Štefan Blaho: Olomouc en siete idiomas

“Mi ciudad es una continua caja de sorpresas”, afirma Štefan, que desde hace unos años es guía de Olomouc, “un lugar que nunca dejo de amar”. Su otro amor son los idiomas: su lengua materna es el checo, pero también habla inglés, alemán, ruso, polaco, italiano… “¡el español es mi séptimo hijo!”, afirma con una gran sonrisa. 

Por: Colaborador invitado

Publicado: Marzo 05, 2017

Algo que no se debe dejar de hacer en Olomouc cuando estás de visita.

Visitar la Plaza Alta, donde destaca el Ayuntamiento y la columna barroca de la Santísima Trinidad que está en la lista de la Unesco.

¿Cuál es la anécdota más divertida de tu ciudad?

Según dice una leyenda, la ciudad de Olomouc fue fundada por Cayo Julio Cesar, ya que el nombre en latín podría traducirse como el Monte de Julio. Se dice que el emperador romano visitó la cima donde se encuentra hoy la iglesia de San Miguel y, debido a esa leyenda, los burgueses adinerados decidieron construir en el siglo XVIII una fuente en ese mismo lugar. Hoy, es la fuente barroca más espectacular de mi ciudad.

Enuméranos tres lugares de moda entre los locales.

Coffe Library, Entrée Restaurant y Naše Café.

¿A qué lugar invitarías a un amigo extranjero a comer?

A Plan B

Tres platillos típicos de tu ciudad que no te puedes perder.

La pizza de Olomouc, el smazene tvaruzky (queso frito de Olomouc) y la sopa de Hodolany. 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en tu ciudad?

Los locales del antiguo mercado de la carne.

Cuéntanos de algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena visitar. 

Svaty Kopecek (la Colina Santa con la Basílica Menor de la Visitación de la Virgen) y el parque zoológico.

¿Qué souvenir de tu ciudad le regalarías a un amigo extranjero?

Slivovice (aguardiente).

 

Contacto:

Štefan Blaho

stefan@olomouc-guide.cz

+ 420 602 72 96 13

 

Canales relacionados

Consejo de local
Ricardo Saavedra: viajar, escalar, correr y promover Praga

Una chica checa conquistó a Ricardo cuando estudiaba su maestría en Escocia y ya no la dejó, aunque fueron cambiando los lugares de residencia: primero Estados Unidos, luego México y por último Praga, donde lleva 12 años viviendo. Hoy, maneja una agencia de viajes (“¡soy un mexicano que promueve Praga!”, dice) y, en sus ratos libres, practica escalada en roca, natación y running. Aquí nos revela los secretos de la capital de Chequia.

 

Consejo de local
Jiří Paldus, el Museo de la Guerra Fría y un soldado que no sonríe

Escondido bajo el subsuelo del Hotel Boutique Jalta, frente a la plaza de Wenceslao, en Praga, está el Museo de la Guerra Fría, en lo que fuera un bunker nuclear. El mentor de este interesante espacio –que es posible recorrer en una visita guiada de 45 minutos–, nos cuenta cómo nació el museo y, a la hora de la foto, posa muy serio, con la misma seriedad con la que reunió la colección que exhibe orgulloso: “Los soldados no sonríen”, argumenta.

Consejo de local
Chequia: tesoros industriales por descubrir

Cervecerías centenarias, minas de uranio con un oscuro pasado, fábricas de lujoso cristal de Bohemia… La República Checa cuenta en su territorio con una larga lista de enclaves en los que el patrimonio industrial se ha convertido en una atractiva alternativa turística que permite descubrir el país de una manera original y divertida.

Arquitectura Consejo de local Cultura Experiencia viajera