En Ostrava, buscando el Talismán de Salomón

Pronto descubrirán que no es menos espectacular pero completamente distinta a todas las demás.  Y les aseguro que Ostrava engancha con ese paisaje post industrial.

Por: Javier Mazorra

Publicado: Mayo 06, 2020

Aunque puedes encontrar información en español sobre Ostrava en la guía más divertida y entretenida  de la capital de Silesia es la que se incluye  en la app.

Para quien necesite un respiro de tanta grandiosidad  y maravillas arquitectónicas, del gótico al barroco, que se pueden encontrar en casi todas las ciudades de la República Checa, sea cual sea su tamaño, les recomiendo una escapada a Ostrava, la capital de la Silesia checa.

Pronto descubrirán que no es menos espectacular pero completamente distinta a todas las demás.  Y les aseguro que Ostrava engancha con ese paisaje post industrial que remonta sus orígenes en el siglo XIX y donde en vez de tantas catedrales y palacios,- que también los tiene - hay inmensos edificios industriales que encienden nuestra imaginación.  No me extraña que algunos de ellos, en el complejo de Vítkovice,  sean firmes candidatos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad. No sólo tienen un valor histórico indiscutible pero también son perversamente hermosos, sobre todo cuando se utilizan como escenario de festivales de música  como Colours of Ostrava.

Si en cualquier ciudad es importante contar con un guía, ya sea en carne y hueso o virtual, en Ostrava es imprescindible. Incluso a la hora de tomarse una cerveza hay que saber el lugar más apropiado, según nuestros propios gustos. Si hasta hace unos años uno de los grandes atractivos de la tercera metrópolis checa era la ulice (calle)  Stodolní con sus decenas de bares y cafés, ahora puede que sea más apropiado dirigirse a ulice Kostelní.

En español las posibilidades son limitadas. Es cierto que la página de Czech Tourism nos seduce de inmediato comparando la ciudad con una novela de Julio Verne para luego proponernos una veintena de artículos sobre distintos aspectos de la capital de la Silesia checa. Pero desde un punto de vista práctico las mejores guías están en inglés o en alemán.

La página oficial www.visitostrava.eu es tan completa que a veces resulta difícil de descifrar. Mucho más clara y concisa resulta la miniguía http://kurde.cz/en que ha elaborado Michal Kašpárek , uno de los grandes especialistas en Brno pero que gracias a la ayuda de contactos locales, ha realizado en 2015 un trabajo excelente.

Otra herramienta muy útil es la que ha publicado Use-it en 2016, ya conocida por sus guías de otras cuatro ciudades checas. Se puede  utilizar en su versión en papel pero también en la web. Está repleta de ideas curiosas, informaciones muy precisas, incluyendo un listado de establecimientos populares, mayormente para jóvenes pero sobre todo nos adentra de forma muy fresca y desenfadada en la peculiar idiosincrasia de esta metrópolis.

Pero para mí la mejor y más divertida es sin duda la que se esconde en la aplicación gratuita Kod Salomón. No se refiere al rey Salomón de Israel, sino a otro monarca  todo poderoso que sin duda  lo fue de la industria  checa: el Barón Salomón von Rothschild. A través de un juego enloquecedor vamos conociendo a personajes increíbles como el abuelo  Křížkovsky fascinado por el mundo de la Kabbalah , a Oskar Federer director de la siderúrgica de Vítkovice entre 1932 y 1939 , al Señor Pelikán , a la intrépida Pepi y otros  que en su busca del enigmático talismán del Barón, nos van revelando muchos de los secretos de la ciudad.

Canales relacionados

Cultura Experiencia viajera
Castillo de Hluboká: nobles caprichos

El objetivo de la princesa María Eleonora de Liechtenstein y su esposo el príncipe Johann Adolf II de Schwarzenberg era dejar boquiabiertos a sus invitados con la exquisita decoración y los lujos de su castillo de Hluboká, en Bohemia del Sur. Y vaya que lo consiguieron: hasta el día de hoy su belleza sigue surtiendo efecto en los miles de visitantes del llamado “Windsor checo”.

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera
COSTUMBRES CHECAS: ¡Locos por los récords!

Desde el abismo más profundo a la torre de iglesia más alta. Desde el castillo más visitado a la temperatura más baja de la historia. Desde el estadio más grande a la ciudad con nombre más corto. Bate tu propia marca: descubre los récords más desafiantes y también los más absurdos de Chequia.

Cultura Cultura
Entre marionetas y maquetas, mariposas y mineros

Algunos museos de Chequia nos ofrecen colecciones tan sorprendentes que nos obligarían a retornar otra vez al destino o quedarnos más tiempo para poder conocerlos. Los hay repartidos desde Praga a Cesky Krumlov pasando por el este y el oeste.

Arte Cultura Experiencia viajera