Guía básica - Qué ver en PILSEN

No sólo de cerveza vive el hombre, tienes que ver estos 10 lugares inolvidables de la ciudad más espumosa de Chequia.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 04, 2021

Industrias con una gran fama internacional, como la cervecera Pilsner Urquell y la automotriz Škoda, le han dado un aura de ruda laboriosidad a la ciudad checa de Pilsen. Por ello, durante la Segunda Guerra Mundial, figuraba como un objetivo prioritario a ser bombardeado por el bloque aliado, con el fin de detener su músculo productivo. Así, durante mucho tiempo, la amenaza de un tercer conflicto bélico disuadió cualquier intento de embellecerla, que suponían terminaría aplastado por las bombas enemigas.

Con tales antecedentes, es común que el viajero que acude a Pilsen, atraído por su condición de cuna de la cerveza estilo pilsen, se lleve una gran sorpresa al descubrir todo su encanto y la gran cantidad de atractivos que tiene para ofrecer. De modo que, además de visitar Pilsen para beber su cerveza al pie de la fuente originaria, tienes que ver estos 10 lugares inolvidables.

1. La Catedral de San Bartolomé

La Plaza de la República es el corazón geográfico de la ciudad de Pilsen y un buen lugar para comenzar a descubrir los 10 lugares inolvidables que tienes que ver sin falta. En el centro de esta explanada se levanta, con su empinada torre de 102 metros de alto, la Catedral de San Bartolomé. Si la fuerza está contigo y las piernas no flaquean, es buena idea emprender el ascenso por la escalera que lleva al mirador de la torre, desde donde se puede disfrutar una panorámica asombrosa de Pilsen. Luego, al interior de la catedral, en el altar principal, llama la atención la Madona de Pilsen, famosa muestra del llamado “estilo bello”. Por último, una vez afuera, hay que buscar la reja que se encuentra en la parte de atrás del edificio, adornada con cabezas de angelitos. Una de las figuritas está más gastada y brillante, señal de que hay que tocarla. Según la leyenda, un verdugo que no tenía permitida la entrada a la iglesia la acarició el día de su boda y ese gesto la convirtió en un amuleto de la buena suerte.

2.Fuentes doradas de Ondřej Císler

También sobre la explanada de la Plaza de la República, llaman la atención tres fuentes de reflejos dorados, líneas simples y estilo moderno diseñadas por el arquitecto Ondřej Císler. El intento por embellecer una ciudad que sistemáticamente se había resistido a tales esfuerzos (siempre a la espera de los bombardeos de la Tercera Guerra Mundial), resultó polémico y fueron varias las voces que se alzaron contra las tres fuentes doradas que se instalaron en 2010, argumentando que desentonan con el entorno. El trabajo de Ondřej Císler se inspiró en los tres símbolos de la ciudad que están representados en su escudo: el ángel, el camello y el galgo. El minimalismo que desplegó el artista hace irresistible aceptar el desafío de adivinar cuál fuente representa a cada símbolo.

3. Museo de las Marionetas

El teatro de marionetas checo fue inscripto en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2016 y es una de las tradiciones que hay que explorar durante cualquier visita a Chequia. En Pilsen, la afición a este tipo de teatro tiene un renglón entrañable, pues es el lugar donde creció Josef Skupa, creador de los dos personajes más queridos por los checos: Spejbl y Hurvínek. Para adentrarse en el mágico mundo del teatro de marionetas, pasar un rato muy divertido y conocer de cerca la historia de Skupa, Spejbl y Hurvinek, hay que ver sin falta el Museo de las Marionetas, ubicado a un costado de la Plaza de la República. Sin duda, uno de los 10 lugares inolvidables que te esperan en Pilsen.

4.El anillo de parques

Aunque el corazón geográfico de Pilsen es la Plaza de la República, sorprende descubrir que no es su punto más animado ni el centro de reunión favorito de los locales, que en su mayoría son estudiantes universitarios, quienes prefieren darse cita en el agradable anillo de parques que se extiende siguiendo la línea donde antiguamente se levantaba la muralla de la ciudad. Allí, Pilsen rinde homenaje a sus amadas marionetas con una estatua de Spejbl y Hurvinek que el visitante puede encontrar mientras recorre los floridos jardines.

5. Parque Mlynska strouha

En el extremo norte del anillo de parques que abrazan el centro histórico de Pilsen destaca uno que es favorito de los locales por sus coloridas esculturas y su espejo de agua, el Mlynska strouha es el lugar perfecto para relajarse luego de una larga caminata y dedicarse a la contemplación, a hacer nada.

6. Subterráneos Históricos y Museo de la Cerveza

Claro que el rastro de la cebada, la malta y el lúpulo atraen a la mayoría de los visitantes que llegan a Pilsen, de modo que las expectativas cerveceras serán colmadas ampliamente. Para ir en orden, hay que viajar en el tiempo hasta la época donde comenzó la historia cervecera de la ciudad. Para ello es una excelente idea visitar los Subterráneos Históricos del siglo XIV, que son un extenso laberinto de antiguas bodegas y sótanos excavados bajo la ciudad. Una buena precaución es llevar algo de abrigo para esta visita porque, aunque sea verano, puede estar bastante fresco allí abajo. Luego, a nivel de calle, se puede aprender sobre la elaboración de la cerveza a lo largo del tiempo en el interesante Museo de la Cerveza. Por fin, quienes descubran que el recorrido les dio mucha sed querrán hacer una parada estratégica en el Pub Na Parkánu, muy convenientemente ubicado a la salida del museo.

7. Fábrica de cerveza Pilsner Urquell

El centro de la acción cervecera está, sin duda, en la planta donde se elabora la famosa cerveza Pilsner Urquell, donde se puede hacer un recorrido guiado muy interesante que culmina en los sótanos de la fábrica donde tienes oportunidad de probar una cerveza sin filtrar ni pasteurizar de edición especial que hará que la cervecería se grabe en tu memoria gustativa como uno de los 10 lugares inolvidables de Pilsen.

8. Las sinagogas

La ciudad de Pilsen contaba con cinco sinagogas que atendían a su extensa población judía. Sin embargo, los años oscuros del nazismo arrasaron con esta característica de la ciudad. En la actualidad, solo se conservan dos sinagogas y ambas se pueden visitar. La Vieja Sinagoga se encuentra algo escondida en el patio de unas casas, en el parque Smetana. Mientras la Gran Sinagoga llama la atención por su tamaño y es visible desde diversos puntos de la ciudad. Ambas visitas resultan inolvidables y brindan un completo panorama sobre la historia de la comunidad judía local.

9. Departamentos con diseño interior de Adolf Loos

La intensa actividad industrial de Pilsen enriqueció a varias familias de la ciudad, entre las cuales se puso de moda recurrir a los servicios del prestigioso arquitecto Adolf Loos para decorar los interiores de sus departamentos. Entre los años 1929 y 1933 realizó varios diseños de los cuales se conservan ocho ejemplos y seis se pueden visitar en diferentes recorridos guiados. Los amantes de la arquitectura tienen que ir sin falta tras los pasos de uno de los grandes arquitectos del siglo XX y descubrir las ideas que transformaron el pensamiento y el uso del espacio.

10. Depo 2015

El aura industrial de Pilsen tiene un alma cultural y alternativa. Para comprobarlo hay que seguir el curso del río Radbuza hacia el sur, para llegar a Depo 2015, una antigua central de tranvías, donde hoy la creatividad y los negocios se encuentran. El lugar revivió precisamente en 2015, año en que Pilsen fue reconocida con el título de Capital Europea de la Cultura. Siempre es buena idea revisar el calendario de actividades de este centro cultural y de exposiciones para ver qué ofrece y darse una vuelta por sus instalaciones, con una parada en su cafetería.

 

Explora más:

PILSEN: DORADA, REFRESCANTE Y GENIAL

CHEQUIA, TESOROS INDUSTRIALES POR DESCUBRIR

 

 

 

Disfruta de la República Checa con los 7 sentidos

El ser humano posee una capacidad innata para adaptarse a las circunstancias más adversas y 7 sentidos que le permiten no solo sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida. Uno de esos placeres es el de viajar, pero ¿qué ocurre cuándo no puedes hacerlo de forma inmediata? La solución es emplear estímulos alternativos que recreen experiencias que puedas vivir en Chequia más tarde.

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores
CON ADOLF LOOS, DESDE MADRID A BRNO

Después de pasar por el Museo del Diseño de Barcelona, llega al CaixaForum de Madrid – hasta el 24 de junio –  Adolf Loos. Espacios Privados  la primera exposición en España dedicada a este influyente arquitecto que nació en Brno -y no en Viena, como indican en el texto de la web de la Fundación de la Caixa - , el 10 de diciembre de 1870. 

Arquitectura Cultura Diseño Experiencia viajera
Chequia: tesoros industriales por descubrir

Cervecerías centenarias, minas de uranio con un oscuro pasado, fábricas de lujoso cristal de Bohemia… La República Checa cuenta en su territorio con una larga lista de enclaves en los que el patrimonio industrial se ha convertido en una atractiva alternativa turística que permite descubrir el país de una manera original y divertida.

Arquitectura Consejo de local Cultura Experiencia viajera