Casa Natal de Ferdinand Porsche: de plomero a electricista

 

El famoso ingeniero y diseñador de autos Ferdinand Porsche nació en 1875 en el distrito Vratislavice nad Nisou de la ciudad de Liberec, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro. La casa donde vivió sus primeros 18 años se ha transformado en un interesante museo.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Abril 04, 2022

El taller de plomería de la familia Porsche era bien conocido en Maffersdorf (hoy Vratislavice nad Nisou) a fines del siglo XIX, atendía a una numerosa clientela y proveía el sustento para que Anton y Anna sacaran adelante a sus hijos. En esa misma casa con negocio adosado nació y vivió hasta los 18 años el famoso diseñador de autos Ferdinand Porsche. La automotriz Škoda adquirió la propiedad en 2011 y, luego de una intensa restauración, se convirtió en un museo que es parada obligada para los fanáticos de los autos.

El plan del padre de familia era que su hijo mayor, Anton, se hiciera cargo del taller de plomería, pero desgraciadamente murió muy joven en un accidente en el taller, de modo que la responsabilidad debía pasar a Ferdinand. Sin embargo, el segundo vástago de la familia estaba más interesado en la electricidad que en la plomería. Tal era su fascinación por la fuente de energía que estaba desplazando al vapor, que hizo muchos experimentos de forma autodidacta e incluso instaló un sistema de iluminación en toda la casa (cuando todavía ni los hogares más adinerados contaban con esa prestación) con el objetivo de convencer a su padre para que lo dejara seguir su vocación. Así, a sus 18 años, Ferdinand se marchó a Viena, mientras su hermano Oskar se preparaba para tomar las riendas de la plomería.

La casa de la calle Tanvaldská 38 sufrió muchas modificaciones con el paso del tiempo, de modo que cuando la automotriz Škoda la compró y se inició la restauración, los arquitectos decidieron basarse en los documentos históricos para recuperar el aspecto exterior de la vivienda, mientras el interior se adaptó a las necesidades del museo.

Tres ejes

El recorrido por la exposición permanente del museo se organizó en tres áreas, que giran en torno a temas como el ingenio humano, los inventos checos, la movilidad, las tendencias modernas y el legado de Porsche, así como los eventos más importantes de su vida.

La primera sala está dedicada a la inventiva de la especie humana desde la Edad de Piedra, cuando el hombre comenzó a valerse de diferentes herramientas para mejorar la eficiencia de su trabajo. La rueda, la máquina de vapor, los robots, los exoesqueletos son algunos de los inventos sobre los que se indaga en esta parte de la exposición.

Luego, la muestra se enfoca en la necesidad del ser humano de desplazarse de un lugar a otro. Entonces llega el turno de las bicicletas, los autos y las diferentes tecnologías que permitieron la creación de los automóviles modernos. También se dedica un espacio a las grandes mentes checas, que aportaron sus ideas en diferentes disciplinas. Por último, se aborda el tema de algunos inventos que marcaron tendencia y cambiaron las formas de hacer las cosas en el mundo.

La segunda sala se enfoca más en la trayectoria y el trabajo de Ferdinand Porsche, sus intereses, sus creaciones más célebres y su legado.

La última sala cuenta con una gran mesa donde se exhiben fotos organizadas en una línea histórica cronológica, que sigue los pasos del ingeniero a través de Viena, Stuttgart, Wolfsburg, Gmünd y Zell am See, donde murió.

Por fin, la sala más grande del museo cambia periódicamente, pues allí se exhibe siempre algún auto que fascina a los visitantes y resulta la cereza del pastel en el recorrido.

Amantes de los autos y los motores: la próxima vez que pasen por Liberec, en Chequia, no querrán perderse este encuentro con Ferdinand Porsche y descubrir cómo esquivó su destino de plomero para dedicarse a indagar sobre las maravillas de la electricidad y terminar convirtiéndose en uno de los diseñadores de autos más célebres del mundo.

Más información: Museum Skoda

Tanvaldská 38, Liberec - Vratislavice Nad Nisou, Chequia.

 

 

Canales relacionados

Cultura Experiencia viajera
DAVID ČERNÝ: Una ruta irreverente por Praga

Polémico, controvertido y osado, el escultor checo David Černý ha instalado buena parte de su obra en los espacios públicos de Praga, de modo que suele sorpender a los visitantes con su irreverencia y sentido crítico. Sus famosas esculturas son una excelente excusa para recorrer las calles de la capital checa, más allá de lo habitual.

Arquitectura Arte Cultura
Entre marionetas y maquetas, mariposas y mineros

Algunos museos de Chequia nos ofrecen colecciones tan sorprendentes que nos obligarían a retornar otra vez al destino o quedarnos más tiempo para poder conocerlos. Los hay repartidos desde Praga a Cesky Krumlov pasando por el este y el oeste.

Arte Cultura Experiencia viajera
Terezín, no olvidar para no repetir

A menos de una hora al norte de Praga se encuentra el único campo de concentración de la época nazi en el territorio checo: Terezín. Es importante conocer las partes más truculentas de la historia para evitar que se repitan, olvidarlo podría ser un craso error. Además al visitarlo sorprenden algunos aspectos tanto de la fortaleza como de la población que estuvo allí recluida.

Cultura Experiencia viajera