DOLNÍ OBLAST VÍTKOVICE: Corazón de hierro

El antiguo polo industrial de la ciudad de Ostrava se convirtió en un asombroso conjunto cultural y arquitectónico ineludible para los viajeros que buscan experiencias realmente diferentes. Dolní oblast Vítkovice ha resurgido de sus cenizas, ha cambiado su vocación y hoy abre su corazón de hierro para mostrar su ruda belleza.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Marzo 03, 2022

El ideal de belleza evoca delicadeza, armonía y hasta cierta fugacidad. Sin embargo, cuando se pasea entre las enormes estructuras de Dolní oblast Vítkovice, en Ostrava, el concepto toma otra dimensión: lo bello puede ser también sólido, imponente, herrumbroso, destartalado.

La antigua planta de procesamiento de carbón, sus altos hornos y la mina que formaban parte del polo industrial agotaron sus bríos metalúrgicos hace ya más de dos décadas. Las instalaciones abandonadas se convirtieron poco después en Monumento Cultural Nacional protegido y, tras un cuidadoso proceso de adaptación liderado por el arquitecto Josef Pleskot, cobraron nueva vida como centro educativo, cultural y social, logrando que la ciudad de Ostrava gane un merecido lugar en la lista de deseos de los viajeros que buscan experiencias novedosas.

Nueva vocación

La historia de Dolní Vítkovice inicia en 1828, cuando comenzó a extraerse carbón de la mina Hlubina para producir arrabio. La planta funcionó sin descanso durante 162 años, hasta que en 1998 se hizo la última colada. El lugar estuvo abandonado un tiempo, mientras se decidía qué hacer con esa singular estructura. Por fin, en 2007 se decidió adaptar el lugar como centro cultural, social, educativo y de espectáculos.

El arquitecto checo Josef Pleskot se encargó de realizar el proyecto para la transformación de Dolní Vítkovice, cuyo último hito fue la inauguración de la Torre Bolt, en 2015. Así, en la actualidad, este espacio de casi 15 hectáreas convoca a más de un millón de visitantes al año y alberga festivales reconocidos internacionalmente, como Colors of Ostrava y Beats for Love.

Visitas guiadas

El centro de visitantes de DOV es el punto de partida de los diferentes tours y el mejor lugar para iniciar cualquier recorrido. Allí se puede optar por tomar alguna de las visitas guiadas que explican cómo funcionaba el lugar antiguamente, se puede obtener acceso al Bolt Café, que se encuentra en lo alto de la torre más elevada del complejo, visitar el auditorio Gong o adquirir entradas para los dos museos interactivos.

La carta de visitas guiadas ofrece cinco opciones: la más completa incluye todas las instalaciones del Monumento Nacional Cultural, la subida a la Bolt Tower y el recorrido por los altos hornos; la segunda opción visita uno de los altos hornos; la tercera se llama Ruta del Carbón; la cuarta es un recorrido corto por la Bolt Tower, con la posibilidad de tomar un refrigerio en el café de la cima, y la última es la visita al auditorio Gong, que ocupa el espacio de un antiguo tanque de gas.

Hay tanto para ver y experimentar en Dolní Vítkovice que lo más conveniente es saber qué ofrece cada espacio para ordenar las prioridades según el gusto de cada viajero.

Bolt Tower

Para obtener una completa vista panorámica del antiguo polo industrial, nada mejor que subirse al punto más elevado, que en el caso de Dolní Vítkovice es la Torre Bolt, bautizada así en honor al atleta Usain Bolt. La estructura, que se construyó en 1911, solía funcionar como el alto horno Nº1, donde se producían unas 1,200 toneladas de arrabio cada día. Hoy, la torre de casi 80 metros de alto es uno de los puntos principales en las visitas guiadas y está coronada por la cafetería más alta de Ostrava, rodeada por una emocionante pasarela, desde donde se pueden obtener vistas inmejorables.

 

Malý Svět Techniky U6 - Centro de Ciencia y Tecnología U6

Los viajeros que alguna vez se sintieron inspirados por el escritor Jules Verne estarán de parabienes en el que fuera el centro de energía U6 de Dolní Vítkovice. Dos antiguos ventiladores de 900 toneladas cada uno fueron rodeados de un centenar de artilugios interactivos que explican la ciencia y la tecnología de una manera práctica y divertida. Toda la exposición está ambientada en el espíritu de las novelas de Jules Verne y se pueden apreciar los inventos que influyeron en nuestra vida cotidiana, además de producir una lámina de acero, construir un puente de hierro, generar electricidad, examinar un submarino y hasta conducir un auto Škoda antiguo.

Velký Svět Techniky (Centro de Ciencia y Tecnología)

La gran fachada de espejo del edificio más moderno de DOV permite que se refleje por igual el aparatoso conjunto industrial y las verdes colinas salpicadas por pequeños bosques: naturaleza y tecnología en una misma postal. Puertas adentro, cuatro exposiciones interactivas permanentes logran captar el interés de los visitantes durante varias horas: El mundo de los niños, La ciencia y los descubrimientos, La civilización y La naturaleza. El lugar, inaugurado en 2014, cuenta además con un cine 3D.

 

Multifunkční Auditorium Gong (Auditorio Multifuncional Gong)

El viejo tanque de gas expandible, con capacidad para 50 mil metros cúbicos, se ha convertido en una magnífica sala de conciertos y conferencias, cuyo escenario tiene ventanales que dejan ver el paisaje industrial del exterior. Sin dudas, el Gong es un hito arquitectónico de Dolní Vítkovice, que ha recibido varios premios internacionales, y un verdadero superviviente, dado que durante décadas durmió una bomba de la Segunda Guerra Mundial bajo su explosiva superficie y, cuando por fin la retiraron, los expertos comprobaron que estaba activa. El complejo incluye el museo de arte moderno dedicado al artista Milan Dobeš, donde también se exhibe la obra de creadores mundialmente conocidos como Josef Albers, Getulio Alviani y Andy Warhol, entre otros.

Hlubina

El área de la antigua mina de carbón está abierta al público desde 2015, como parte del complejo industrial-cultural. Los antiguos edificios administrativos se convirtieron en una especie de barrio multifuncional que auspicia el arte y la creatividad con salas de cine, paredes de escalada, sofisticados brincolines, espacios para que los músicos puedan ensayar, estudios de grabación, salas de presentación y hasta un salón de baile. El área se recorre también durante la visita guiada Ruta del carbón.

Más información sobre DOV.

Alojamiento in situ

Para aquellos que quieran vivir la experiencia DOV a sol y sombra, o tengan planeado asistir a alguno de los festivales que allí se organizan, hay un hotel dos estrellas (tipo hostal, sencillo, moderno, acogedor) a metros del Gong, llamado VP1.

 

Complemento necesario

La experiencia industrial estará completa una vez que se visite el Landek Park, una extensa zona recreativa ubicada a pocos kilómetros de DOV. El lugar cuenta con bicisendas, espacio para acampar, instalaciones para practicar deportes, restaurantes y el museo de minería más grande de Chequia. El museo ofrece recorridos por la mina (adaptada para brindar seguridad a los visitantes) guiados por antiguos trabajadores de la industria. Allí es posible también viajar en un tren minero original, apreciar una exposición sobre un rescate, visitar los vestidores y experimentar cómo era en el pasado una jornada de trabajo bajo tierra.

 

Canales relacionados

Experiencia viajera
Una semana en MORAVIA: vino, folklore y tradición

La región famosa por su vino, sus hitos arquitectónicos sin igual, sus bellos jardines, sus singulares espacios naturales y sus tradiciones es inagotable, mientras ofrece muchas opciones de relax y diversión. Planea un viaje inolvidable de una semana a Moravia.

Consejo de local Experiencia viajera Itinerarios
České Budějovice el punto de inicio de la Bohemia del Sur

Más conocida por su vinculación con al cerveza České Budějovice cuenta con un casco antiguo interesante donde destaca su espectacular plaza Mayor

Experiencia viajera
RELAX CHECO: fuera estrés

La tensión y los nervios que atentan contra la buena salud y la felicidad tienen sus días contados en el momento que el viajero decide regalarse un relajante viaje a Chequia, donde los spas tienen una larga tradición que ha seducido a la alcurnia europea desde tiempos remotos. Planea unas vacaciones reales, dignas de un rey.

Bienestar Capricho de lujo Deportes Experiencia viajera Itinerarios