5 razones para viajar a Moravia del Sur

Poco a poco las regiones de la República Checa se hacen un hueco entre los deseos de los viajeros que ya han pasado por la bella Praga. Sin embargo, somos conscientes de que todavía hay cierto desconocimiento de lo que ofrece cada una de ellas, así que hemos seleccionado una, Moravia del Sur, para contarte 5 razones por las que deberías hacer las maletas e ir a conocerla.

Por: Pepa García

Publicado: Agosto 25, 2022

La monumentalidad de Praga opaca en un primer momento los atractivos del resto del país pero basta fijarse un poco en cada una de las regiones que componen el territorio checo para encontrar sobradas razones para extender las escapadas más allá de la capital. En esta ocasión hemos elegido Moravia del Sur, una región muy accesible en coche o tren desde Praga, Bratislava y Viena.
 
Probablemente lo que más te suene de Moravia del Sur sea su capital, Brno, ya que allí tienen lugar los famosos campeonatos de MotoGP. Pero más allá del terreno deportivo, esta ciudad tiene mucho que ofrecer a todo tipo de público. Los jóvenes disfrutarán de su espontaneidad, su agradable ambiente, sus muchos cafés y bares... y los más mayores adorarán su arquitectura con hitos tan importantes como la Villa Tugendhat, de la que te hablamos extensamente en este artículo: “La Villa Tugendhat de Mies van der Rohe y otras joyas de Brno”. Aunque existen muchas razones que justifican un viaje a Moravia del Sur, a continuación encontrarás cinco que lo justifican holgadamente.

Escoge tus propias razones para viajar a Moravia del Sur:

Paisaje de Palava

1. Para aprender de vinos en el Salón Nacional del Vino

Moravia del Sur es tierra de vinos porque, como ya te hemos comentado en otras ocasiones, en Chequia no sólo crece cebada y lúpulo sino que cuenta con extensas plantaciones de viñedos. Esta es una de las razones de que acoja el Salón Nacional del Vino de la República Checa, un gran evento que tiene lugar en el palacio de Valtice. Este es el espacio idóneo para conocer las variedades de uvas de la región, los procesos de elaboración y, por supuesto, catar algunos vinos. Entre ellos, los blancos de esta zona que están considerados entre los mejores del país.

Castillo de Valtice

2. Para recorrer el Telón de Acero  

La segunda razón para visitar Moravia del Sur está directamente relacionada con la historia y la geografía, ya que te sugerimos retroceder en el tiempo para conocer lo que supuso el telón de acero en los límites que separaban la Europa del Este y del Oeste. El mejor modo de recorrer esa frontera es en bicicleta y siguiendo el EuroVelo 13. Durante la ruta se pueden ver restos de aquella época como torres de vigilancia, búnkeres de la 2ª Guerra Mundial  y museos como el del Telón de Acero de Valtice y el Centro de visitantes de Čížov, en el Parque Nacional Podyjí. En este último aún se pueden observar 350 metros del telón de acero.

Ruta telón de acero de la República Checa

3. Para visitar el Karst de Moravia

No por poco conocido deja de ser una de las grandes bellezas naturales de la República Checa. Al norte de Brno se encuentran desfiladeros, simas y grandes cuevas que forman uno de los relieves kársticos más impresionantes de Europa. Para vivirlo en primera persona y no olvidar nunca la experiencia te recomendamos navegar por el interior de la cueva Punkevní Jeskyně y subir en funicular al Abismo de la Madrastra.

Karst de Moravia

4. Para degustar bocados gourmet en Brno

Además de realizar una visita monumental en Brno también es obligado gozar de su generosa gastronomía. Anímate a degustar los productos locales, comprar recuerdos gourmet y reservar en alguno de sus restaurantes más afamados. Para no perderte entre tanta variedad, existe una Guía Gourmet que puedes consultar online donde se recogen las mejores referencias seleccionadas por un jurado independiente. Imposible no acertar con la elección del bar, la vinoteca o la experiencia gastronómica en Brno.

Gastronomía de Brno

5. Para asistir a grandes citas en Moravia del Sur

Si las fechas de tu viaje son flexibles, sería idóneo que lo hicieras coincidir con alguno de los eventos que tienen lugar cada año Moravia del Sur. Conciertos, festivales, fiestas de la vendimia... planes a los que no hay que resistirse. Te recomendamos estos cinco:
 
• Ignis Brunensis. Los escenarios más impresionantes de esta competición internacional de fuegos artificiales son la presa de Brno y el castillo de Špilberk y tiene lugar en verano.
 
• Festival Internacional del Folclore de Strážnice. Durante varios días se dan cita en este festival lo mejor del folclore checo y algunos países invitados. Es el lugar idóneo para disfrutar con la música, el baile y las indumentarias tradicionales. Presta especial atención al concurso de verbuňk, una danza masculina declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Folclore de Moravia
 
• Fiestas de la Vendimia en Pálava. Si viajas a finales de verano o principios de otoño, la fiesta te espera en Pálava ya la vendimia se festeja allí por todo lo alto. Durante varios días la diversión se apodera de cada rincón, corre el vino y suena la música popular.
 
• Festival Janáček Brno. Este gran evento  de música clásica lleva el nombre del gran compositor checo Leos Janáček. Por sus escenarios también pasa una selecta representación de artistas internacionales.
 
• Recreación de la Batalla de Slavkov (Austerlitz). Esta es la cita idónea para los amantes de la historia ya que se recrea esta batalla conocida con el nombre de la Batalla de los Tres Emperadores (el francés, el ruso y el austro-húngaro). Sin duda, uno de esos festejos que no dejan indiferente.
 
Te hemos expuesto sólo cinco razones para visitar Moravia del Sur pero cuando estés allí te darás cuenta de que nos hemos dejado unas cuantas más... Ya nos contarás.

 

También te puede interesar...

17 actividades que hacer en Brno para divertirse

Guía esencial de qué ver en Brno

Tres marcas checas para descubrir esencias nacionales

Emprendedores, ingeniosos, trabajadores, de espíritu mercante y mucha mano izquierda para la exportación… El pasado comunista de Chequia a menudo eclipsa, desde la distancia, una esencia nacional: su industria y espíritu proactivo.

Arte Cultura Diseño Experiencia viajera
JARDINES CHECOS: ¡VIVA LA PRIMAVERA!

LosLa sola mención de la palabra “primavera” evoca la exuberancia de las flores más coloridas y el entusiasmo por pasar el tiempo al aire libre, disfrutando del buen clima. Chequia es el lugar perfecto para hacer realidad estos deseos que brotan al decirle adiós al invierno. Tienes que conocer estos tres jardines checos.

 

Cultura Naturaleza
Castillo de Hluboká: nobles caprichos

El objetivo de la princesa María Eleonora de Liechtenstein y su esposo el príncipe Johann Adolf II de Schwarzenberg era dejar boquiabiertos a sus invitados con la exquisita decoración y los lujos de su castillo de Hluboká, en Bohemia del Sur. Y vaya que lo consiguieron: hasta el día de hoy su belleza sigue surtiendo efecto en los miles de visitantes del llamado “Windsor checo”.

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera