Conoce República Checa a través de la Literatura

Comienza a disfrutar de tu viaje a la República Checa incluso antes de salir de casa. Con estos 10 libros conocerás un poco mejor la historia del país y muchas curiosidades de la mano de algunos de los mejores escritores checos.

Por: Pepa García

Publicado: Marzo 30, 2020

Una buena manera de preparar un viaje es empleando herramientas literarias o cinematográficas. No importa que sean libros o películas de ficción porque siempre habrá escenas, personajes o lugares que queden retratados de manera fiel y que harán que tengas un marco mental idóneo para tu futuro viaje a Chequia. A continuación te recomendamos diez obras literarias de distintas épocas y de autores checos. Todas ellas merecen un hueco en tu librería.

1. El lago, de Bianca Bellová 

Esta novela, la cuarta de Bianca Bellová, ha sido el libro checo más traducido a otros idiomas de los últimos tiempos y recibió el Premio de la Literatura que concede la Comisión de Cultura de la Unión Europea. Es una lectura interesante porque trata diversos temas sociopolíticos de la Europa postsoviética, además de reflexionar sobre otros actuales como la ecología.

Editorial: Tres Hermanas, 2019.

2. La mierda arde, de Petr Šabach 

Con este título tan curioso se convirtió en uno de los best seller de Petr Šabach. Este autor checo se caracteriza por su prosa satírica y su humor negro. Consta de tres relatos, en el primero de ellos dos amigos apuestan cual sería capaz de aguantar más sin respirar. A partir de ahí, imagina todo lo que puede suceder... Ya se han vendido más de 150.000 ejemplares.

Editorial: Huso editorial, 1994.

3. Cuentos de Malá Strana, de Jan Neruda

Jan Neruda, un escritor checo de finales del siglo XIX, escribió esta interesante obra donde realiza un retrato entre poético y crítico de los vecinos de su barrio. Desvela este curioso microcosmos a través de once relatos costumbristas.

Editorial: Pre-Textos, 2017.

4. El molino de las momias, de Petr Stančík 

Esta novela a caballo entre el género histórico y el policíaco permite recorrer Praga siguiendo los pasos de su personaje principal. Obtuvo el premio Magnesia Literia, uno de los más prestigiosos de las letras checas. Es perfecta para los que buscan emoción en las páginas de un libro.

Editorial: Tropo editores, 2016.

5. Los dulces de mi infancia, de Dominika Dery 

Enmarcada en los años 80 y en la capital checa, en esta novela se muestra la situación de una familia durante el dominio soviético de la antigua Checoslovaquia. La historia, que versa sobre una niña de un entorno humilde que desea ser bailarina, ha sido escrita por Dominika Dery, quien, a su vez, también ha sido bailarina.

Editorial: Maeva, 2006

6. El espíritu de Praga, de Ivan Klíma

El escritor y editor Ivan Klíma ha recopilado 25 artículos, conferencias y otros textos en esta obra. A través de sus vivencias durante la ocupación nazi, los campos de concentración, el régimen comunista e, incluso, la Primavera de Praga es posible reconstruir 50 años de la historia del país. En la editorial Acantilado también se puede leer otra obra de este autor, Amor y basura.

Editorial: Acantilado, 2010

7. Trenes rigurosamente vigilados, Bohumil Hrabal

Con tono de humor, Bohumil Hrabal narra episodios de la resistencia, frente a los invasores alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas, como se puede intuir por el título, son los empleados de una estación de ferrocarril, que trabajan en un pequeño pueblo de Checoslovaquia próximo a la frontera con Alemania.

Editorial: Seix Barral, 2017

8. La guerra de los salamandras, Karel Čapek 

Karel Čapek (1890-1938) es un autor checo que sorprendió al panorama editorial con dos obras clasificadas dentro del género de ciencia ficción. En la primera de ellas, R.U.R., la fábrica de Absoluto, que se publicó en 1920 y fue escrita a modo de obra teatral ya empleaba la palabra “robot”. Y en la segunda, La guerra de las salamandras (publicada en 1939), aporta una visión crítica de la conducta humana, que parece no haber aprendido nada de las catástrofes acaecidas hasta el momento. En cierto modo, va en la línea de Un mundo feliz (Huxley) y 1984 (Orwell).

Editorial: Gigamesh, 2009

9. El violinista de Praga, Michael Crane 

En esta entretenida novela de Michael Crane, la intriga, los asesinatos y la música de Mozart se entrelazan en una Praga expectante ante el estreno de Don Giovanni. Es una obra idónea para entretenerse y dejar vagar la imaginación por los escenarios descritos de la capital checa.

Editorial: Grijalbo, 2010

10. El dinero de Hitler, de Radka Denemarková 

Esta gran obra de Radka Denemarková, traducida a 10 idiomas, ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales como Magnesia Litera, en la República Checa (2207), y en Alemania, los premios Usedom (2011) y Georg Dehio (2012). Su temática se centra en un episodio histórico, en el que una joven judía regresa a su casa de los Sudetes tras haber sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz pero no encuentra lo que esperaba...

Editorial: Galaxia Gutemberg, 2015.

Otras obras de autores checos que también merece la pena que añadas a tu lista de lecturas son El poder de los sin poder, de Václav Havel; Misiones Nocturnas, de Jáchym Topol; Yo también estuve en Praga, Gustavo Monge; y La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout.

 

De cómo Miguel Delibes se perdió 4 veces en el camino de Brno a Ostrava

En el año de su centenario reconstruimos los pasos de Miguel Delibes por Praga y Brno en su visita a Chequia durante la histórica Primavera de Praga de 1968.

Café literario Cultura Sueño
Como pronunciar una palabra checa correctamente… o casi

Salvo que se tenga intención de permanecer una larga temporada en el país o se sea un filólogo nato,  no tiene mucho sentido intentar aprender checo, salvo alguna palabra de cortesía. Pero lo que si resulta muy práctico es aprender a pronunciarlo correctamente.

 

Experiencia viajera Café literario
Praga de la mano de Petr Ginz, memoria de una víctima del Holocausto

“Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido motivo de escándalo en una época normal”, narraba Petr Ginz en su diario. Sus recuerdos y sentimientos también se han trasladado al escenario e incluso pueden formar parte de tu próximo viaje a Praga. Te invitamos a seguir los pasos de Ginz por algunos espacios de la capital checa.

Café literario Cultura Experiencia viajera Patrimonio