Conoce República Checa a través de la Literatura

Comienza a disfrutar de tu viaje a República Checa incluso antes de salir de casa. Con estos 10 libros conocerás un poco mejor la historia del país y muchas curiosidades de la mano de algunos de los mejores escritores checos.

Por: Pepa García

Publicado: Marzo 30, 2020

1. El lago, de Bianca Bellová (Tres Hermanas, 2019)

Esta novela, la cuarta de Bianca Bellová, ha sido el libro checo más traducido a otros idiomas de los últimos tiempos y recibió el Premio de la Literatura que concede la Comisión de Cultura de la Unión Europea. Es una lectura interesante porque trata diversos temas sociopolíticos de la Europa postsoviética, además de reflexionar sobre otros actuales como la ecología.

2. La mierda arde, de Petr Šabach (Huso editorial, 1994)

Con este título tan curioso se convirtió en uno de los best seller de Petr Šabach. Este autor checo se caracteriza por su prosa satírica y su humor negro. Consta de tres relatos, en el primero de ellos dos amigos apuestan cual sería capaz de aguantar más sin respirar. A partir de ahí, imagina todo lo que puede suceder... Ya se han vendido más de 150.000 ejemplares.

3. Cuentos de Malá Strana, de Jan Neruda (Pre-Textos, 2017)

Jan Neruda, un escritor checo de finales del siglo XIX, escribió esta interesante obra donde realiza un retrato entre poético y crítico de los vecinos de su barrio. Desvela este curioso microcosmos a través de once relatos costumbristas.

4. El molino de las momias, de Petr Stančík (Tropo editores, 2016)

Esta novela a caballo entre el género histórico y el policíaco permite recorrer Praga siguiendo los pasos de su personaje principal. Obtuvo el premio Magnesia Literia, uno de los más prestigiosos de las letras checas. Es perfecta para los que buscan emoción en las páginas de un libro.

5. Los dulces de mi infancia, de Dominika Dery (Maeva, 2006)

Enmarcada en los años 80 y en la capital checa, en esta novela se muestra la situación de una familia durante el dominio soviético de la antigua Checoslovaquia. La historia, que versa sobre una niña de un entorno humilde que desea ser bailarina, ha sido escrita por Dominika Dery, quien, a su vez, también ha sido bailarina.

6. El espíritu de Praga, de Ivan Klíma (Acantilado, 2010)

El escritor y editor Ivan Klíma ha recopilado 25 artículos, conferencias y otros textos en esta obra. A través de sus vivencias durante la ocupación nazi, los campos de concentración, el régimen comunista e, incluso, la Primavera de Praga es posible reconstruir 50 años de la historia del país. En la editorial Acantilado también se puede leer otra obra de este autor, Amor y basura.

7. Trenes rigurosamente vigilados, Bohumil Hrabal (Seix Barral, 2017)

Con tono de humor, Bohumil Hrabal narra episodios de la resistencia, frente a los invasores alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas, como se puede intuir por el título, son los empleados de una estación de ferrocarril, que trabajan en un pequeño pueblo de Checoslovaquia próximo a la frontera con Alemania.

8. La guerra de los salamandras, Karel Čapek (Gigamesh, 2009)

Karel Čapek (1890-1938) es un autor checo que sorprendió al panorama editorial con dos obras clasificadas dentro del género de ciencia ficción. En la primera de ellas, R.U.R., la fábrica de Absoluto, que se publicó en 1920 y fue escrita a modo de obra teatral ya empleaba la palabra “robot”. Y en la segunda, La guerra de las salamandras (publicada en 1939), aporta una visión crítica de la conducta humana, que parece no haber aprendido nada de las catástrofes acaecidas hasta el momento. En cierto modo, va en la línea de Un mundo feliz (Huxley) y 1984 (Orwell).

9. El Violinista de Praga, Michael Crane (Grijalbo, 2010)

En esta entretenida novela de Michael Crane, la intriga, los asesinatos y la música de Mozart se entrelazan en una Praga expectante ante el estreno de Don Giovanni. Es una obra idónea para entretenerse y dejar vagar la imaginación por los escenarios descritos de la capital checa.

10. El dinero de Hitler, de Radka Denemarková (Galaxia Gutemberg, 2015)

Esta gran obra de Radka Denemarková, traducida a 10 idiomas, ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales como Magnesia Litera, en la República Checa (2207), y en Alemania, los premios Usedom (2011) y Georg Dehio (2012). Su temática se centra en un episodio histórico, en el que una joven judía regresa a su casa de los Sudetes tras haber sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz pero no encuentra lo que esperaba...

Otras obras de autores checos que también merece la pena que añadas a tu lista de lecturas son El poder de los sin poder, de Václav Havel; Misiones Nocturnas, de Jáchym Topol; Yo también estuve en Praga, Gustavo Monge; y La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout.

 

RELATO BREVE MÉXICO: Filiberto y Nepomuceno

Filiberto, el personaje creado por Arturo Martínez Quintanilla, te lleva a recorrer Praga de una manera peculiar, mientras entabla conversación con las estatuas de la ciudad. El relato estuvo entre los finalistas del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa.

Café literario
1º FINALISTA MÉXICO: Concurso de relato breve

La historia titulada Presente histórico, de Valeria Belloro, fue la primera finalista del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa. ¡Disfruta la lectura!

Sueño Café literario
INSPÍRATE MUCHO: Concursos literarios

Quédate en casa, activa tu creatividad, imagina, recuerda y escribe. La revista La Tempestad y el magazine digital The Citizen te invitan a participar en sus concursos de relato breve inspirados en la campaña “Piensa en algo bonito, sueña con Chequia”. ¡Queremos leerte!

Café literario