Casa Natal de Ferdinand Porsche: de plomero a electricista

 

El famoso ingeniero y diseñador de autos Ferdinand Porsche nació en 1875 en el distrito Vratislavice nad Nisou de la ciudad de Liberec, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro. La casa donde vivió sus primeros 18 años se ha transformado en un interesante museo.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Abril 04, 2022

El taller de plomería de la familia Porsche era bien conocido en Maffersdorf (hoy Vratislavice nad Nisou) a fines del siglo XIX, atendía a una numerosa clientela y proveía el sustento para que Anton y Anna sacaran adelante a sus hijos. En esa misma casa con negocio adosado nació y vivió hasta los 18 años el famoso diseñador de autos Ferdinand Porsche. La automotriz Škoda adquirió la propiedad en 2011 y, luego de una intensa restauración, se convirtió en un museo que es parada obligada para los fanáticos de los autos.

El plan del padre de familia era que su hijo mayor, Anton, se hiciera cargo del taller de plomería, pero desgraciadamente murió muy joven en un accidente en el taller, de modo que la responsabilidad debía pasar a Ferdinand. Sin embargo, el segundo vástago de la familia estaba más interesado en la electricidad que en la plomería. Tal era su fascinación por la fuente de energía que estaba desplazando al vapor, que hizo muchos experimentos de forma autodidacta e incluso instaló un sistema de iluminación en toda la casa (cuando todavía ni los hogares más adinerados contaban con esa prestación) con el objetivo de convencer a su padre para que lo dejara seguir su vocación. Así, a sus 18 años, Ferdinand se marchó a Viena, mientras su hermano Oskar se preparaba para tomar las riendas de la plomería.

La casa de la calle Tanvaldská 38 sufrió muchas modificaciones con el paso del tiempo, de modo que cuando la automotriz Škoda la compró y se inició la restauración, los arquitectos decidieron basarse en los documentos históricos para recuperar el aspecto exterior de la vivienda, mientras el interior se adaptó a las necesidades del museo.

Tres ejes

El recorrido por la exposición permanente del museo se organizó en tres áreas, que giran en torno a temas como el ingenio humano, los inventos checos, la movilidad, las tendencias modernas y el legado de Porsche, así como los eventos más importantes de su vida.

La primera sala está dedicada a la inventiva de la especie humana desde la Edad de Piedra, cuando el hombre comenzó a valerse de diferentes herramientas para mejorar la eficiencia de su trabajo. La rueda, la máquina de vapor, los robots, los exoesqueletos son algunos de los inventos sobre los que se indaga en esta parte de la exposición.

Luego, la muestra se enfoca en la necesidad del ser humano de desplazarse de un lugar a otro. Entonces llega el turno de las bicicletas, los autos y las diferentes tecnologías que permitieron la creación de los automóviles modernos. También se dedica un espacio a las grandes mentes checas, que aportaron sus ideas en diferentes disciplinas. Por último, se aborda el tema de algunos inventos que marcaron tendencia y cambiaron las formas de hacer las cosas en el mundo.

La segunda sala se enfoca más en la trayectoria y el trabajo de Ferdinand Porsche, sus intereses, sus creaciones más célebres y su legado.

La última sala cuenta con una gran mesa donde se exhiben fotos organizadas en una línea histórica cronológica, que sigue los pasos del ingeniero a través de Viena, Stuttgart, Wolfsburg, Gmünd y Zell am See, donde murió.

Por fin, la sala más grande del museo cambia periódicamente, pues allí se exhibe siempre algún auto que fascina a los visitantes y resulta la cereza del pastel en el recorrido.

Amantes de los autos y los motores: la próxima vez que pasen por Liberec, en Chequia, no querrán perderse este encuentro con Ferdinand Porsche y descubrir cómo esquivó su destino de plomero para dedicarse a indagar sobre las maravillas de la electricidad y terminar convirtiéndose en uno de los diseñadores de autos más célebres del mundo.

Más información: Museum Skoda

Tanvaldská 38, Liberec - Vratislavice Nad Nisou, Chequia.

 

 

Canales relacionados

Cultura Experiencia viajera
Chequia: tesoros industriales por descubrir

Cervecerías centenarias, minas de uranio con un oscuro pasado, fábricas de lujoso cristal de Bohemia… La República Checa cuenta en su territorio con una larga lista de enclaves en los que el patrimonio industrial se ha convertido en una atractiva alternativa turística que permite descubrir el país de una manera original y divertida.

Arquitectura Consejo de local Cultura Experiencia viajera
HOLEŠOVICE: El barrio más cool de Praga

A pesar de que aún no está instalado como uno de los sitios que los turistas suelen visitar dentro de la hermosa ciudad de Praga, pocas semanas antes de que estallara la pandemia, el prestigioso diario inglés The Guardian calificó a Holešovice como uno de los diez barrios más cool de Europa.

Arquitectura Arte Consejo de local Cultura
Lujo y austeridad: dos casas funcionalistas de Praga

Las villas Müller y Rothmayer resultan dos excelentes ejemplos de la arquitectura funcionalista. Sin embargo, ambas se basan en ideas muy diferentes: la primera en la excelencia de las materias primas –sin reparar en gastos– y la segunda en el reciclaje y el ahorro. Ambas están abiertas al público.

Arquitectura Arte Cultura Diseño Experiencia viajera