Comer como checo: costumbres, tres veces al día

Desayuna, almuerza y cena como un auténtico checo siguiendo estas costumbres locales, aplicando al pie de la letra aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Febrero 17, 2017

DESAYUNO

  • Los checos no suelen desayunar mucho. Entre semana toman café, té, leche o cacao caliente, yogurt, cereal, pan dulce, pan con mantequilla, queso o paté con miel, mermelada o jamón y queso. Los fines de semana, tal vez desayunan huevos revueltos o estrellados. La fruta la toman más bien como merienda.
  • Excepto en el centro histórico de Praga, no hay muchos cafés y restaurantes donde se pueda tomar el desayuno completo. Al contrario, los hoteles en su mayoría ofrecen bufet completo y abundante con todo tipo de alimentos. A más alta categoría del hotel, más completo el desayuno.
  • En el centro de Praga, hay cada vez más cafés con carta de desayuno incluyendo rico café y pan dulce recién hecho.
  • El pan dulce más típico que suelen desayunar los checos es “kobliha”, que se parece al donut frito relleno de mermelada y espolvoreado con azúcar glas (impalpable).

 

ALMUERZO

  • El almuerzo suele consistir de sopa y plato fuerte. Sin embargo, como la comida checa es bastante contundente y los platos suelen ser abundantes, el almuerzo puede consistir en un solo plato.
  • El postre se toma más tarde y acompaña el café o té.
  • En los restaurantes y cafés, conviene preguntar por el menú del día. Suele tener varias opciones de sopas, platos fuertes y postres. El precio es económico, oscila entre los 10 y 20 euros, dependiendo de la ubicación y nivel del restaurante. 

 

CENA

  • Suele ser un solo plato –por ejemplo, uno de los platos fuertes que se sirven en el almuerzo.
  • Últimamente, los checos prefieren cenar platos más ligeros como ensaladas, sopas, pollo o pavo.

 

Si quieres saber qué platillos debes comer mientras aplicas estos conocimientos, lee este artículo "Comer como checo: los platillos que debes probar"

Canales relacionados

Sabores
Tradiciones checas: del añil a la cerveza

Velar porque las tradiciones no caigan en el olvido es labor de todos y en todos los campos. Valorar el pasado y esas raíces sobre las que se asienta la cultura, la gastronomía o la arquitectura no excluye que se avance hacia el futuro ofreciendo una mirada renovada y adaptada a nuestros tiempos. Del pasado y presente de la gastronomía y de la impresión en añil te hablamos en este artículo.

Cultura Patrimonio Sabores
Brno no es una ciudad, Brno es mi hogar

Wanda es la tatuadora conocida en Brno como Ashtray Heart tattoo, pero es también una estudiante y la actual becaria del Turismo de la República Checa  en España, disfrutando de cada momento de su estancia en Madrid. Afirma ser una ciudadana de Brno  aunque nació y vivió sus primeros 19 años en Eslovaquia. Opina que el hogar no se elige por nacimiento, pero si se tiene suerte, se termina encontrando algún día.

Aventura Consejo de local Cultura Sabores
Proti Proudu: para los que van contra la corriente

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se multiplican los bares alternativos, los cafés con toques muy contemporáneos y la oferta de diseño, llama la atención el bistró Proti Proudu –se traduce como “contra corriente”–, que tiene al frente a la pareja de periodistas Karolina y David Konečný.

Café literario Consejo de local Sabores