Comer como checo: costumbres, tres veces al día
Desayuna, almuerza y cena como un auténtico checo siguiendo estas costumbres locales, aplicando al pie de la letra aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”.
Por: Jess Garbarino
Publicado: Febrero 17, 2017
DESAYUNO
- Los checos no suelen desayunar mucho. Entre semana toman café, té, leche o cacao caliente, yogurt, cereal, pan dulce, pan con mantequilla, queso o paté con miel, mermelada o jamón y queso. Los fines de semana, tal vez desayunan huevos revueltos o estrellados. La fruta la toman más bien como merienda.
- Excepto en el centro histórico de Praga, no hay muchos cafés y restaurantes donde se pueda tomar el desayuno completo. Al contrario, los hoteles en su mayoría ofrecen bufet completo y abundante con todo tipo de alimentos. A más alta categoría del hotel, más completo el desayuno.
- En el centro de Praga, hay cada vez más cafés con carta de desayuno incluyendo rico café y pan dulce recién hecho.
- El pan dulce más típico que suelen desayunar los checos es “kobliha”, que se parece al donut frito relleno de mermelada y espolvoreado con azúcar glas (impalpable).
ALMUERZO
- El almuerzo suele consistir de sopa y plato fuerte. Sin embargo, como la comida checa es bastante contundente y los platos suelen ser abundantes, el almuerzo puede consistir en un solo plato.
- El postre se toma más tarde y acompaña el café o té.
- En los restaurantes y cafés, conviene preguntar por el menú del día. Suele tener varias opciones de sopas, platos fuertes y postres. El precio es económico, oscila entre los 10 y 20 euros, dependiendo de la ubicación y nivel del restaurante.
CENA
- Suele ser un solo plato –por ejemplo, uno de los platos fuertes que se sirven en el almuerzo.
- Últimamente, los checos prefieren cenar platos más ligeros como ensaladas, sopas, pollo o pavo.
Si quieres saber qué platillos debes comer mientras aplicas estos conocimientos, lee este artículo "Comer como checo: los platillos que debes probar"