Quien no ha visitado aún los mercadillos navideños de la República Checa está deseando hacerlo, y el que ha estado suele repetir en los mismos lugares o elige otra ciudad para vivir esos instantes con un escenario diferente. La magia que emana de estos espacios llega a nuestros sentidos en forma de música, coros, luces y aromas de dulces tradicionales. Se crea un universo donde no hay lugar para la tristeza, sólo para los recuerdos y la alegría de compartir momentos inolvidables con la familia o con los amigos. En Chequia cada ciudad tiene sus propios mercadillos y su forma de festejar los días de Adviento pero nosotros hemos elegido dar un paseo por Praga, Olomouc, Pilsen, Český Krumlov, České Budějovice, Karlovy Vary, Brno, Ostrava, Kutná Hora y algunos castillos de ensueño.
Praga, de mercadillo en mercadillo
Si eliges Praga como puerta de entrada de República Checa, allí encontrarás hasta seis mercadillos donde pasear, hacer las primeras compras o probar si te agrada el vino o el ponche caliente. Debes pedirlo como svařák o punč, y aunque inicialmente no suele gustar mucho, poco a poco te irás aficionando. Además, es ideal para llevar las manos calientes y ese poco de alcohol y especias hace que se olviden los rigores de esta época del año. De vez en cuando conviene tomar un dulce (el trdelník está muy bueno, con su baño de azúcar y canela) o unas pastas para no terminar un poco perjudicado…

Mercado de Navidad de Praga. © Libor Svácek
De todos los mercadillos en la República Checa los de su capital son de visita obligada: el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja, que regularmente inician la ultima semana se noviembre hasta la primera de enero del año nuevo, y el mercadillo de la Plaza de la República, al que podrás acercarte en las mismas fechas. Los puestos de ambos lugares tienen una mercancía parecida, adornos para el árbol o para la casa de cristal, paja o madera, nacimientos, prendas y objetos artesanos, quioscos donde venden distintas bebidas, snacks o distintos dulces navideños.

Mercadillo navideño en Olomouc. © Libor Svácek
Mercadillos Navideños de Olomouc
Si visitas los mercadillos navideños de Praga pero te quedas con ganas de más, plantéate continuar esta escapada prenavideña en Olomouc, a poco más de dos horas en tren. Si ya te has empezado a aficionar a los ponches, en esta ciudad podrás continuar el aprendizaje probando un buen surtido, dulces o amargos, con diversos añadidos como ron u otros licores. Además, por el centro histórico suelen pasar bandas musicales de todo tipo de géneros y se instala una pista de patinaje. Diversión asegurada entre la mitad de noviembre hasta la última semana de diciembre, ¿no crees?
Mercado de Navidad de Pilsen. © Libor Svácek
El Adviento en Pilsen
La plaza de la República de Pilsen se convierte en una postal navideña durante el último mes y medio del año. Allí encontrarás desde un belén viviente hasta decenas de puestos y escenarios donde coros y grupos pasan alegrando el paso del viandante. Las fechas claves son del 23 de noviembre al 23 de diciembre, pero en la capital de la cerveza el buen ambiente dura todo el año. No te marches sin disfrutar de la panorámica que se obtiene desde la torre de la catedral gótica de San Bartolomé, el conjunto iluminado por las luces navideñas es una maravilla.

Mercadillo navideño de České Budějovice. © GoodAgency
Kutná Hora, más entrañable en Navidad
Que Kutná Hora sea una ciudad de grandes atractivos reconocidos por la Unesco no la exime de querer mostrar su faceta más entrañable y familiar durante el período navideño. Justo el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara (de cuya principal iglesia es titular la santa) se encienden las luces del árbol de Navidad. La agenda de actividades y los mercadillos se desarrollan los siguientes días: 02, 03, 04, 10, 16 y 17 de diciembre, pero hay que reservar el 26 de diciembre para asistir en la catedral a la famosa misa navideña de Jan Jakub Ryba.
Český Krumlov y České Budějovice
Una de las ciudades donde la fantasía de República Checa parece haberse instalado de forma permanente es Český Krumlov, aunque en época navideña resulta aún más llamativa. Desde la torre del castillo del siglo XIII se puede observar un conjunto histórico idóneo para convertirse en un enorme belén viviente, donde el ambiente medieval, los puestos y la música de villancicos completan la estampa. Los mercadillos navideños se colocarán este año entre el ultima semana de noviembre hasta el 5 enero del año nuevo. El ambiente festivo comienza con el encendido del árbol el primer domingo de Adviento, y a partir de ahí se suceden costumbres tan bonitas como la llegada de San Nicolás, que lleva regalos a los niños que se portan bien, las cartas que los pequeños escriben al Niño Jesús contando sus deseos, o ese momento entrañable de regalar dulces a los osos del foso del castillo.
Y si vas a Bohemia del Sur, por el camino puedes parar en los mercadillos navideños de la capital de esta región, en České Budějovice, que tienen lugar entre mediados de noviembre y finales de enero del año nuevo. Además de lo típico allí te espera un amplio programa musical formado por grupos folclóricos, y una pista de hielo.

Navidad en Karlovy Vary. © Shutterstock/ Henryk Sadura
Mercadillos Navideños de Karlovy Vary
República checa y su histórica ciudad balnearia de Karlovy Vary lucirá mucho más brillante esta Navidad gracias a la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin duda, recorrer sus elegantes avenidas rodeadas de casas palaciegas, caminar bajo las columnatas que albergan fuentes de aguas termales o dar románticos paseos en el período de Adviento son experiencias inolvidables. Para disfrutar de sus mercadillos navideños, hay que dirigirse a la columnata del Molino (Mlýnská kolonáda) entre la última semana de noviembre y última de diciembre. Alrededor del gran árbol de Navidad situado frente al hotel Thermal los villancicos no dejarán de sonar y las luces mostrarán una imagen aún más espectacular. Caminar por la alameda del río o recorrer la ciudad en el trenecito navideño mientras se degusta un dulce típico o una oblea rellena de chocolate son vivencias que perdurarán para siempre en el recuerdo.
Cerca de allí, en el castillo de Loket, se organiza durante el segundo fin de semana de diciembre un taller para aprender a decorar galletas de jengibre y elaborar adornos de paja para el árbol.

Imagen navideña de Loket. © Ladislav Renner
Ostrava, más cálida que industrial
La ciudad de Ostrava refleja el desarrollo tecnológico como pocas en la República Checa pero cuando llega el periodo de Adviento también se deja llevar por las tradiciones y organiza un mercadillo con todos los elementos tradicionales. De la última semana de noviembre y la última de diciembre no faltará un impresionante árbol de Navidad de 12 metros en la plaza de Masaryk ni decenas de puestos navideños que ofrecen artesanía, vino caliente o repostería tradicional desde las diez de la mañana. La programación para estas fechas contempla también numerosas actividades para familias y una pista de patinaje en la plaza del Dr. Edvard Benes.

Mercadillo navideño de Brno. © Pavel Gabzyl
Mercadillos Navideños de Brno
El corazón de la ciudad de Brno su mercadillo navideños hacen vibrar con el ritmo de los villancicos y el trasiego de los transeúntes entre la última semana de noviembre hasta la ultima de diciembre de 2022. Como cada año, desde 1924, la plaza de la Libertad (náměstí Svobody) acogerá el árbol navideño y será el punto de encuentro favorito de checos y visitantes durante las fiestas. Por el escenario situado en este espacio pasarán grupos musicales y espectáculos infantiles que harán las delicias de los asistentes durante todo el mes. Brno es la segunda ciudad más grande de toda la República Checa.
Además de acudir a esta plaza, la capital de Moravia del Sur también propone diversión en la plaza de los Dominicanos (náměstí Dominikánské), donde se sitúan numerosos puestos de comida, un belén con más de cien esculturas de madera y un zoo en miniatura. Dos actividades más que no puedes perderte son el tranvía navideño que recorre el centro histórico y el photocall de la estrella navideña, en pleno centro de Brno.
Sigue leyendo…
• Aprende a vivir la Navidad como un checo en cinco pasos.
