Reabre el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia

Uno de los espacios naturales más impactantes de la República Checa, el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia, ha reabierto al público dispuesto a sorprender a cuantos se animen a visitarlo. Tras un pequeño parón, debido a un incendio forestal el pasado año, vuelve a recibir a viajeros ávidos de disfrutar de torres rocosas, naturaleza y bucólicos paseos en barco.

Por: Pepa García

Publicado: Abril 17, 2023

No sorprende absolutamente nada que los pintores suizos Adrian Zingg y Anton Graff se enamorasen de los paisajes que regala a cada paso este impresionante espacio natural. Lo amaron tanto que estos artistas que trabajaban en la Academia de Dresde inmortalizaron todo el entorno de la cuenca del Elba en repetidas ocasiones.

Desafortunadamente, la visita al Parque Nacional de la Suiza de Bohemia tuvo que ser limitada en verano de 2022 debido a un incendio forestal pero ya podemos volver a gozar de sus paisajes como hicieron estos artistas. Desde esta primavera es posible volver a disfrutar de gran parte de sus 700 km2 de belleza, de sus bosques, ríos y formaciones rocosas.

Parque Nacional de la Suiza de Bohemia

Novedades en el Parque Nacional Suiza de Bohemia

1. Puerta de Pravčická (Pravčická brána)

Está considerada la joya de la corona de la Suiza de Bohemia y no podemos estar más de acuerdo en que es una visita imprescindible. Este arco natural de 16 metros de altura es el mejor photocall que podrás encontrar en el parque. El puente de piedra en sí mismo mide unos 27 metros por lo que es posible pasar bajo el mismo cuantas veces quieras. Actualmente abre a diario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. No dejes de consultar información actualizada en su web: www.pbrana.cz/en

2. Ruta en el autobús 434

Durante todo el año se podrá usar el servicio del autobús 434 que parte de Děčín y lleva a los alrededores del Parque Nacional Suiza de Bohemia. Esta línea que conecta Děčín – Hřensko – Jetřichovice – Krásná Lípa (en los dos sentidos) funciona durante todo el año pero con distintas frecuencias. Entre marzo y noviembre, tres veces en semana; entre abril y junio o entre septiembre y octubre, cuatro veces. En verano, en julio y agosto se incrementarán aún más.

El autobús 438 también ofrecerá servicio durante todo el año en la misma ruta con un desvío y parada final en Mezna. Quienes deseen llegar a Mezna, por tanto, deben optar por esta línea, ya que el 434 no se detiene allí.

Antigua gasolinera de Hřensko

3. Algunas rutas alternativas al Sendero de Gabriela

Una de las rutas senderistas favoritas de los visitantes, el Sendero de Gabriela, que llevaba de Mezní Louka a Pravčická brána, permanecerá este año cerrado al público para que el entorno se regenere de una forma óptima. Sin embargo, para seguir apreciando la belleza del lugar se han creado varias alternativas.

Una de ellas es el sendero que lleva desde Tři prameny, en Hřensko, hasta Mezna, donde se han incorporado nuevas zonas de recreo y miradores con vistas al fantástico arco de piedra de Pravčická brána. Los 3,3 kilómetros de recorrido se pueden realizar en poco más de una hora.

Otra opción es un autobús-lanzadera que atraviesa el parque nacional por la zona dañada por el incendio y realiza la ruta Hájenky -Janov- Hřensko -Mezna en los dos sentidos. Paralelamente, se han renovado las señalizaciones de varias rutas de senderismo para que también se puedan realizar caminatas que permitan descubrir el Parque Nacional Suiza de Bohemia.

Paseo en barca por el Parque Nacional Suiza de Bohemia

4. Un paseo en barca por el río

Las otras estrellas, además de las formaciones rocosas, de este espacio natural son los ríos que se abren paso esculpiendo su camino entre montañas de roca arenisca. Por las orillas del Elba se puede ir a pie o en bicicleta pero la principal atracción es recorrerlo en barca, canoa o incluso barco de vapor. Sin duda, una excelente manera de disfrutar de las vistas con los cinco sentidos. En otras zonas, como en las gargantas de Edmund, en el río Kamenice, las paredes pueden alcanzar hasta 150 metros.
Otra buena noticia es que se ha reactivado el servicio de barcas por el desfiladero del río Divoka y permanecerá abierto durante la temporada alta, del 1 de abril al 30 de septiembre, todos los días de 9.00 a 18.00 horas (el último sale a las 17.40 horas).

Más información del Parque Nacional de la Suiza de Bohemia en www.ceskesvycarsko.cz/en

Escapadas de un día desde PRAGA

La capital de Chequia es una excelente base donde alojarse para luego hacer excursiones de un día a las afueras y regresar por la tarde-noche. Te sugerimos cinco opciones imperdibles: Karlovy Vary, Terezin, Pilsen, Kutná Hora y Paraíso de Bohemia.

Aventura Experiencia viajera Itinerarios Naturaleza
Los destinos checos imprescindibles para los aventureros

Por tierra, agua y aire; colgados de la ladera de una montaña o siguiendo caminos y carreteras poco transitadas. República Checa tiene muchas, muchísimas hazañas legendarias que ofrecer a los exploradores de corazón. Porque los que lo son de verdad, lo son en cada momento de su viaje, no importa dónde estén.

Aventura Experiencia viajera Naturaleza
Selvas, cuevas y volcanes, tres destinos naturales con carácter

La geografía checa pasa de 0 a 100 km/h a velocidad de fórmula 1: suaves praderas y campos de cultivo que se rompen en acantilados, cañones de areniscas caprichosas arropados por bosques frondosos cuyo subsuelo esconde cuevas aún más fascinantes, manantiales de agua hirviendo junto a parques idílicos.

Aventura Deportes Experiencia viajera Naturaleza