CERVEZA KOZEL: La cabra más famosa de Chequia

La palabra “kozel” en checo significa “cabra” y se ha convertido en el nombre de la famosa y popular cerveza que se elabora en el pueblo checo de Velké Popovice. ¿Ya la probaste?

Por: Felipe Nakazawa

Publicado: Diciembre 02, 2019

Pero ¿por qué una cabra?

Cuenta la historia que después de la Primera Guerra Mundial, el mercado de la cerveza checa se contrajo y el país se volvió muy pequeño para consumir la enorme oferta que producían más de 400 cervecerías. Sin embargo, Emanuel Ringhoffer, hijo del fundador de la Cervecería Velké Popovice, Franz Ringhoffer, decidió continuar con la tradición local, elaborando una cerveza oscura y fuerte, cuya calidad con el paso del tiempo logró superar a las demás.

La leyenda cuenta que, durante esa época, la Cervecería Velké Popovice, le abrió las puertas a un pintor francés que estaba perdido en el bosque. Como muestra de su agradecimiento con la cervecería por haberlo ayudado e inspirado en los distintos letreros y etiquetas del lugar, el artista pintó a una cabra.

Así, el 1 de marzo de 1922, la Cervecería Velké Popovice, tomó la pintura de la cabra y la convirtió en una marca registrada, dando origen a la Cervecería Kozel. Además, se instauró una singular tradición: siempre en la fábrica debe vivir una cabra con el nombre de Olda, la cual representa un símbolo para quienes laboran en Kozel y los motiva a mantenerse fieles a los valores y tradiciones.

Un dicho checo asegura que "siempre hay espacio para uno más en la mesa" y nada podría ser más cierto en Kozel, ya que los amantes y conocedores de la cerveza saben que, donde vean a la cabra, siempre serán bienvenidos.

Información de interés

  • La Cervecería Kozel se encuentra en el pueblo de Velké Popovice, ubicado a unos 40 minutos de Praga.
  • El primer lote de cerveza Kozel fue elaborado en un caldero de 60 hectolitros, el 15 de diciembre de 1874.
  • Desde la década de 1970 a la fecha, han vivido 15 cabras con el nombre de Olda en la fábrica de cerveza Kozel.

En México la puedes comprar aquí. 

Fuente: Cervecería Kozel

 

 

 

Canales relacionados

Cerveza
BUDWEISER CZECHVAR: La cerveza nacional checa

La llamada “Cerveza de los Reyes” tiene una larga historia que comienza en el siglo XIII en la ciudad de České Budějovice. Allí, en 1895, se fundó Budějovický Budvar, que actualmente es la única cervecería checa que continúa en manos del estado y protagonizó una larga disputa legal internacional por su marca.

Cerveza
CERVEZA CHECA: La rubia checa más famosa es la cerveza de Pilsen

A una hora al suroeste de Praga se encuentra Pilsen (Plzeň), una de las capitales de la cerveza en el mundo. Esta ciudad además sorprende por el ambiente y la belleza de algunos de sus rincones.

Cerveza
MICROCERVECERÍAS: Creatividad checa

Las pequeñas cervecerías artesanales son toda una tendencia en Chequia que últimamente ha tenido un auge significativo. Los maestros cerveceros producen en estos locales pequeñas cantidades de un producto muy cuidado que hay que probar, sin falta, en el lugar de los hechos.

Cerveza