Ruta navideña en Chequia, entre mercadillos y tradiciones

Chequia se convierte en un destino de cuento durante la temporada navideña, cuando sus ciudades y pueblos se iluminan y sus plazas se llenan de mercadillos llenos de tradiciones, aromas y delicias invernales. ¿Nos acompañas a recorrer el país con la Navidad como hilo conductor?

Por: Pepa García

Publicado: Noviembre 13, 2024

Esta ruta con toque navideño os propone un recorrido circular por algunos de los mercadillos de Adviento más encantadores del país, desde la emblemática Praga hasta localidades llenas de historia y carácter como Karlovy Vary, Pilsen, České Budějovice, Olomouc, Brno y Liberec. Aquí, cada parada ofrece una atmósfera única que hará que los amantes de la Navidad disfruten de una experiencia mágica.
Durante este periodo previo a la Navidad, muchas familias encienden una vela cada domingo, amasan trenzas navideñas y se reúnen con los amigos en los mercadillos para disfrutar de un vino caliente y de los coros que entonan melodías navideñas populares. Esta temporada, que se extiende desde finales de noviembre hasta el 6 de enero, llena las ciudades de luces, espectáculos y una atmósfera alegre y acogedora.


Praga, la gran capital de los mercadillos

Praga es el punto de partida ideal para descubrir los encantos navideños de Chequia. Con una excelente conexión con varias ciudades de España, la capital cautiva con su esplendor arquitectónico y su gran variedad de mercadillos. El más destacado es el de la plaza Staroměstské náměstí o de la Ciudad Vieja (del 30 de noviembre al 6 de enero), donde un imponente árbol de Navidad ilumina el entorno. Los visitantes pueden disfrutar de una gran oferta de productos de artesanía y gastronomía local mientras degustan un vino caliente (svařák) o un licor de miel.
 
En Praga, los mercadillos se extienden por diferentes plazas, desde la histórica plaza Václavské náměstí, a los pies del Museo Nacional, hasta el Mercadillo del Castillo, cerca de la majestuosa Catedral de San Vito. Además de los mercadillos, la ciudad ofrece experiencias inolvidables, como el patinaje sobre hielo, conciertos en el Teatro Nacional o incluso la posibilidad de seguir al farolero de Praga, quien enciende las farolas de gas como antaño.

Descubre las fechas de todos los mercadillos de Praga en este enlace de "Navidad de Praga".

Navidad en praga

Plaza de la Ciudad Vieja durante la época navideña.

Karlovy Vary, la ciudad balnearia se viste de fiesta

A solo dos horas de Praga, Karlovy Vary se presenta como un destino de postal durante la temporada navideña. Famosa por sus aguas termales, en Adviento la ciudad se transforma con decoraciones festivas que adornan sus elegantes edificios y columnatas. Entre el 30 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024, los mercadillos navideños invitan a pasear y disfrutar de una atmósfera encantadora, mientras que la Casa de la Navidad ofrece una visita inolvidable con un belén y un árbol de ocho metros. Este espacio, abierto durante todo el año, cobra un encanto especial en diciembre, con su Museo de los Ositos, el Museo de la Navidad y una tienda de recuerdos para llevar un poco de esta magia a casa.

Mercado de Pilsen

Mercadillo de Pilsen. © Visit Pilsen

Delicias gastronómicas en Pilsen

Pilsen, conocida por su cultura cervecera también brilla durante el Adviento. Del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2024, la plaza náměstí Republiky se convierte en el corazón navideño de la ciudad, con puestos de artesanía, demostraciones en directo y manjares regionales. Los visitantes pueden disfrutar de dulces tradicionales, vino caliente y de la vista desde la torre de la Catedral de San Bartolomé, que permite admirar la iluminación festiva de toda la ciudad. Para los más curiosos, la oficina de turismo organiza visitas guiadas donde se explican las costumbres navideñas locales.

České Budějovice

České Budějovice.

Navidad en Bohemia del Sur

Siguiendo la ruta hacia el sur, llegamos a České Budějovice, la capital de Bohemia del Sur. La plaza náměstí Přemysla Otakara cobra vida con el mercadillo navideño (del 22 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025), que destaca por sus actuaciones musicales y espectáculos. Con una pista de patinaje y una noria navideña, este es el destino perfecto para disfrutar de la Navidad en familia. Consulta su programa navideño.
 
A pocos minutos se encuentra Český Krumlov, una de las joyas medievales del país, que durante la temporada navideña se convierte en un auténtico escenario de cuento de hadas. Su mercadillo (29 de noviembre de 2024 al 1 de enero de 2025), los desfiles de ángeles y la costumbre de alimentar con pasteles a los osos del foso del palacio en Navidad son solo algunas de las tradiciones que convierten a este lugar en una parada obligatoria. Consulta su programa de actividades.

Olomouc, la ciudad del ponche

La ciudad universitaria de Olomouc es otra parada imprescindible en esta ruta navideña. Entre el 22 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024, sus mercadillos se llenan de puestos, luces y eventos culturales. En la plaza Horní náměstí se encuentra el “Pueblo del Ponche”, donde se pueden degustar decenas de variedades de esta bebida. Además, cada día hay conciertos y espectáculos, mientras que la torre del Ayuntamiento ofrece una vista panorámica de la ciudad y de su decoración navideña. La famosa Columna de la Peste, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se convierte en uno de los elementos más destacados con su hermosa iluminación. Consulta el programa navideño completo de Olomouc.

Mercado navidad de Olomouc

Mercadillo navideño de Olomouc alrededor de la famosa columna de la Santísima Trinidad.

Brno, la Capital Europea de la Navidad

Brno, la segunda ciudad más grande de Chequia, es conocida este año como la “Capital Europea de la Navidad”. Con un centenario de tradición navideña en la plaza náměstí Svobody, los mercadillos (del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2024) ofrecen un programa repleto de actividades y temáticas, desde el "Pueblo de la Navidad" en Dominikánské náměstí, con un belén y un tranvía navideño, hasta la “Navidad Gourmet” en el patio del Ayuntamiento, donde los visitantes pueden disfrutar de especialidades locales. Este título refuerza el espíritu festivo de Brno y la convierte en un destino aún más atractivo para quienes buscan disfrutar de una Navidad especial y auténtica.

Brno. © Montypeter/shutterstock.com

Adornos de cristal en Liberec

La última parada de este recorrido es Liberec, una ciudad en el norte de Chequia famosa por su tradición en la fabricación de cristal. En la plaza Dr. Edvard Beneš, el mercadillo (del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2024) ofrece productos de artesanía local, pero la verdadera joya de este destino son sus adornos navideños de cristal. En el “Museo del Cristal y la Bisutería” de Jablonec nad Nisou y en el pueblo de Poniklá, se pueden descubrir exquisitos adornos de cristal, creados por el taller Rautis. Esta artesanía, que ha sido transmitida de generación en generación, ofrece a los visitantes un recuerdo navideño duradero y lleno de significado.

Adornos navideños de Rautis, elaborados a partir de perlas de cristal. © Rautis/ Visit Czechia


Recorrer los mercadillos navideños de Chequia es mucho más que visitar puestos y adquirir recuerdos; es adentrarse en la cultura checa y sus tradiciones navideñas más arraigadas. Desde los mercados en las plazas principales hasta las pequeñas localidades que mantienen vivas costumbres únicas, esta ruta invita a conocer un país que, durante el Adviento, brilla de una forma especial. Chequia ofrece una Navidad de cuentos y leyendas, donde cada ciudad cuenta su historia y transmite el auténtico espíritu de estas fechas tan especiales.

BOHEMIA CENTRAL: Tesoros medievales que narran historias fantásticas

Los paisajes sobrecogedores, con extrañas formaciones rocosas, además de los castillos llenos de historia, llaman la atención en esta región atravesada por ríos y escoltada por bellos bosques. Ubicada muy cerca de Praga, Bohemia Central cuenta con joyas como Kutná Hora, los castillos de Karlštejn, Konopiště y Křivoklát y el asombroso Český ráj (Paraíso de Bohemia).

Aventura Castillos y Palacios Consejo de local Experiencia viajera
Lyna: arepas venezolanas, Praga y Poděbrady

Las arepas de Lyna es el lugar perfecto en Praga para probar comida saludable, sin gluten, y paladear la nostalgia venezolana. Allí, Lyna nos recomienda qué ver en Praga y también visitar el encantador pueblo de Poděbrady, donde estudió.

Consejo de local Experiencia viajera Sabores
Raras, divertidas o un poco locas, así son algunas costumbres checas

Cada país tiene sus costumbres y manías, unos hábitos que al fin y al cabo forman parte intrínseca de parte de la población, y a los que no se le da la mayor importancia. Sin embargo, si los comparas con los de otros países, pueden resultar chocantes, divertidos o curiosos. Te contamos sólo diez pero ¡qué diez!

Consejo de local Cultura Cultura