14 castillos y palacios checos llenos de misterios, secretos y algún que otro crimen

Existen infinidad de rutas que desvelan las facetas más bucólicas o románticas de la República Checa. Sin embargo, a veces lo que nos apetece es vivir experiencias que nos generen grandes emociones. Os invitamos a recorrer 14 castillos y palacios que ocultan tramas y misterios dignos de la mejor ficción.

Por: Pepa García

Publicado: Octubre 28, 2021

Viajar también significa sorprenderse y sentir que las experiencias vividas en el destino que visitamos logran emocionarnos y están a la altura de las que vemos en la gran pantalla. En una cultura tan cinematográfica como la nuestra es difícil encontrar historias que provoquen una catarsis en nuestros viajes, pero con las siguientes rutas te aseguramos que vas a vibrar por muy escéptico que te consideres.

14 castillos y palacios con un escalofriante pasado

La realidad a veces supera a la ficción, y en los centenares de castillos checos han sucedido escenas tan truculentas que estarían a la altura del capítulo más sangriento de Juego de tronos. Venganzas, lucha por herencias, amantes despechados, jardineros sospechosos, jinetes fantasmagóricos e, incluso, huellas que emergen inexplicablemente del suelo. Te aseguramos que las visitas a los palacios y fortalezas de Chequia son de todo menos aburridas.

Una de las rutas que más interés puede despertar entre los aficionados a las películas históricas y de intriga es la que une una serie de castillos y palacios donde han sucedido episodios llenos de misterio o en los que se ha vertido sangre. Al fin y al cabo, la vida y la muerte forman parte de la misma secuencia, y suscitan esa curiosidad morbosa que todos llevamos dentro.

Castillo de Buchlov

Castillo de Buchlov. © Lukas Uchytill / Shutterstock

1. Castillo de Buchlov

Nunca se supo con certeza la razón o el autor del asesinato del noble D. Enrique de Buchlov en 1582, pero aún se conserva el estoque con el que se cometió este delito que quedó impune. Ver el arma puede ser una de las muchas excusas para recorrer el castillo, observar una auténtica momia –de la colección de Egipto– e indagar qué hay de verdad en la leyenda de la ‘Dama de negro’. Esta joven se identifica con Hildegarda, hija de uno de los Liechtenstein (antiguos señores del castillo), que fue castigada a vagar por el castillo por haber cometido un acto indecoroso. La leyenda asegura que si se aparece a algún señor de Buchlov, éste morirá.

2. Palacio Arzobispal de Olomouc

Resulta difícil imaginar que en un palacio donde el arte se regodea en cada rincón pueda haberse producido el asesinato de un monarca en 1306, ¡y con el agravante de que sólo tenía 16 años! Este fue el caso del rey Wenceslao III, el último de la dinastía de los Premislidas. Aunque las razones nunca se supieron con exactitud –se habló de una posible venganza…–, las consecuencias fueron trascendentales para el Reino checo, que perdió sin descendencia al último miembro de la realeza.

Castillo de Olomouc.

3. Castillo de Cheb

La violencia alcanzó doblemente a Cheb, una preciosa ciudad situada en Bohemia Occidental, donde murió asesinado en 1634 el comandante Albrecht de Wallenstein, al mando del ejército durante la Guerra de los Treinta años, y donde también fueron asaltadas, sin poder defenderse, sus tropas en el transcurso de una cena. La leyenda cuenta que Wallenstein pasea a caballo por las calles de Cheb, vistiendo una camisa blanca con una mancha de sangre en el pecho, entra en el castillo y desaparece. No podemos asegurarte un encuentro con este espectro pero sí que observarás a su caballo, que está disecado en el Museo de Cheb. 

Ciudad de Cheb. © Libro Svácek

Ciudad de Cheb.

4. Castillo de Český Krumlov

Hijos ilegítimos y nobleza forman un tándem habitual, y en esta historia no iba a ser menos. Para conocer estas andanzas hay que remontarse al siglo XVII y trasladarse al castillo de Český Krumlov, donde vivía Julio César d'Austria, el hijo bastardo del rey Rodolfo II de Habsburgo. Se dice que éste sufría de esquizofrenia y durante uno de sus brotes acabó con la vida de su amante, la hija de un barbero, en 1608. El monarca, su padre, al enterarse, decidió condenarlo a cadena perpetua. No llegó a sobrevivir ni un año.

Cesky krumlov chequia

Český Krumlov. © Ladislav Renner

5. Castillo de Námĕšť nad Oslavou

Si lo común en las películas es que el asesino sea el mayordomo, en el castillo de Námĕšť nad Oslavou la tradición no se cumple, ya que fue el jardinero. La historia en esta fortaleza se remonta a 1927, cuando, tras un incendio, se descubrieron los cadáveres del guardabosques y de su familia. Aunque en un primer momento se creyó que era producto de un accidente, se descubrió la culpabilidad del jardinero, que los mató al ser descubierto robando en la vivienda del guardabosques de la finca.

6. Castillo Kunštát

Este castillo tampoco está exento de su propia narrativa sangrienta, ya que en el mismo se hallaron los cadáveres del hijo y de la madre del inventor checo Erich Hudec en 1948. Gracias a Hudec, creador del teletipo, se pudieron transmitir las Olimpiadas de Berlín. El caso nunca se resolvió y el inventor desapareció misteriosamente.

castillo kunstat chequia

Castillo de Kunstát. © Star Bin

7. Palacio en Milotice

Los dramas románticos tampoco faltan en los palacios checos. Y el de Milotice viene acompañado, además, del enigma de unas huellas de color negro que surgieron del pavimento del mismo. Éstas terminaron esfumándose pero dio lugar a muchas elucubraciones, como aquella que apuntaba a que pertenecen a la Dama negra, que pasea con el capellán, al que su marido le quitó la vida por celos.

castillo lednice chequia

Palacio de Lednice.

8. Palacio de Lednice

En el palacio de Lednice su imagen bucólica se mezcla con el color negro del misterio. La leyenda asegura que un misterioso jinete se ahogó en unas ciénagas alrededor de la mansión. Aún hay quien afirma haberlo visto, y escuchado el sonido del trote del caballo al cabalgar. Muy atentos cuando paseéis por allí....

9. Castillo de Hodonín

En Hodonín el que vaga aún por el castillo es el Señor de Blanco, cuyo espíritu se quedó atrapado allí en el siglo XVII. Se cuenta que un joven huérfano, enriquecido de un día para otro tras hacerse con las tierras de los señores de la región, contrajo matrimonio y murió al poco tiempo. Su esposa, la única heredera, fue la mayor sospechosa del delito pero nunca se demostró su implicación. Eso sí, el Señor de Blanco no lo ha olvidado.

Castillo Velhartice.

10. Castillo Velhartice

Muy cerca de esta fortaleza se sitúan un pequeño cementerio y la iglesia de María Magdalena. Este templo se relaciona con la magia negra y la concentración de energías oscuras. En su torre aparecen y desaparecen manchas que se identifican con el rostro de una joven fallecida en un accidente de tráfico.

11. Castillo Zvíkov

Si las manchas de Velhartice no te producen suficientes escalofríos, continúa la ruta visitando este castillo donde las baterías de las cámaras se descargan instantáneamente y las imágenes tomadas se destruyen sin más. El responsable de estos hechos parecer ser Rarášek, un duende burlón que antaño ahuyentaba a los visitantes y ahora se conforma con no ser retratado...

castillo de zvikov

Castillo de Zvíkov.

12. Castillo Lemberk

Lo más inquietante del Castillo Lemberk son sus enigmáticos sonidos. Llantos, movimiento de muebles, las notas de un órgano invadiendo el aire en mitad de la noche… Incluso los animales detectan presencias y huyen asustados de este lugar. ¿Te atreverías a recorrerlo de noche? 

13. Castillo Zbiroh

En esta fortaleza, el silencio más absoluto se extiende en el laberinto de pasillos y celdas de su sótano. Esta zona fue tapiada durante la época nazi y aún no se conoce lo que hay en el interior.

Castillo de Zbiroh.

14. Castillo de Blatná

En torno al Castillo de Blatná existe una leyenda que habla de un tesoro templario descubierto por un avispado escribano que logró descifrar el enigma de una pintura colgada en la fortaleza allá por el siglo XVII. Las riquezas ocultas tras el cuadro desaparecieron al mismo tiempo que el escribano. Aún así el castillo conserva muchas otras joyas por las que merece ser visitado.

Esta ruta tan original confirma que la República Checa tiene aún muchos misterios ocultos, los cuales serán revelados uno tras otro cuando recorras todas sus regiones.

castillo blatna chequia

Castillo de Blatná.

También te puede interesar...

Chequia, entre el misticismo y la espiritualidad.

Triángulo balneario de Chequia, relax elevado a la máxima potencia.

Hoteles más que originales en la República Checa.

La Villa Tugendhat de Mies van der Rohe y otras joyas de Brno

La Villa Tugendhat es uno de esos hitos que siempre aparecen en los tratados de arquitectura como un gran ejemplo de funcionalismo. También suele estar presente en la selección de las mejores obras del archiconocido arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe. Sin embargo, pocas veces se narra la apasionante historia de los propietarios de dicha vivienda. De ellos, de la Villa Tugendhat y de otras visitas de interés en Brno os hablamos en este artículo.

 

Arquitectura Cultura
Guía básica - Qué ver en Karlovy Vary

Los 10 rincones más bellos de la ciudad-balneario que tienes que ver durante tu próximo viaje, mientras bebes de sus fuentes de aguas medicinales. Toma nota de estas saludables recomendaciones.

 

Arquitectura Bienestar Capricho de lujo Experiencia viajera Itinerarios
Disfruta de la República Checa con los 7 sentidos

El ser humano posee una capacidad innata para adaptarse a las circunstancias más adversas y 7 sentidos que le permiten no solo sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida. Uno de esos placeres es el de viajar, pero ¿qué ocurre cuándo no puedes hacerlo de forma inmediata? La solución es emplear estímulos alternativos que recreen experiencias que puedas vivir en Chequia más tarde.

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores