Escapadas: de Praga a Bohemia Central

Praga es inagotable, siempre hay algo nuevo para descubrir en la capital checa. Sin embargo, quienes cuenten con unos días extra y deseen cambiar de aires encontrarán opciones irresistibles, como estas tres rutas por la encantadora Bohemia Central. 
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La enorme oferta de alojamientos para todos los presupuestos y la conectividad de Praga convierten a la ciudad en una excelente base desde donde lanzarse a explorar algunos rincones cercanos verdaderamente fascinantes.

Una vez que el viajero ha visitado los principales atractivos de la capital, llega el momento de ampliar horizontes y poner rumbo a Bohemia Central. En paseos de un día (que permiten regresar para pasar la noche en Praga), se pueden descubrir lugares como Kutná Hora, Lysá nad Labem, Mlada Boleslav, Karlštejn y Nižbor.

Toma nota de estos tres itinerarios diseñados por expertos y prepárate para disfrutar al máximo.

1. Praga – Kutná Hora – Praga

Por la mañana: cristalería František de Sázava

La fábrica de cristal František se encuentra en la ciudad de Sázava, cercana a la principal autopista checa, la D1. La fábrica de vidrio fue fundada en 1837 por František and Antonie Kavalírovi. El museo del vidrio que mantiene vivas las tradiciones locales cuenta con una exposición de las obras de famosos maestros vidrieros y un taller de fabricación de vidrio. Allí, resulta imprescindible recorrer el Arca de Noé: una sala de exposiciones única de dos pisos. En Sázava, además, se puede visitar un interesante monasterio que está abierto al público.

Cristalería František de Sázava

Dirección: Na Kácku 218, Sázava.
Duración: 90 minutos.

Traslado por la carretera 335 a Kutná Hora (unos 35 minutos, 35 kilómetros).

¿Hambre? Dos opciones deliciosas para hacer un alto a mediodía

Restaurante Barbora (tiene vistas a la Catedral de Santa Bárbara y también es un Bed & Breakfast).

Dirección: Kremnická 909, Kutná Hora.

Restaurante V Kotoru (su cocina se basa en ingredientes frescos de agricultores y pescadores locales).
Dirección: Česká 243, Kutná Hora.

Por la tarde: Kutná Hora, Museo Checo de la Plata y visita a la mina

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995, el centro histórico de Kutná Hora, la Catedral de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora de Sedlec dejan maravillados a todos los visitantes.

Por su parte, el Museo Checo de la Plata incluye un recorrido por una sección de unos 250 metros de largo de la mina de plata medieval original, a una profundidad de 35 metros, justo debajo del casco antiguo. Allí es posible, además, acuñar un groschen praguense (moneda que fue usada en varios países del centro y norte de Europa).

Museo Checo de la Plata

Dirección: Barborská 28 (Hrádek), Kutná Hora.
Duración: 90 minutos.

 

Una cena inolvidable, antes de regresar al hotel

 

Restaurante Dačický (tradicional, con especialidades bohemias).
Dirección: Rakova 8, Kutná Hora.

 

Restaurante V Ruthardce (ambiente medieval, en pleno centro, jardín con vistas a la Catedral de Santa Bárbara).
Dirección: Dačického náměstí 15/10, Kutná Hora.

 

 

¿Una recomendación? Probar la cerveza checa o el gran vino de los viñedos de Kutná Hora.

 

 

2. Praga – Lysá nad Labem – Mladá Boleslav – Praga

Por la mañana: Botanicus

El Centro de Artesanías y el Complejo de Jardines Orgánicos de Botanicus proponen una experiencia diferente para conectarse con lo natural y lo tradicional. Los tres principios básicos que guían a este emprendimiento son: cultivos orgánicos, recetas tradicionales y productos de alta calidad. Gracias al cumplimiento de esas líneas directrices, han ganado mucho prestigio y sus mercancías se venden en tiendas de su franquicia en Chequia y otros países. Pero, además, es posible visitar su centro de artesanías y sus jardines herbales ubicados en la localidad de Lysá nad Labem, a unos 47 kilómetros de Praga. El centro de artesanías –donde se pueden descubrir un gran número de oficios antiguos– evoca el aspecto y la atmósfera de una aldea tradicional, mientras que fue construida con materiales locales y reciclados. Por su parte, los jardines orgánicos harán las delicias de los amantes de la botánica. 

 

Botanicus
Dirección: Ostrá 8, Lysá nad Labem.
Traslado por la carretera a Mladá Boleslav (unos 30 minutos, 35 kilómetros).

 

Por la tarde: Museo Škoda de Mladá Boleslav

Mladá Boleslav es la sede de la fábrica de los famosos automóviles checos Škoda. El museo se asienta en las antiguas salas de producción, donde se puede descubrir la historia de la marca. Los amantes de los motores disfrutarán con la tecnología multimedia interactiva que los conducirá por el fascinante mundo de la producción de automóviles.

 

Museo Škoda de Mladá Boleslav
Dirección: Třída Václava Klementa 294, Mladá Boleslav.
Duración: entre 2 y 3 horas.

 

Dónde cenar antes de regresar al hotel

Restaurante Václav Café

En el Museo Škoda.

 

Restaurante MG (uno de los mejores restaurantes checos).
Dirección: Bezděčín 136, Mladá Boleslav.

 

 

3. Praga – Karlštejn – Nižbor – Praga

Por la mañana: castillo de Karlštejn

¿Por qué no animarse a una aventura en dos ruedas? El turismo activo es una gran opción para conocer algunos bellos rincones del país. Chequia cuenta con una extensa red de sendas para ciclistas y muchísimos amantes de las bicicletas. Además, varias empresas turísticas ofrecen esta opción a los visitantes.

Una opción es descubrir el campo checo pedaleando, mientras se pone rumbo al castillo de Karlštejn. El trayecto demanda unas cinco horas desde Praga, por senderos con escasas pendientes, ubicados en la margen del río Berounka, a través de bosques y campos. La recompensa, luego del ejercicio, es grande: el castillo es tan imponente como fotogénico y el recorrido por el interior permite descubrir una parte importante de la historia checa, con el rey Carlos IV de Bohemia como protagonista.

 

Castillo de Karlštejn

Dirección: Karlštejn 172, Karlštejn.
Duración: el recorrido por todas las áreas del castillo toma unos 180 minutos.

 

Para reponer fuerzas y seguir pedaleando

Karlštejn 34, Karlštejn (especialidades locales y platillos clásicos con toque moderno).

 

 

Traslado: Quienes se animaron a pedalear hasta el castillo de Karlštejn, deberán emprender el regreso a Praga desde este punto. Pero quienes llegaron en algún otro vehículo, podrán aprovechar la tarde encaminándose a Nižbor, distante a unos 28 kilómetros de Karlštejn.

 

Por la tarde: fábrica de cristal Rückl

En la pequeña ciudad de Nižbor está ubicada la fábrica familiar de cristal de la dinastía Rückl, que cuenta con una tradición de más de trescientos años. El recorrido por la fábrica permite conocer todos los pasos de la producción del cristal, como el soplado, la pintura, el rompimiento y el tallado. En el mismo recinto de la fábrica hay una tienda donde se venden los productos de cristal y también un quiosco de refrescos con terraza. A los cinéfilos les interesará saber que la fábrica de cristal Rückl elabora la estatuilla del premio León Checo, que la academia de cine checa otorga anualmente a las mejores películas y actuaciones nacionales.

 

Fábrica de cristal Rückl

Dirección: Lánská 141, Nižbor.
Duración: 45 minutos.

 

Regreso a Praga y cena para cerrar un gran viaje.

Cobolis (una de las cervecerías más nuevas del país).
Dirección: Burešova 1661, Praga 8.

 

 

Picture of Jess Garbarino

Jess Garbarino

De la calle México en la ciudad de Buenos Aires, a la calle Río Niágara en la Ciudad de México. De la crónica policial en un diario argentino al reportaje sobre turismo de lujo en varias revistas mexicanas. De México a Chequia. La cuestión, para Jessica, es estar en movimiento, haciendo periodismo, viajando siempre.

Facebook

Seleccione una región:

Twitter / X

Seleccione una región: