Mercadillos navideños de la República Checa, prepárate para soñar

Los mercadillos navideños de la República Checa, como antesala de la Navidad, son un micromundo donde se instala la alegría de forma perenne. Representan la felicidad de las cosas sencillas y previsibles: curiosear entre los puestos, comprar algún detalle artesano, tomar un ponche caliente y un dulce de canela, escuchar un coro de voces angelicales cantando un villancico... y compartir tiempo con los tuyos. Porque de eso se trata, de visitar los mercadillos para constatar que la vida sigue como siempre, con sus luces, su árbol navideño, su música tradicional, sus risas y ese frío que te hace sentir vivo.

Por: Pepa García

Publicado: Noviembre 12, 2021

Quien no ha visitado aún los mercadillos navideños de la República Checa está deseando hacerlo, y el que ha estado suele repetir en los mismos lugares o elige otra ciudad para vivir esos instantes con un escenario diferente. La magia que emana de estos espacios llega a nuestros sentidos en forma de música, coros, luces y aromas de dulces tradicionales. Se crea un universo donde no hay lugar para la tristeza, sólo para los recuerdos y la alegría de compartir momentos inolvidables con la familia o con los amigos. En Chequia cada ciudad tiene sus propios mercadillos y su forma de festejar los días de Adviento pero nosotros hemos elegido dar un paseo por Praga, Olomouc, Pilsen, Český Krumlov, České Budějovice, Karlovy Vary, Brno, Ostrava, Kutná Hora y algunos castillos de ensueño.

Praga, de mercadillo en mercadillo

Si eliges Praga como puerta de entrada a Chequia, allí encontrarás hasta seis mercadillos donde pasear, hacer las primeras compras o probar si te agrada el vino o el ponche caliente. Debes pedirlo como svařák o punč, y aunque inicialmente no suele gustar mucho, poco a poco te irás aficionando. Además, es ideal para llevar las manos calientes y ese poco de alcohol y especias hace que se olviden los rigores de esta época del año. De vez en cuando conviene tomar un dulce (el trdelník está muy bueno, con su baño de azúcar y canela) o unas pastas para no terminar un poco perjudicado...

mercadillo navidad praga

Mercado de Navidad de Praga. © Libor Svácek

De todos los mercadillos de la capital checa, hay dos que son de visita obligada: el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja, que estará del 27 de noviembre de 2021 al 6 de diciembre de 2022, y el mercadillo de la Plaza de la República, al que podrás acercarte entre el 25 de noviembre y el 24 de diciembre de 2021. Los puestos de ambos lugares tienen una mercancía parecida, adornos para el árbol o para la casa de cristal, paja o madera, nacimientos, prendas y objetos artesanos, quioscos donde venden distintas bebidas, snacks o distintos dulces navideños.
Si quieres conocer un poco más las tradiciones, puedes acercarte a la exposición ‘Los belenes en la capilla de Belén’ (27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022) donde aprenderás un poco sobre tipos de belenes, oficios populares y adornos.

mercadillo navidad olomouc

Mercadillo navideño en Olomouc. © Libor Svácek

Mercadillos de Olomouc

Si visitas los mercadillos de Praga pero te quedas con ganas de más, plantéate continuar esta escapada prenavideña en Olomouc, a poco más de dos horas en tren. Si ya te has empezado a aficionar a los ponches, en esta ciudad podrás continuar el aprendizaje probando un buen surtido, dulces o amargos, con diversos añadidos como ron u otros licores. Además, por el centro histórico suelen pasar bandas musicales de todo tipo de géneros y se instala una pista de patinaje. Diversión asegurada entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre de 2021, ¿no crees?

Mercadillo navidad de pilsen

Mercado de Navidad de Pilsen. © Libor Svácek

El Adviento en Pilsen

La plaza de la República de Pilsen se convierte en una postal navideña durante el último mes y medio del año. Allí encontrarás desde un belén viviente hasta decenas de puestos y escenarios donde coros y grupos pasan alegrando el paso del viandante. Las fechas claves son del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2021, pero en la capital de la cerveza el buen ambiente dura todo el año. No te marches sin disfrutar de la panorámica que se obtiene desde la torre de la catedral gótica de San Bartolomé, el conjunto iluminado por las luces navideñas es una maravilla.

mercadillo ceske budejovice

Mercadillo navideño de České Budějovice. © GoodAgency

Kutná Hora, más entrañable en Navidad

Que Kutná Hora sea una ciudad de grandes atractivos reconocidos por la Unesco no la exime de querer mostrar su faceta más entrañable y familiar durante el período navideño. Justo el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara (de cuya principal iglesia es titular la santa) se encienden las luces del árbol de Navidad. La agenda de actividades y los mercadillos se desarrollan del 4 a 31 de diciembre, pero hay que reservar el 26 de diciembre para asistir en la catedral a la famosa misa navideña de Jan Jakub Ryba.

Český Krumlov y České Budějovice

Una de las ciudades donde la fantasía parece haberse instalado de forma permanente es Český Krumlov, aunque en época navideña resulta aún más llamativa. Desde la torre del castillo del siglo XIII se puede observar un conjunto histórico idóneo para convertirse en un enorme belén viviente, donde el ambiente medieval, los puestos y la música de villancicos completan la estampa. Los mercadillos se colocarán este año entre el 26 de noviembre y el 6 de enero de 2022. El ambiente festivo comienza con el encendido del árbol el primer domingo de Adviento, y a partir de ahí se suceden costumbres tan bonitas como la llegada de San Nicolás, que lleva regalos a los niños que se portan bien, las cartas que los pequeños escriben al Niño Jesús contando sus deseos, o ese momento entrañable de regalar dulces a los osos del foso del castillo.

Y si vas a Bohemia del Sur, por el camino puedes parar en los mercadillos navideños de la capital de esta región, en České Budějovice, que tienen lugar entre el 19 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022. Además de lo típico allí te espera un amplio programa musical formado por grupos folclóricos, y una pista de hielo.

mercado karlovy vary

Navidad en Karlovy Vary. © Shutterstock/ Henryk Sadura

Mercadillos de Karlovy Vary

La histórica ciudad balnearia de Karlovy Vary lucirá mucho más brillante esta Navidad gracias a la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin duda, recorrer sus elegantes avenidas rodeadas de casas palaciegas, caminar bajo las columnatas que albergan fuentes de aguas termales o dar románticos paseos en el período de Adviento son experiencias inolvidables. Para disfrutar de su mayor mercadillo navideño, hay que dirigirse a la columnata del Molino (Mlýnská kolonáda) entre el 27 de noviembre y el 26 de diciembre de 2021. Alrededor del gran árbol de Navidad situado frente al hotel Thermal los villancicos no dejarán de sonar y las luces mostrarán una imagen aún más espectacular. Caminar por la alameda del río o recorrer la ciudad en el trenecito navideño mientras se degusta un dulce típico o una oblea rellena de chocolate son vivencias que perdurarán para siempre en el recuerdo.
Cerca de allí, en el castillo de Loket, se organiza durante el segundo fin de semana de diciembre un taller para aprender a decorar galletas de jengibre y elaborar adornos de paja para el árbol.

loket nevado

Imagen navideña de Loket. © Ladislav Renner

Ostrava, más calida que industrial

La ciudad de Ostrava refleja el desarrollo tecnológico como pocas en la República Checa pero cuando llega el periodo de Adviento también se deja llevar por las tradiciones y organiza un mercadillo con todos los elementos tradicionales. Del 26 de noviembre de 2021 al 2 de enero de 2022 no faltará un impresionante árbol de Navidad de 12 metros en la plaza de Masaryk ni decenas de puestos navideños que ofrecen artesanía, vino caliente o repostería tradicional desde las diez de la mañana. La programación para estas fechas contempla también numerosas actividades para familias y una pista de patinaje en la plaza del Dr. Edvard Benes.

calles de brno

Mercadillo navideño de Brno. © Pavel Gabzyl

Mercadillos de Brno 

El corazón de la ciudad de Brno vibrará con el ritmo de los villancicos y el trasiego de los transeúntes entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre de 2021. Como cada año, desde 1924, la plaza de la Libertad (náměstí Svobody) acogerá el árbol navideño y será el punto de encuentro favorito de checos y visitantes durante las fiestas. Por el escenario situado en este espacio pasarán grupos musicales y espectáculos infantiles que harán las delicias de los asistentes durante todo el mes.

Además de acudir a esta plaza, la capital de Moravia del Sur también propone diversión en la plaza de los Dominicanos (náměstí Dominikánské), donde se sitúan numerosos puestos de comida, un belén con más de cien esculturas de madera y un zoo en miniatura. Dos actividades más que no puedes perderte son el tranvía navideño que recorre el centro histórico y el photocall de la estrella navideña, en pleno centro de Brno.

Monumentos y castillos con luces navideñas

Es un placer pasear por el interior de estos monumentos arquitectónicos acompañados por el olor del incienso o la música de organillo disfrutando del bullicio y la alegría de la época navideña. Visitar algunos de ellos también debe formar parte de cualquier viaje a Chequia.
A quienes se alojen en Praga, les interesará por cercanía el palacio de Nelahozeves, en cuyo interior se sitúan puestos navideños (27 noviembre), y en su restaurante se sirven menús especiales con degustación de vinos de las bodegas Lobkowicz.
También merece la pena acercarse al hospital de Kuks, en Bohemia del Este, durante el fin de semana del 13 al 14 de noviembre ya que en su interior se coloca un mercadillo navideño con productos gastronómicos con los que endulzar esta época tan mágica.

Sigue leyendo...

Aprende a vivir la Navidad como un checo en cinco pasos.

Una Semana verde y dulce en la República Checa.

Joyas secretas de Chequia.

Canales relacionados

Cultura Experiencia viajera
ČESKÉ BUCHTY: Dulzura que emociona

El bocado dulce más típico de la pastelería checa se agota rapidísimo en el Designum Café, que se encuentra adosado al encantador hotel boutique Golden Key de Praga. “Los huéspedes checos van a lo seguro, mientras los extranjeros prueban y se emocionan”, asegura la chef Marcela Benešová, quien nos comparte la receta de sus bollos checos para prepararlos en casa, en tanto llega la oportunidad de visitar la ciudad de Praga en general y su cafetería, en particular. 

Cultura Sabores
Brno tiene gracia

Resulta muy acertado afirmar que Brno tiene su chiste (o sus chistes). Algo que se comprueba, con una sonrisa en la boca, cuando se escuchan las historias que rodean a varios atractivos de la ciudad.

Arquitectura Arte Cultura Experiencia viajera
Guía básica - Qué ver en OLOMOUC

El innegable encanto barroco de la ciudad de Olomouc puede resumirse en estos 10 rincones que debes visitar sin falta.

Aventura Castillos y Palacios Cultura Itinerarios