CERVEZA KOZEL: La cabra más famosa de Chequia
La palabra “kozel” en checo significa “cabra” y se ha convertido en el nombre de la famosa y popular cerveza que se elabora en el pueblo checo de Velké Popovice. ¿Ya la probaste?
Por: Felipe Nakazawa
Publicado: Diciembre 02, 2019
Pero ¿por qué una cabra?
Cuenta la historia que después de la Primera Guerra Mundial, el mercado de la cerveza checa se contrajo y el país se volvió muy pequeño para consumir la enorme oferta que producían más de 400 cervecerías. Sin embargo, Emanuel Ringhoffer, hijo del fundador de la Cervecería Velké Popovice, Franz Ringhoffer, decidió continuar con la tradición local, elaborando una cerveza oscura y fuerte, cuya calidad con el paso del tiempo logró superar a las demás.
La leyenda cuenta que, durante esa época, la Cervecería Velké Popovice, le abrió las puertas a un pintor francés que estaba perdido en el bosque. Como muestra de su agradecimiento con la cervecería por haberlo ayudado e inspirado en los distintos letreros y etiquetas del lugar, el artista pintó a una cabra.
Así, el 1 de marzo de 1922, la Cervecería Velké Popovice, tomó la pintura de la cabra y la convirtió en una marca registrada, dando origen a la Cervecería Kozel. Además, se instauró una singular tradición: siempre en la fábrica debe vivir una cabra con el nombre de Olda, la cual representa un símbolo para quienes laboran en Kozel y los motiva a mantenerse fieles a los valores y tradiciones.
Un dicho checo asegura que "siempre hay espacio para uno más en la mesa" y nada podría ser más cierto en Kozel, ya que los amantes y conocedores de la cerveza saben que, donde vean a la cabra, siempre serán bienvenidos.
Información de interés
- La Cervecería Kozel se encuentra en el pueblo de Velké Popovice, ubicado a unos 40 minutos de Praga.
- El primer lote de cerveza Kozel fue elaborado en un caldero de 60 hectolitros, el 15 de diciembre de 1874.
- Desde la década de 1970 a la fecha, han vivido 15 cabras con el nombre de Olda en la fábrica de cerveza Kozel.
En México la puedes comprar aquí.
Fuente: Cervecería Kozel