Ricardo Saavedra: viajar, escalar, correr y promover Praga

Una chica checa conquistó a Ricardo cuando estudiaba su maestría en Escocia y ya no la dejó, aunque fueron cambiando los lugares de residencia: primero Estados Unidos, luego México y por último Praga, donde lleva 12 años viviendo. Hoy, maneja una agencia de viajes (“¡soy un mexicano que promueve Praga!”, dice) y, en sus ratos libres, practica escalada en roca, natación y running. Aquí nos revela los secretos de la capital de Chequia.

 

Por: Colaborador invitado

Publicado: Marzo 12, 2017

¿Qué no se debe dejar de hacer en Praga cuando estás de visita?

Vivo en Praga que es la ciudad más turística en Chequia. Entonces, los sitios de interés son los más famosos: el Puente de Carlos, la plaza de la Ciudad Vieja o el Castillo de Praga. Si bien es lo más conocido y recomiendo su visita, creo que conviene aprovechar los momentos en los que hay menos gente, para ver estos sitios con un poco más de tranquilidad. Por ejemplo, durante una noche clara, ver la panorámica de la ciudad desde el Castillo de Praga es algo que vale la pena. O bien, caminar por las callejuelas del Barrio Pequeño, con sus calles adoquinadas y sus luces, que en verdad te transportan a tiempos pasados.

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de las costumbres locales cuando te fuiste a vivir a Chequia?

Creo que lo que más me sorprendió es la cantidad de alcohol que toman los checos. Sobre todo, la cerveza. Aprendí a dejarlos tomar a su propio ritmo y yo al mío.

También me sorprendió la facilidad que tienen los checos para aprender idiomas. Es común conocer gente que habla por lo menos tres o cuatro idiomas. Es claro que el hecho de estar localizados en el centro de Europa, hace que los checos se tengan que comunicar constantemente en varios idiomas. En especial en Praga, que es una de las ciudades más cosmopolitas que he conocido.

 

¿Cuál es tu rincón/lugar favorito en Chequia y por qué?

Considero que mi lugar favorito es el Paraíso Checo (Cesky Raj). Creo que es un rincón poco conocido por los extranjeros en Chequia. En esta zona hay una gran cantidad de caminos en los que se puede hacer senderismo, pero al mismo tiempo hay muchas paredes para escalar, que es lo que más me gusta hacer.

Esta zona boscosa, al igual que en el resto del país, está muy bien mantenida y los locales la cuidamos mucho. Sin duda, es uno de los lugares que más me gusta para irme a relajar y disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

 

¿Cuál es la anécdota más divertida de la convivencia con los checos (encuentro o des-encuentro cultural)?

En una ocasión salí a correr a las 7 de la mañana con mi suegro por las afueras de la ciudad de Liberec (al norte de Praga). Durante el recorrido, nos encontramos a un amigo de mi suegro que nos invitó a su casa. Al llegar, lo primero que nos ofreció fue una copa de “slivovice”, que es un licor de ciruela que comúnmente se elabora de manera muy tradicional en la República Checa. Siendo tan temprano y sin desayunar, obviamente yo no pude tomarme más de una copa. Mientras que mi suegro y su amigo se tomaron varios tragos. Al final, yo no sé cómo pudimos regresar corriendo de nuevo a nuestro hotel. Después me enteré que esta situación no es tan rara y la conocen como “la corrida del indio”. 

 

¿A qué lugar invitarías a comer a un amigo extranjero que te visita?

Hay que reconocer que cada vez hay más restaurantes en Praga que ofrecen excelente comida. Resulta difícil escoger sólo uno porque dejas muchas alternativas fuera. Pero tratando de mezclar historia y buena comida, creo que puedo recomendar:

  • La terraza del hotel U Prince: Para tomarse una cerveza al menos, este lugar tiene vista hacia el Castillo y al resto de la ciudad.
  • El Restaurante Bellevue: La calidad de la comida es excelente, además de ofrecer una vista panorámica del Castillo.
  • Restaurante Lokal: en calle Dlouha. Hay que visitar este lugar para conocer el gusto y las preferencias de los locales. Sirven principalmente platillos checos y excelente cerveza.

 

Dos o tres platillos no te puedes perder.

El pato y el “svickova”, me parece que son lo más tradicional de la comida checa.

 

¿Cuál (¡o cuáles!) es tu cerveza checa favorita?

De las marcas más famosas, principalmente tomo Pilsner Urquell y Kozel. La cerveza local praguense que es la Staropramen, que también me gusta mucho. Pero recomiendo visitar las pequeñas cervecerías que elaboran su propia cerveza.

 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en Praga?

Actualmente la mayor parte de los bares se encuentran en la calle de Dlouha, en la Ciudad Vieja. Hay bares y centros nocturnos de todo tipo, así que puedes escoger lo que más te guste, de acuerdo con quién vayas.

Otro punto en donde los locales frecuentan más es la zona de Smichov.

 

Cuéntanos de algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena visitar. 

La zona de viñedos al sur de Bohemia, como Mikulov o en Lednice-Valtice. Si bien los vinos checos no se conocen en el extranjero por ser muy poca su producción, en esta zona se produce una excelente calidad en vinos blancos. 

Durante la temporada de otoño se realizan muchos festivales de cata de vinos. 

Una actividad muy interesante en este tema es la de rentar una bodega de vinos de alguno de los productores locales y probar los vinos que ellos producen. En muchas ocasiones, se renta el hospedaje muy cerca de sus bodegas lo que permite a los visitantes degustar los vinos sin preocuparse de tener que manejar posteriormente.

 

Contacto: 

Ricardo Saavedra

Empresa: BRISAA International, s.r.o.

www.brisaa.com

Skype: brisaa_ricardo

 

Canales relacionados

Consejo de local
Lyna: arepas venezolanas, Praga y Poděbrady

Las arepas de Lyna es el lugar perfecto en Praga para probar comida saludable, sin gluten, y paladear la nostalgia venezolana. Allí, Lyna nos recomienda qué ver en Praga y también visitar el encantador pueblo de Poděbrady, donde estudió.

Consejo de local Experiencia viajera Sabores
Paola Salas: amor, trabajo, magia y aire puro

De Chile, donde nació, a Austria, donde conoció a su marido… y de ahí a Praga, con un buen contrato de trabajo: Paola recorrió unos cuantos kilómetros procurando cumplir sus sueños. Hoy es directora de Ventas y Desarrollo del Negocio en el Mandarin Oriental de Praga, “un hotel espléndido en un lugar mágico”. Y nos regala sus consejos para recorrer la ciudad y hacerse alguna escapada al parque Kampa, para respirar aire puro.

Consejo de local
Proti Proudu: para los que van contra la corriente

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se multiplican los bares alternativos, los cafés con toques muy contemporáneos y la oferta de diseño, llama la atención el bistró Proti Proudu –se traduce como “contra corriente”–, que tiene al frente a la pareja de periodistas Karolina y David Konečný.

Café literario Consejo de local Sabores