MICROCERVECERÍAS: Creatividad checa

Las pequeñas cervecerías artesanales son toda una tendencia en Chequia que últimamente ha tenido un auge significativo. Los maestros cerveceros producen en estos locales pequeñas cantidades de un producto muy cuidado que hay que probar, sin falta, en el lugar de los hechos.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Diciembre 18, 2019

Como es bien sabido, Chequia tiene una larga tradición cervecera, así como marcas mundialmente reconocidas. Pero, además, en los últimos años el país ha experimentado un auge en la creación de cervecerías pequeñas y artesanales. El crecimiento ha sido tal, que se calcula que en promedio cada semana surge una nueva microcervecería.

Actualmente existen en Chequia unas 450 microcervecerías. El número es significativo si se compara con la cantidad de habitantes. De este modo, el país se adelantó con esta tendencia a una de las grandes potencias cerveceras: Alemania.

La mayoría de las cervecerías artesanales checas ofrecen su cerveza únicamente in situ. Allí, los comensales pueden conocer el proceso de fermentación, conversar con los maestros cerveceros y degustar una cerveza fresca que no encontrarán en ninguna otra parte del mundo. Así también se puede conocer de primera mano la interesante relación que tienen los checos con su bebida nacional: consumen más cerveza que en cualquier otra nación, la venden más barata que el agua y, sin embargo, la valoran como su herencia más preciada y es un gran motivo de orgullo culinario. 

Las microcervecerías ofrecen cerveza fabricada en menor volumen que la de las grandes marcas y, por lo tanto, de una calidad y precio normalmente más elevados. Además, en muchos casos las microcervecerías son destinos turísticos populares. Algunas cuentan con mucha historia o están las que retomaron la tradición en un lugar con pasado cervecero, mientras otras son nuevas y emplean los métodos más modernos, pero en todas es posible degustar una interesante variedad de esta tradicional bebida.

Los pequeños productores han apostado, también, por instalar restaurantes propios, han agregado visitas a las instalaciones de sus cervecerías y ofrecen pequeños cursos para fabricar cerveza artesanal. De esta manera pueden satisfacer la curiosidad y el interés por explorar nuevas experiencias gourmet de todo tipo de viajero.

 

El sueño de la cervecería propia

Pero hay quienes desean ir incluso un poco más allá en el mundo de la cerveza y se interesan por equiparse con la tecnología necesaria para producir su propia cerveza clara tradicional checa, tipo Pilsner. Aquellos que deseen obtener información sobre los proveedores de equipos y tecnología checa deben contactarse con la Sección Económica de la Embajada Checa en México o con la Oficina de Czech Trade en México.

Canales relacionados

Cerveza
CERVEZA PILSNER URQUELL: 100 minutos en la cuna de la cerveza estilo pilsen

La cerveza más popular del mundo es la lager rubia estilo pilsen, la inventó Josef Groll en 1842 y hasta el día de hoy se sigue produciendo en la planta de la cervecería Pilsner Urquell. Por ello, cualquier visita a la ciudad checa de Pilsen está incompleta a menos que se programe un recorrido por la fábrica pionera.

Cerveza
CERVEZA KOZEL: La cabra más famosa de Chequia

La palabra “kozel” en checo significa “cabra” y se ha convertido en el nombre de la famosa y popular cerveza que se elabora en el pueblo checo de Velké Popovice. ¿Ya la probaste?

Cerveza
CERVEZA CHECA: La ruta de la cerveza #DestinoChequia

Sabemos que el paladar es uno de los principales e invaluables instrumentos de viaje. Los sabores nos transportan a distintas latitudes, nos ayudan a identificar recuerdos, y nos hacen aderezar los mejores momentos, así es nuestra cerveza. 

Cerveza