Qué hacer en Brno, 17 actividades que te alegrarán el viaje

Caminar entre edificios monumentales, visitar bares de estética hípster, descubrir osarios repletos de calaveras, degustar cocina creativa o tradicional, conducir en un circuito profesional, asistir a un concierto, seguir la ruta de Mendel, hacer fotos con risas aseguradas... todo esto y mucho más son cosas que puedes hacer en Brno. ¿Dónde, cómo, cuándo? Te lo contamos.

Por: Pepa García

Publicado: Febrero 23, 2022

Si ya has estado en Praga y quieres seguir conociendo las propuestas urbanas de Chequia, no pierdas palabra de estas recomendaciones sobre qué hacer en Brno. Esta ciudad, la segunda más poblada de Chequia, es la capital de Moravia y un destino perfecto para disfrutar de historia, cultura, gastronomía, y vida nocturna. Además, está bien comunicada con la capital checa, a sólo tres horas en tren o dos en coche, y es idónea para descubrir el resto de la región morava.

Como la mejor manera de enamorarse de una ciudad es hacerlo de una forma activa, no nos ceñiremos a un listado de lugares que tienes que ver, sino que te pediremos que interactúes y disfrutes con las actividades que hemos seleccionado. Si no sabes qué hacer en Brno o por qué deberías visitar esta ciudad, has encontrado el artículo adecuado. Sigue leyendo.

 

Qué hacer en Brno para disfrutar a tope

1. Descubrir un enigma en el centro de Brno

Supongamos que ya estás en Brno, y vas callejeando hacia el centro, exactamente hasta la Catedral de San Pedro y Pablo. Sus dos torres de 84 metros de altura son visibles desde cualquier lugar. En este templo, de interior barroco y fachada gótica, te encontrarás el primer enigma que te invitamos a descubrir: ¿Por qué a las once de la mañana suenan doce campanadas? Según cuenta la historia, durante la Guerra de los Treinta Años la ciudad estuvo sitiada por los “suecos”, quienes decidieron dejar el asedio si a las doce de la mañana de aquel 15 de agosto no se habían rendido. Los habitantes de Brno conocieron este dato e hicieron sonar las doce campanadas una hora antes. El engaño funcionó y se marcharon. Aún hoy, a las 11 de la mañana siguen sonando 12 campanadas.

Vistas de la catedral de san pedro y pablo de Brno

Vistas de la Catedral de San Pedro y Pablo de Brno.

2. Recorrer el inframundo de Brno

Tras mirar hacia el cielo para ver las campanas, te invitamos a introducirte en el inframundo. Esta es otra actividad original que tienes que hacer en Brno si no sufres de claustrofobia. Bajo el pavimento de esta ciudad se oculta un laberinto de galerías y sótanos que el Ayuntamiento decidió explorar hace unos años tras la desaparición de una persona. Si quieres introducirte en las tripas de la ciudad, tienes que dirigirte a la plaza de Zelný trh. Una vez allí, hay que descender unos 200 escalones para llegar a divisar algunas de sus estancias, como una bodega histórica, una prisión y un taller alquimista.

Laberinto de Brno

Subterráneos de Brno.

3. Estremecerte ante miles de huesos humanos

Sigamos con las visitas un tanto espeluznantes. ¿Has visitado alguna vez un osario? En Brno, junto a la iglesia de Santiago, se sitúa el segundo mayor osario del mundo (el primero está en París). En este lugar fueron depositados los huesos de más de 50.000 personas que habían fallecido por múltiples causas (epidemias de peste y cólera, la guerra de los Treinta Años, el asedio sueco...). Como la capacidad del cementerio de Brno era limitada, tras diez o doce años del entierro, los restos de los difuntos se sacaban de las tumbas y se introducían en este osario. Actualmente, este lugar se considera un lugar conmemorativo y sólo se permiten las visitas de veinte en veinte personas.

osario de brno

Osario de Brno.

4. Visitar un café con ambiente hípster

Tras estas primeras emociones, quizás te apetezca tomar algo. Las propuestas para tomar café en Brno son muy amplias, pero te recomendamos algunas que nos gustan especialmente. El Café Skog es un lugar tranquilo, moderno y con una decoración muy original. Incluso podrás tomar el café sentado en una bañera o con una mesa hecha con bobinas industriales. Otras opciones donde tomar un excelente café en un ambiente con “toque hípster” son el Industra Coffee, el Monogram Espreso Bar y el Kafe Friedrich. No te defraudarán.

Café Skog de Brno

Café Skog, en Brno.

5. Tratar de conseguir la canica de cristal

No necesitas ninguna habilidad especial para conseguir la deseada bola de cristal que sale del reloj de la Plaza de la Libertad de Brno, es sólo cuestión de suerte. Del reloj astronómico situado en esta plaza (por su forma de “bala” recuerda a la torre Agbar de Barcelona) sale cada día, a las 11 en punto, una canica artesana. Sólo se trata de adivinar por cual de las cuatro ranuras del reloj saldrá y estar el primero. Te avisamos de que siempre hay gente esperando.

reloj astronomico de Brno

Reloj astronómico de Brno.

6. Escuchar la leyendas del Ayuntamiento

Otra de las visitas que tienes que hacer en Brno es la del antiguo Ayuntamiento, cerca del Mercado de Verduras o Zelný trh. Y no sólo para subir a su torre (63 metros) y admirar la amplia panorámica que se abre desde allí, sino para conocer in situ dos de sus leyendas. La primera de ellas sobre un famoso dragón, que luce colgando del techo y que podrás constatar que realmente es un cocodrilo; y la segunda, una cabeza de piedra que cuentan que es la de un antiguo concejal que fue emparedado porque dejó entrar a las tropas husitas en Brno en 1424.

cocodrilo en el antiguo ayuntamiento

7. Comer bien en Brno

Restaurantes, bistrós, vinotecas... en Brno nunca faltan lugares ni planes para disfrutar de una experiencia gastronómica. Entre los restaurantes que te interesa conocer estarán el Kohout na víně, donde a la buena cocina se suma una excelente bodega de vinos moravos; Atelier & bistro; Soul bistro; Element Brno, o los toques japoneses de la cocina de Manya.

Si te gusta desayunar bien, no dejes de pasarte por Eggo Food Truck; y si tu momento favorito del día es la merienda, encontrarás la mejor tarta en Sorry Peceme Jinak, cuyo nombre se podría traducir como “Lo siento, nosotros horneamos de un modo diferente”. Entra en su web para ver algunas de sus tartas.

Sorry Peceme Jinak

8. Buscar la escultura de Mozart

Aunque Amadeus Mozart no era checo sino austríaco, no te debe sorprender que lo mencionemos ya que Brno fue parte del Imperio Austrohúngaro. Este músico actuó en el teatro Reduta cuando tenía sólo 11 años. Desde 2008 se le rinde homenaje con una escultura de bronce negro situada sobre un pilar de arenisca de cinco metros de altura. La puedes encontrar en la plaza del Mercado de las Verduras. En esta escultura te retamos a buscar la incongruencia que presenta su físico. Es fácil, la encontrarás.

9. Tomar unos vinos (o unas copas)

Tras una intensa jornada turística, te mereces un descanso y, al menos, un vino. Algunos lugares para tomar vino rodeados de muy buen ambiente, son Just Wine y Natural Wine Shop. Y si buscas una atmósfera más “festiva”, donde picar algo o bien tomar copas: Bar Ktery Neexistuje, 4pokoje, y SuperPandaCircus.

4Pokoje

10. Hacer una foto “descarada”

Después de tomarte unas copas, es un buen momento para dirigirte a la plaza Moravské námesti donde se sitúa una escultura ecuestre diseñada por Jaroslav Rona. Tiene ocho metros de altura y muestra a un caballero con escudo y lanza. Su altura monumental permite pasar por debajo, y es lo que te sugerimos hacer. Una vez debajo, mira hacia la cabeza del animal y verás una imagen un tanto “sorprendente”. ¿Te atreverás a hacer la foto?

plaza svobody

Animada Plaza náměstí Svobody.

11. Pilotar en un circuito “profesional”

Si te gusta el mundo del motor y el de las carreras, quizás te haga ilusión pilotar en el Circuito de Masaryk de Moto GP. En su página web encontrarás muchas propuestas para pasarlo bien sobre el asfalto. Sin duda, una experiencia original que hacer en Brno.

12. Visitar el castillo Veveří en barco

Aunque puede parecer raro, en Brno puedes subir a un barco para visitar el castillo Veveří. Esta construcción comenzó siendo un pabellón de caza pero en sus más de ochocientos años de trayectoria se fue convirtiendo en uno de los castillos checos más importantes. No te pierdas las visitas guiadas por su rico interior ni sus exposiciones.

Villa Tugenhat

13. Enamorarte de la Villa Tugendhat

No se puede visitar Brno y dejar fuera una sus casas con más historia y arquitectónicamente más sorprendentes. Se trata de la Villa Tugendhat y es uno de los mejores ejemplos de funcionalismo del mundo. Fue diseñada por el arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te contamos su historia en este artículo


14. Dormir dentro de una película

En la ciudad de Brno encontrarás un amplio abanico de hoteles donde dormir, desde albergues hasta hoteles situados en históricos palacios. Pero si lo que buscas es algo un poco más especial, el hotel Anybody es perfecto para ti. Cada una de sus diez habitaciones está tematizada y puedes elegir dormir dentro de una película. ¿Te apetece revivir ‘El último tango en París’, ‘Desayuno en Tiffany’s’ o ‘La dolce vita’? En tu habitación-plató de cine no faltará de nada, ambientación, música, cócteles, luces... Todo para crear una experiencia memorable.

Zemlinsky Quartet

Zemlinsky Quartet, del Festival Janáček de Brno.

15. Acudir al Festival Janáček Brno

El compositor Leoš Janáček pasó casi toda su vida en Brno, por lo que no sorprende que el gran evento musical de la ciudad lleve su nombre. Si viajas en noviembre tendrás la oportunidad de asistir al 8º Festival Janáček Brno, que este año brinda un programa repleto de producciones vinculadas con el tema "Quo Vadis", y reúne a los principales intérpretes y directores (como los checos Jakub Hrůša, Tomáš Hanus, Tomáš Netopil y Marko Ivanović). Apunta en tu agenda la cita: del 2 a 20 de noviembre de 2022.

Ruta de Mendel en Brno

Ruta de Mendel, en Brno.

16. Hacer la Ruta de Mendel

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Johann Gregor Mendel, "el padre de la genética", un botánico y científico muy reconocido por su estudio de las leyes de la herencia biológica. Aunque no nació en Brno sino en Hynčice (ahora Nový Jičín), pasó gran parte de su vida en esta ciudad. Nuestra propuesta es que realices la ruta de Mendel que lleva a los lugares relacionados con su persona, incluida la abadía donde vivió y llevó a cabo sus experimentos, museos que narran su vida y obra, edificios donde dio conferencias e incluso a su tumba. 

castillo de spilberk

Castillo de Špilberk.

17. ¿Más cosas que hacer en Brno?

Como no queremos agobiarte con muchas más ideas, sólo te diremos que si tienes tiempo libre subas a la colina de Špilberk, donde está el castillo homónimo porque las vistas merecen la pena. También puedes subir a la Torre AZ, que con 111 metros es uno de los edificios más altos de la República Checa. Y finalmente, ¿conoces el angrešt? Es una fruta parecida a la uva pero con muchas semillas y espinas en la piel. La encontrarás durante la temporada de verano en el Mercado de la Verdura. Pruébala, te sorprenderá.

 

También te puede interesar...

Brno underground.

Qué ver en Brno.

HOLEŠOVICE: El barrio más cool de Praga

A pesar de que aún no está instalado como uno de los sitios que los turistas suelen visitar dentro de la hermosa ciudad de Praga, pocas semanas antes de que estallara la pandemia, el prestigioso diario inglés The Guardian calificó a Holešovice como uno de los diez barrios más cool de Europa.

Arquitectura Arte Consejo de local Cultura
Chequia: tesoros industriales por descubrir

Cervecerías centenarias, minas de uranio con un oscuro pasado, fábricas de lujoso cristal de Bohemia… La República Checa cuenta en su territorio con una larga lista de enclaves en los que el patrimonio industrial se ha convertido en una atractiva alternativa turística que permite descubrir el país de una manera original y divertida.

Arquitectura Consejo de local Cultura Experiencia viajera
Brno tiene gracia

Resulta muy acertado afirmar que Brno tiene su chiste (o sus chistes). Algo que se comprueba, con una sonrisa en la boca, cuando se escuchan las historias que rodean a varios atractivos de la ciudad.

Arquitectura Arte Cultura Experiencia viajera