CERVEZA CHECA: La joya líquida de la República Checa

En México le decimos de muchas formas, “chela”, “cheve”, “helodia”…, y en República Checa,  cerveza se dice “pivo”, y al igual que en México, sino es que aún más, la consideran su bebida nacional, tanto así que al país también se le conoce como “La República de la cerveza”, ya que es la nación donde más se consume esta bebida, con un promedio de 144 litros por persona al año.  

Por: Colaborador invitado

Publicado: Noviembre 22, 2019

Agradecemos a México Food and Travel por el presente artículo. 

Por Ana Belen Ortíz Monteon

En México le decimos de muchas formas, “chela”, “cheve”, “helodia”…, y en República Checa,  cerveza se dice “pivo”, y al igual que en México, sino es que aún más, la consideran su bebida nacional, tanto así que al país también se le conoce como “La República de la cerveza”, ya que es la nación donde más se consume esta bebida, con un promedio de 144 litros por persona al año.  

La historia de la cerveza en la República Checa data del año 993, tiempo en el que se realizó la primera mención sobre la cocción de cerveza checa en el monasterio de Břevnov. Pero fue 126 años después, que se construyó la fundación de la primera cervecería en Bohemia, Cerhenice, o como se dice en checo, “pivovar”.  

Aunque fue entre los años 1034 y 1055 que se realizó el escrito de la fundación otorgada por el príncipe Břetislav I, que representa el documento más antiguo sobre el cultivo de lúpulo. Para el siglo XIII, el Rey Wenceslao II otorgó el derecho cervecero, que solo era exclusivo de los citadinos de ciudades reales y a los monasterios. Y en el año 1353, se creó la fundación del primer gremio de maltería en la ciudad de Brno.  

CERVEZA CHECA PARA TODOS

 ¿Imaginas una vida sin poder probar cerveza? Pues los checos pensaron lo mismo ... Continua leyendo en  CERVEZA CHECA: LA JOYA LÍQUIDA DE LA REPÚBLICA CHECA

 

 

 

Canales relacionados

Cerveza
CERVEZA CHECA: Todo lo que siempre quisiste saber y no tenías a quién preguntar

La cerveza checa es cosa seria, con una larga trayectoria, anécdotas curiosas, un gran sabor y muchas peculiaridades que resulta divertido descubrir. Te compartimos 21 datos que (quizá) no conocías y que te darán mucho tema de conversación (mientras bebes una cerveza bien fría) en tus reuniones sociales.

Cerveza
CERVEZA CHECA: Un sabor que conquistó el mundo

¿Cuál es el secreto del amor a primer sorbo que provocan las cervezas checas? Sin lugar a duda, la respuesta es: los ingredientes. Y, aunque contienen las mismas materias primas que cualquier cerveza, el origen y la calidad del producto que utilizan las vuelven inigualables. Conocerlas es quererlas.

Cerveza
MICROCERVECERÍAS: Creatividad checa

Las pequeñas cervecerías artesanales son toda una tendencia en Chequia que últimamente ha tenido un auge significativo. Los maestros cerveceros producen en estos locales pequeñas cantidades de un producto muy cuidado que hay que probar, sin falta, en el lugar de los hechos.

Cerveza