quieren pasar sus vacaciones montando en bicicleta. Aquí se puede encontrar una red de vías para ciclistas, perfectamente señalizada, cuya ruta es la Greenway Jizera, que lleva a los sitios más bonitos de este geoparque de la Unesco, donde se pueden vivir grandes experiencias.

En el Paraíso de Bohemia (llamado Český ráj en checo), los ciclistas tienen a su disposición una amplia oferta de rutas señalizadas. La primera es la Ruta de Hrubá Skála, de dificultad media y de 16 kilómetros de longitud, que empieza en el antiguo balneario de Sedmihorky y pasa por uno de los palacios más hermosos de Paraíso de Bohemia, Hrubá Skála, situado en una imponente plataforma rocosa cubierta de bosques. Desde aquí entra en un mundo fabuloso de la Ciudad de Roca de Hrubá Skála con más de 200 peñones de hasta 60 metros de altura. Quienes gustan de visitar ruinas, sin dudarlo deben hacer una parada en el castillo gótico de Wallenstein. La ruta termina en Kacanovy, donde es posible relajar el cuerpo cansado disfrutando de un descanso agradable en una piscina o tumbándose en la playa local.

Quienes se emocionan con las montañas, deben tomar la ruta de dificultad media y 19 kilómetros de longitud que pasa entre las rocas. El camino conduce de Malá Skála, pueblo de maravillosas casas de madera, al macizo fenomenal de las Suché skály, que todos llaman Dolomitas de Malá Skála, debido a su altura y torres rocosas ojivales. La ruta continúa por las Rocas de Besedice con el romántico laberinto U Kalicha, a través de Klokočí hasta la ruina del castillo en roca Rotštejn. La excursión termina en Dubeck. Allí hay que subir al mirador para premiarse con una vista preciosa.

De Praga a Karlštejn en bicicleta

Para conectar Praga con los destinos cercanos de Bohemia Central, varias empresas ofrecen recorridos en dos ruedas saliendo de Praga hasta Karlštejn, pasando por la campiña, con paradas para admirar los paisajes del campo. Al llegar, se toma un almuerzo en el pequeño pueblo de Karlštejn, se dejan las bicicletas para hacer un recorrido que incluye subir al castillo y luego se regresa a la capital para disfrutar de la noche praguense.

Senderismo en el paraíso

Hay varias formas de recorrer este paraíso, pues los senderos de la zona permiten vivir grandes aventuras.

Ruta Hrubá Skála: El recorrido empieza y termina junto al palacio de Hrubá Skála, que se sitúa sobre dos rocas areniscas. Se toma un agradable camino forestal que fluye a lo largo del mirador Adamovo lože o Lecho de Adán, con dirección al castillo de Wallenstein. Una vista panorámica del palacio de Hrubá Skála se obtiene desde el mirador Mariánská vyhlídka, desde donde se puede ver, si el tiempo es favorable, incluso el mirador único de Ještěd en las montañas Jizerské hory. Wallenstein, que hicieron construir los antepasados de los señores de Wallenstein, es el castillo más antiguo de Paraíso de Bohemia. Para regresar, se debe tomar el Sendero de Oro de Paraíso de Bohemia que conduce de vuelta hacia el palacio, pasando primero por el mirador de roca U Lvíčka, y a lo largo del arboreto Bukovina, que alberga muchos árboles únicos.

Ruta Prachovské skály: El recorrido empieza junto al albergue Turistická chata. Superando una escalera de piedra esculpida en roca, se llega al mirador Pechova vyhlídka, desde donde se obtiene una vista única del barranco Zelená rokle, (Barranco Verde). Por un laberinto de macizos de roca se desciende a lo largo de Šikmá vez (Torre Inclinada) hasta Fortna.

El camino continúa por el interior de las rocas hasta llegar al mirador Vyhlídka míru (Mirador de la Paz), desde donde se consigue una vista magnífica de las cimas de las rocas que bordean el barranco Císařská chodba, junto con las rocas Drázdanská. Luego hay que continuar por la cresta hasta llegar al mirador Hlaholská vyhlídka. Desde allí, el gran recorrido pasa por caminos curvados bajando en una espiral por entre de los gigantes de roca.

La ruta ofrece estaciones para escalar en las rocas más accesibles. De modo que los amantes de la adrenalina estarán encantados con este sendero.

  1. LUJO SECRETO

Para vivir unas vacaciones de lujo, en un ambiente realmente extraordinario, hay que visitar el Chateau Mcely. Se trata del único hotel eco chic de cinco estrellas de Chequia, que ha sido premiado con el prestigioso título Best Luxury Destination Spa 2012.

Viaja a Bohemia Central para pasar un fin de semana romántico, consentirte con una estancia en un spa, organizar una fiesta o disfrutar de un picnic en jardines históricos. Una experiencia inolvidable te espera. Estarás hospedado en apartamentos originales del palacio y podrás visitar una bodega del siglo XVII. Además, te cautivará la propuesta gastronómica del restaurante local, un spa con cosméticos naturales de la marca propia del recinto Mcely Bouquet, una biblioteca ubicada en una torre romántica, un observatorio en el tejado y muchas otras sorpresas. También disfrutarás del relax en el parque del palacio que se extiende a orillas de un lago natural con playa y un campo deportivo y de juego.

  1. EVENTOS

No podemos terminar este recorrido sin compartirte algunos de los eventos más emblemáticos de la región:

Fiestas de la Plata

19 al 20 de junio de 2021

La fiesta histórica y alegre abre simbólicamente la temporada turística de la ciudad de Kutná Hora, parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El rey checo Wenceslao IV y su mujer Sofía llegan a la ciudad con sus funcionarios y cortesanos. El parque cerca de Vlasský dvur y las callejuelas góticas del centro histórico se animan por la atmosfera multicolor de la Edad Media.

Las fiestas ofrecen desfiles medievales, feria histórica, torneo de caballeros y fiestas populares. Todo culmina con la mágica fiesta de San Juan que acaba por la noche con un fuego artificial que ilumina las torres de la iglesia de San Diego y la casa real de moneda de Vlasský dvur. El domingo, en la ciudad suenan las campanas que llaman a participar en la tradicional misa de plata en el magnífico templo gótico de Santa Bárbara. La feria histórica es muy variada y unas especialidades medievales completan la atmosfera animada de torneos, fiestas, juegos y teatro medieval.

Vendimia de Karlštejn

Septiembre de 2021

La vendimia de Karlštejn no abarca sólo degustaciones de vino y burcák, sino también un programa variado. Puedes disfrutar de un desfile de moda gótico, aprender bailes históricos y divertirte viendo los espectáculos de tragadores de fuego, faquires, esgrimas y magos de la corte. El camino hasta el castillo está rodeado de puestos que parecen tiendas de época. El evento dura dos días y culmina con el desfile en vestidos estilizados que sale de los viñedos de Karlštejn, pasa por el pueblo y sube hasta el castillo con el emperador romano, rey checo Carlos IV y su compañía a la cabeza.

Datos básicos

Ubicación: a 350 kilómetros de Berlín, a 330 de Viena, a 530 de Budapest y a 540 de Cracovia.

Itinerario recomendado (4 días):

Día 1: Visita a Karlštejn desde Praga.

Día 2: Actividades en el Paraíso de Bohemia desde Praga.

Día 3: Visita de la ciudad de Kutná Hora desde Praga

Día 4: Visita a los castillos de Konopiště y Křivoklát.

 

 

Hotel InterContinental Praga, lujo brutal

Construido en el estilo arquitectónico brutalista, el edificio del hotel InterContinental se asienta contundente a orillas del río Moldava, en Praga, para colmar a sus huéspedes con la más perfecta oferta de delicados lujos.

Consejo de local
PRAGA: la capital a fondo

Praga es un verdadero tesoro histórico, pero al mismo tiempo una ciudad que se reinventa constantemente. Ubicada en la región central, que toma su nombre, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las capitales más visitadas a nivel mundial. Descubre los secretos de la magnífica Praga más allá de la plaza de la Ciudad Vieja.

Consejo de local Experiencia viajera
BOHEMIA CENTRAL: Tesoros medievales que narran historias fantásticas

Los paisajes sobrecogedores, con extrañas formaciones rocosas, además de los castillos llenos de historia, llaman la atención en esta región atravesada por ríos y escoltada por bellos bosques. Ubicada muy cerca de Praga, Bohemia Central cuenta con joyas como Kutná Hora, los castillos de Karlštejn, Konopiště y Křivoklát y el asombroso Český ráj (Paraíso de Bohemia).

Consejo de local Experiencia viajera