INVIERNO EN CHEQUIA: Al calor de la Navidad

Cuando la temperatura baja, el espíritu navideño se enciende en Chequia y resulta irresistible pasearse por sus mercadillos, probar las especialidades de la temporada y poner en práctica algunas tradiciones. ¡Organiza tu viaje para sumergirte de lleno en la Navidad checa!

Por: Jess Garbarino

Publicado: Diciembre 12, 2023

Este fin de año puede ser perfecto para viajar, probar nuevas experiencias y celebrar la Navidad al estilo checo. Con la llegada del frío y la nieve, las luces se encienden, las decoraciones típicas salen a relucir, los villancicos resuenan en las calles y el aire se llena con los aromas de las especialidades tradicionales. Durante el Adviento y la Navidad, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más pintorescos de Chequia se llenan de magia, para ofrecer a locales y visitantes una experiencia llena de calidez, fraternidad, alegría y deliciosos sabores.

Prepárate para disfrutar de una experiencia inolvidable y celebrar esta temporada en un ambiente único. ¡Descubre las tradiciones navideñas checas!

Auténticos regalos navideños checos

Adornos de vidrio artesanales

Los adornos navideños de vidrio checos, conocidos y apreciados en todo el mundo, destacan por ser una artesanía delicada y singular. Opta por regalos auténticos comprándolos en tiendas locales o aventúrate al norte de Bohemia, más precisamente al Valle del Cristal, donde puedes conocer la historia de este trabajo artesanal y aprender a fabricarlos con tus propias manos.

Belenes

Una tradición muy antigua

Durante la Navidad, los belenes artesanales adornan plazas, tiendas y catedrales. En el castillo real de Karlstejn, por ejemplo, se exhibe uno de los belenes mecánicos más grandes del mundo, que incluye exposiciones de cera y miga de pan. Por otra parte, museos en todo el país ofrecen la oportunidad de explorar la rica historia de la creación de belenes en Chequia.

Experiencias inolvidables

Paisajes nevados y grandes historias

Descubre cómo se celebraba la Navidad en el pasado visitando museos al aire libre, como el de Roznov pod Radhostem en Moravia. Además, admira la historia de las familias aristocráticas en los programas especiales que ofrecen palacios y castillos.

Un capítulo aparte

Delicias de la mesa invernal

Chequia, tierra de encanto y tradición, celebra la llegada de diciembre con aromas irresistibles de vainilla y canela que llenan los hogares. La víspera de Nochebuena se convierte en una festividad culinaria, donde las mesas se visten con una variedad de dulces navideños que evocan antiguas tradiciones paganas.

 

Orígenes mágicos: Dulces con forma de animales

La tradición de cortar, hornear, rellenar y untar pequeños pasteles con forma de animales antes de Navidad, aseguran, es una tradición que viene de tiempos remotos. En épocas paganas, se colgaban golosinas "mágicas" en árboles y establos durante el solsticio de invierno, buscando la protección de las deidades para la cosecha y los animales.

 

Chequia: La superpotencia mundial de pasteleros caseros

Chequia se erige como una "superpotencia" mundial de pasteleros caseros, con la repostería horneada en la gran mayoría de hogares, una práctica sin igual en Europa. Las amas de casa checas en esta temporada suelen preparar de cinco a 20 tipos diferentes de dulces, mostrando su destreza y amor por la tradición.

 

Recetas tradicionales checas: Panecillos de vainilla y trenza dulce de Navidad

Los panecillos de vainilla son una presencia obligada en cada mesa checa en Navidad. Inspirados en una receta de la madre de T. G. Masaryk, primer presidente checoslovaco, estas delicias ofrecen una conexión con la rica herencia del país.

Otra delicia es la trenza dulce de Navidad, que ha sido horneada en Chequia desde el siglo XIV. Su forma, que recuerda al Niño Jesús en el arrullo, simboliza la nueva vida y la fertilidad, además de proporcionar protección simbólica contra las fuerzas del mal.

 

Platos emblemáticos de la Nochebuena checa: Carpa cuaresmal y ensalada de patata

La carpa frita con ensalada de patata es una combinación inseparable en la mesa navideña checa desde la Edad Media. La elección de la carpa simboliza la cena cuaresmal, evitando así la carne de animales sacrificados. La ensalada de patata, con su sabor característico y practicidad, ha sido parte integral de esta tradición festiva.

 

Sopa de pescado: Una tradición que no puede faltar

La mesa navideña checa se completa con la sopa de pescado, preparada de manera diversa por cada familia. Desde versiones claras hasta cremosas, con trozos de pescado o con huevas y leche, la sopa de pescado representa la sabiduría de no desperdiciar ningún componente de la carpa.

 

Prosperidad: Escamas de carpa para el Año Nuevo

Los checos acostumbran a guardar algunas escamas de la carpa para colocarlas debajo de los platos en la cena de Nochebuena. Según la tradición, esto asegurará la abundancia durante todo el año.

 

Prepara tu viaje a Chequia en esta temporada y tendrás una Navidad inolvidable, repleta de interesantes y deliciosas tradiciones.

¡Felices fiestas!

Praga de la mano de Petr Ginz, memoria de una víctima del Holocausto

“Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido motivo de escándalo en una época normal”, narraba Petr Ginz en su diario. Sus recuerdos y sentimientos también se han trasladado al escenario e incluso pueden formar parte de tu próximo viaje a Praga. Te invitamos a seguir los pasos de Ginz por algunos espacios de la capital checa.

Café literario Cultura Experiencia viajera Patrimonio
Escritores Checos: Para leer en buen español

¿Quieres descubrir a los mejores autores checos sin necesidad de hablar el idioma? Te preparamos una lista de los libros que han sido traducidos al español para que elijas el qué más te emocione. Quédate en casa, piensa en algo bonito y sueña con Chequia.

Café literario Consejo de local Cultura Sueño
Bibliotecas de la República Checa, tesoros ocultos en monasterios y palacios

Las bibliotecas más bonitas de la República Checa se sitúan en ubicaciones privilegiadas y en estancias impregnadas de historia donde la cultura pasea entre pliegos y estantes. Te invitamos a conocer las cinco más espectaculares, cobijadas en palacios y monasterios, en tu próximo viaje a Chequia.

Arquitectura Arte Cultura Patrimonio