Puente de diciembre en Praga, mercadillos navideños y más

Son una cita anual a la que nadie quiere faltar, los mercadillos navideños de la República Checa se encuentran entre los más demandados de Europa, también entre los más coloristas y musicales. Praga, Olomouc, Brno, Pilsen o Český Krumlov, entre otros muchos, te esperan desde finales de noviembre de 2022 a comienzos de enero de 2023.

Por: Pepa García

Publicado: Noviembre 13, 2022

Con la caída de la primera hoja, el pensamiento vuela en busca de destinos que puedan llenar los fines de semana y puentes de los últimos meses del año. No importa si aún vas en manga corta o estás haciendo el cambio de armario porque la organización de algunos viajes conviene hacerla con tiempo. Y si este año te ha pillado el toro y aún no has decidido qué hacer en el Puente de Diciembre o en esos días libres que tienes en periodo navideño, te vamos a ayudar con propuestas interesantes. De algunas ya te hablamos en este artículo de Praga en invierno y de los mercadillos navideños en este otro (Mercadillos en Chequia). Pero para que lo tengas todo de un vistazo, a continuación encontrarás algunas ideas para aprovechar bien tu viaje a Chequia en el Puente de Diciembre o en Navidad.

Adviento en familia en Chequia

Qué hacer en Praga en diciembre

Si la ciudad de Praga enamora durante todo el año con su atmósfera romántica, sus edificios llenos de historia y sus tranvías que van y vienen peinando la ciudad, durante los últimos meses la calidez del otoño se convierte en energía, aromas y color en sus mercadillos navideños. Y no se trata de un montaje para el turismo sino que la población local también disfruta, como la que más, al ver los puestos a rebosar de artesanía, las barras donde sirven el vino especiado y caliente o el aroma de parrilla que sale de algunos de ellos. Y, por supuesto, son el marco perfecto para encuentros con familias y amigos.

Si tu destino para el Puente de Diciembre es Praga debes saber que aunque el epicentro navideño es la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), con sus pasarelas elevadas para ver el entorno y el árbol más grande del país, no es la única. Hay otros espacios que pueden competir en colorido y ambiente como la Plaza de la Paz (Náměstí míru), presidido por la iglesia de Santa Ludmila, la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí) o la Plaza de la República (Náměstí republiky).

Plaza de la Paz

Pero en esos días de diciembre también puedes disfrutar de la programación especial navideña y cultural que se organiza en la ciudad:

• Tranvía navideño. Del 26 de noviembre de 2022 al 2 de enero de 2023.

• Farolero en el Puente de Carlos. Este puente es el único puente del mundo que se ilumina con farolas de gas, que se van encendiendo de una en una. Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2023 (entre las 16 y 16.15 horas).

• Belenes en templos. Capilla de Belén (Betlémská kaple) e iglesia de la Virgen de las Nieves (kostel Panny Marie Sněžné).

• Actuaciones en el Teatro Nacional. Allí podrás disfrutar del ballet 'Cascanueces' en diciembre, de los conciertos de Adviento (27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre) y de misas navideñas con coros (22 y 23 de diciembre).

• Conciertos de Adviento y Navidad. Se puede asistir el 8 de diciembre en el monasterio de Emauzy (Sala Barroca) y en la iglesia de Svatý Salvátor los días 25 y 26 de diciembre.

• Conciertos de Fin de Año. En Praga encontrarás tres excelentes maneras de terminar el año: Na Marjánce - Musicales del mundo antes de Fin de Año; Concierto de Fin de Año de la Orquesta Filharmónica de Praga en la Casa Municipal (Sala de Smetana); y en la Ópera Estatal hay una edición especial de Ball im Savoy.

Y no te pierdas los fuegos artificiales que festejan la entrada en el Año Nuevo y que tienen el lugar el día 1 de enero a las 20 horas en Letenské sady.

pilsen navidad

Otros mercadillos navideños checos

El aroma de las especias del vino, los villancicos y los adornos navideños son algunas de las constantes que también encontrarás en las principales plazas de otras ciudades checas fuera de Praga. En estos reductos de felicidad los puestos se agolpan rebosantes de artesanía y productos gastronómicos (castañas asadas, galletas de jengibre, salchichas y carnes a la parrilla) que invitan a agradar el paladar mientras se pasea.

Fuera de la capital hay que mencionar el de Olomouc, que suma al resto de atractivos comunes su afición creativa por los ponches, que elaboran con ingredientes originales como ron, griotte o naranja. Tampoco falta la música, el teatro para niños, una pista de hielo o un nacimiento de madera. En Pilsen, los mercadillos navideños son una dulce estampa que se puede observar desde la torre de la catedral gótica de San Bartolomé. En el interior del templo, además, se celebran conciertos de Adviento.

La Navidad en Brno es uno de los platos fuertes de la ciudad ya que las plazas se engalanan y la artesanía se muestra desbordante en cada puestecito. En la capital morava es obligatorio probar el licor de miel y las especialidades gastronómicas locales. Como Ciudad Creativa de la Música, su variedad de conciertos en estas fechas es extraordinaria.

Y otra postal que no puede faltar en un recorrido navideño es Český Krumlov, cuyo encanto se multiplica en estas fechas. Navegar en balsa por el meandro que la rodea, entregar el correo al Niño Jesús o ver los osos de la fosa del castillo de Krumlov viviendo su particular Navidad es algo único.
 

Canales relacionados

Cultura Patrimonio
Compras para expertos: te contamos (en voz baja) sobre 6 lugares únicos

¿Buscas algo que vaya más allá de los típicos recuerditos? Te proponemos seis lugares del centro de Praga que son una locura, donde ir a buscar el regalo más original, inesperado y con auténtico diseño checo.

Consejo de local Cultura Diseño Experiencia viajera
Castillo de Hluboká: nobles caprichos

El objetivo de la princesa María Eleonora de Liechtenstein y su esposo el príncipe Johann Adolf II de Schwarzenberg era dejar boquiabiertos a sus invitados con la exquisita decoración y los lujos de su castillo de Hluboká, en Bohemia del Sur. Y vaya que lo consiguieron: hasta el día de hoy su belleza sigue surtiendo efecto en los miles de visitantes del llamado “Windsor checo”.

Arquitectura Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera
Praga es tan hermosa que molesta su perfección

Y Praga. Porque esta ciudad es tan bonita, ¡que da rabia!

Arquitectura Cultura Experiencia viajera