PASTELITOS DE HANÁ: Moravia en un bocado
El requesón es un ingrediente muy común en la gastronomía de la región de Moravia Central y es el corazón de estos bocaditos dulces que son pura tradición.
Por: Jess Garbarino
Publicado: Enero 28, 2021
Ingredientes
Masa:
1 kg de harina
500 ml de leche
Pizca de azúcar
2 cucharaditas de polvo para hornear
3 yemas
250 gr de aceite
Mantequilla rallada
Relleno:
200 g de azúcar molido
100 g de pasas
500 g de requesón
2 yemas
cáscara de limón
un poco de leche
Migas para la superficie:
100 g de mantequilla
100 g de harina
100 g de azúcar glass
Un chorrito de ron (opcional)
Preparación
Mezclar bien los ingredientes para formar la masa y dejar levar durante dos horas.
Mezclar el requesón y el resto de los ingredientes del relleno. Reservar.
Preparar un arenado con todos los ingredientes de las migas, que se usarán para cubrir la superficie de cada pastelito. Reservar.
Pasadas las dos horas, estirar la masa con el palote de cocina y cortar pequeños círculos con un vaso. En el centro de cada círculo de masa se coloca un poco de relleno y se envuelve formando una bolita. Luego se untan con mantequilla, se cubren con una pequeña cantidad de masa de migas y se hornean a 180ºC por 40 minutos o hasta que estén dorados.
Moravia es una delicia
Moravia Central es una región que propone interesantes experiencias y también ricos sabores.
El famoso slivovice, por ejemplo, es un aguardiente de ciruela y otras frutas, muy característico de la región. La más famosa entre las destilerías que producen bebidas destiladas de fruta es la Rudolf Jelínek en Vizovice. Aunque sus raíces datan del siglo XVI, la empresa como tal fue fundada en 1894. En la actualidad, esta destilería es una de las mayores productoras de bebidas destiladas de fruta en Chequia y produce bebidas especiales como el aguardiente de ciruela kosher o la bebida destilada de frambuesas, de frutos del serbal común y serbal de los cazadores.
Otra de las joyas gastronómicas de la región son los quesitos curados de Olomouc, llamados Olomoucké tvarůžky. El sabor picante y el olor de las tartitas doradas de queso curado sorprenden a todos los sibaritas. Los quesitos de Olomouc se fabrican a partir de requesón modificado y todo el proceso de curación es natural. El sabor inconfundible lo adquieren gracias a las condiciones geográficas y naturales de la zona de Haná. Un papel importante lo tienen los bosques aluviales y el agua de la piedra caliza. Si visitas la fábrica original de quesitos en Olomouc, te contarán todo sobre su producción y su historia.