Un viaje virtual a la República Checa desde casa

Volver a esos lugares donde disfrutamos de unas agradables vacaciones, o visitar ciudades y monumentos que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo, es posible incluso sin salir de nuestro hogar. Acomódate en tu mejor butaca porque este vuelo está a punto de partir.

Por: Pepa García

Publicado: Abril 14, 2020

Este viaje virtual que os proponemos comienza en Praga, la principal puerta de entrada a la República Checa, donde permaneceremos el tiempo suficiente para conocer sus mayores atractivos monumentales y disfrutaremos de la atmósfera que se respira por sus barrios más bohemios.

Visitas virtuales en Praga

Admirar los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la capital checa es tan sencillo como ir deslizando el puntero por un sencillo menú que conduce virtualmente a sus rincones más bellos. Enamórate de la luz dorada que baña el Puente de Carlos al atardecer o de los colores pastel de las viviendas del casco antiguo.

El Castillo de Praga

En un recorrido virtual por la capital no puede faltar la visita al Castillo de Praga. Esta fortaleza, considerada la más grande del mundo, está integrada por varias construcciones como el Palacio Real Antiguo, la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge. No dudes en abrir puertas y curiosear en el interior de los edificios.

La Catedral de San Vito

Este lugar de culto, de una abrumadora belleza gótica, alberga el panteón de los reyes checos. Camina por el interior de la Catedral de San Vito, dentro del castillo anterior, y emplea el tiempo que necesites para observar los detalles de sus bonitas cristaleras, esculturas, altares, e, incluso, sube hasta el campanario para ver las campanas desde muy cerca.

El Puente de Carlos

Prepárate para ver el puente más famoso de Praga como nunca lo has podido apreciar: ¡desde las alturas! Sin duda, es una perspectiva muy curiosa que integra las dos partes de la ciudad dividida por el cauce del río. Cualquier hora será adecuada para pasear desde casa por el Puente de Carlos.

El Ayuntamiento Antiguo

Esta visita virtual te va a encantar porque podrás entrar en el Ayuntamiento Antiguo. Recorre con calma sus salas con mobiliario de época, admira sus ornamentadas puertas y los frescos de las paredes. Termina subiendo hasta lo más alto para apreciar una de las vistas más hermosas de la capital checa.

La Ópera Nacional

Recién reformada, la Ópera Nacional es uno de los lugares que puede que aún no hayas tenido la oportunidad de ver con sus nuevas galas. Si tienes curiosidad por ver cómo ha quedado tras la renovación, en esta visita lo tendrás claro, ¡está fantástica!

Excursiones virtuales desde Praga

Cuando viajamos virtualmente no existen las limitaciones geográficas, así que te proponemos darte el gusto de hacer algunas de las excursiones más demandadas en los viajes a la República Checa. Algunas de estas visitas, además, han sido recogidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:

Pilsen

Para muchos viajeros, Chequia es sinónimo de cerveza. Alrededor de la bebida nacional existen rutas, tratamientos, recetas, etc. Y, también, didácticas visitas donde descubrir sus secretos. Una de ellas es la centenaria fábrica de Pilsner Urquell. Pasea la mirada por sus naves y déjate sorprender por sus bodegas de fermentación repletas de barricas. Te recordarán a las de vino. En esta ocasión, no podrás degustar una cerveza al final del recorrido, pero ya lo harás cuando la visites en persona.

Olomouc

Tras Praga, Olomouc es la segunda gran ciudad monumental del país. Y, como podrás comprobar en esta visita virtual, ese puesto no puede ser más merecido. A cada paso encontrarás algo que te sorprenda, miles de detalles barrocos en las fachadas, decenas de iglesias, la columna de la Santísima Trinidad, la muralla de la antigua fortaleza, el reloj astronómico, la catedral... Entran ganas de tele transportarse directamente.

Kromĕříž y su Palacio Arzobispal

Si te ha gustado el Barroco de Olomouc, sigue el itinerario visitando el Palacio Arzobispal de Kromeriz. Esta ciudad a unos 250 km de Praga no sería ahora un punto importante de la Unesco si el obispo Bruno von Schauenburg no hubiese pensado que necesitaba una residencia donde pasar los veranos... Ese fue el comienzo de Kromĕříž y de que, hoy día, su palacio sea de visita obligada. ¿Por qué? Por sus bellísimos interiores, algunos de los cuales se pueden ver en la película ‘Amadeus’ (enlace ruta de turismo de cine), por su bien surtida pinacoteca, en la que no faltan tizianos o van dycks, por sus jardines versallescos y, también, por las grandes bodegas que ocupan el sótano (donde se producía “vino sacramental”, según cuentan).

Brno

Una ciudad con tanta vida, bares y terrazas como Brno no pasa desapercibida. Al igual que tampoco lo hace su elegancia y monumentalidad, porque es imposible no enamorarse de su esplendor arquitectónico o del tipismo que rezuma el mercado de la Plaza de las Verduras. Dos visitas que no se deben obviar –y a las que ahora se puede acceder virtualmente– son la Villa Tugendhat, la obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, y al Osario de la Iglesia de San Jacobo. Esta última visita sólo es apta para personas curiosas o con ciertas tendencias a las artes oscuras.

Patrimonio de la Unesco

Si te atrae la cultura, continúa las visitas virtuales por otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Chequia: Kutná Hora, Český Krumlov, Holašovice, Kladruby nad Labem, el área Lednice-Valtice, Litomyšl, Telč, Třebíč o Žďár nad Sázavou.

Museo de los Títeres de Chrudim

Una visita virtual que gustará especialmente a los más pequeños es este museo repleto de marionetas. Está situado en la población de Chrudim, en Bohemia del Este.

Imagen museo Muzeum loutkářských kultur v Chrudimi 

Respirar sintiendo la frescura de la naturaleza

El efecto que produce caminar al aire libre, realizar rutas senderistas o la sensación de superar tus propios límites al hacer escalada es difícil de reproducir cuando se está en el interior de casa. Sin embargo, siempre se puede intentar sentir la frescura de los prados verdes, el olor a coníferas y el arrullo de los riachuelos admirando imágenes y vídeos sugerentes.

La primera recomendación se encuentra en Bohemia del Norte, muy próxima a la frontera con Alemania. Es el Parque Natural de la Suiza Bohemia, que cuenta con rincones espectaculares que han sido escenario de películas tan conocidas como ‘Crónicas de Narnia’.

Si pasear entre la vegetación o navegar por los ríos del parque anterior es relajante, imagina llegar a la cima y casi tocar las nubes. Nuestra siguiente propuesta es que te dirijas al Parque Nacional de la Montaña Krkonoše, casi en la frontera con Polonia. Con un solo clic podrás alcanzar Snĕžka, una cumbre que con 1.602 metros es la más alta del país. Por último, antes de despedirte de Chequia, quédate con la panorámica que se obtiene desde el centro de montaña Dolní Morava.

Tras estos paseos virtuales seguro que esperarás impaciente la oportunidad de visitarlos en persona.

Canales relacionados

Experiencia viajera
La ruta de los relojes astronómicos

Además del famoso reloj astronómico de Praga, que congrega multitudes cada vez que se pone en acción, puedes recorrer el país siguiendo el rastro de siete sofisticados mecanismos que hacen gala de precisión, historia e ideología. Olomouc, Litomyšl, Krystofovo Udolí, Prostějov y Uherský Brod… y el más nuevo de todos, en Brno, inaugurado en 2010.

Experiencia viajera
En BRNO la arquitectura tiene vida propia.

La capital de Moravia es el destino perfecto para los amantes de la arquitectura moderna pero también para los que busquen descubrir  una ciudad desde un punto de vista original y distinto.

Experiencia viajera
Brno tiene gracia

Resulta muy acertado afirmar que Brno tiene su chiste (o sus chistes). Algo que se comprueba, con una sonrisa en la boca, cuando se escuchan las historias que rodean a varios atractivos de la ciudad.

Experiencia viajera