¿Cuáles son las Fiestas Nacionales de la República Checa?
¿Sabías que en la República Checa tienen tres fiestas nacionales relacionadas con la independencia, liberación o restauración del estado checo? El 1 de enero, el 28 de septiembre y el 28 de octubre están marcados en rojo en el calendario por diversos motivos que te vamos a contar. Además, hay otras muchas celebraciones que llenan de alegría incluso los meses más fríos.
Por: Pepa García
Publicado: Septiembre 28, 2024
Cada país cuenta con sus días grandes, jornadas de celebración de efemérides relacionadas con temas históricos, políticos, religiosos… en los que se organizan diversos eventos que disfrutan tanto la población como los viajeros. En Chequia, los días vinculados directamente con el estado que propician fiestas nacionales son tres: el 1 de enero, cuando nació la República Checa como tal; el 28 de septiembre, día de San Wenceslao, patrón del país; y 28 de octubre, cuando Checoslovaquia se independiza tras la 2ª Guerra Mundial. A continuación te contaremos algunas curiosidades sobre los hechos que justifican las fiestas y qué eventos se organizan alrededor. Si tu viaje coincide con las mismas, la diversión está asegurada.
Fiestas Nacionales de Chequia
1 de enero: Día de la Restauración del estado checo
El mes de enero comienza con una doble celebración en la República Checa, con la habitual de inicio del año y con la alegría de recordar que la noche del 31 de diciembre de 1992 fue la última como Checoslovaquia. El 1 de enero, el país pasó a ser un estado de nuevo independiente, de ahí que se festeje la “Restauración del Estado Checo”. Como coincide con las celebraciones navideñas, probablemente en muchas casas la última noche del año habrán comido puré de lentejas, ya que dice la tradición que cuantas más lentejas comas más dinero tendrás ese año.
28 de septiembre: Día de San Wenceslao, patrón de Chequia
El motivo de que la segunda de las fiestas nacionales se celebre el 28 de septiembre está relacionado con el príncipe checo (después santo) Wenceslao. Ese día del año 935, este noble checo fue asesinado por su hermano en Stará Bolesvav, a unos 30 kilómetros de Praga. Algún tiempo después de su muerte fue santificado y hoy día es venerado por miles de personas que peregrinan hasta el santuario de Stará Bolesvav durante todo el año, pero especialmente el día de su fallecimiento. En el altar mayor de la iglesia de la Asunción de la Virgen se exhibe el relieve de la Virgen María con el Niño, adorado desde el siglo XVII, al que se encomiendan los creyentes para pedir protección.
Si tu viaje coincide con el 28 de septiembre encontrarás celebraciones especiales en Stará Bolesvav y en la iglesia de San Wenceslao. Y si tu escapada la realizas en otro momento, no dejes de visitar el Castillo de Praga donde existe de forma permanente una exposición sobre la historia del castillo y se exhibe el casco y la panoplia (armadura) de San Wenceslao (o al menos eso se cree, ya que tienen más de mil años).
28 de octubre: Día de la Independencia de Checoslovaquia
La última fiesta relacionada directamente con el estado checo se celebra el 28 de octubre. Justo ese día, pero de 1918, se proclamó una Checoslovaquia independiente. Ya había terminado la Primera Guerra Mundial y, por tanto, se había desintegrado el Imperio Austrohúngaro. Este hecho sentaría las bases para la posterior creación de la República Checa. Al ser una fiesta nacional se organizan actos en distintos lugares del país pero si tu estancia en Praga coincide con ese día puedes acercarte al Monumento Nacional de Vítkov, ya que allí se realiza un vistoso desfile militar y una ofrenda de coronas. Por la noche, la celebración se traslada al Castillo de Praga donde se entregan las condecoraciones nacionales.
Otras celebraciones checas
Estas son las tres celebraciones nacionales vinculadas más directamente con el estado checo pero también hay otras de carácter festivo donde se recuerdan importantes sucesos o eventos religiosos.
Día 1 de mayo
Además del Día de los Trabajadores, en Chequia se celebra la Fiesta de los Enamorados y existen tradiciones muy curiosas en torno al mismo. No te pierdas este artículo: República Checa para enamorados.
Día 8 de mayo
Durante esta jornada se recuerda el fin de la 2ª Guerra Mundial, un hecho que cambió para siempre la historia del mundo, también la de la República Checa. Durante ese día se hacen desfiles militares en diversos lugares del país pero ninguno como el de Pilsen. En esta ciudad se denomina la Fiesta de la Libertad y se hacen desfiles militares y numerosos eventos culturales.
Día 5 de julio
A principios de julio se celebra la Fiesta de San Cirilo y Metodio, dos apóstoles eslavos que llegaron en el año 863 a petición del segundo príncipe de la Gran Moravia, Rostislav (santificado más tarde). Para que su misión, divulgar el cristianismo, tuviese éxito introdujeron en las misas el idioma eslavo. Los dos misioneros fueron de gran importancia para el desarrollo del conocimiento en esta parte de Europa.
Cada año se les recuerda con una peregrinación al monasterio de Velehrad, en el sur de Moravia. Parece ser que el centro del imperio de Gran Moravia se situaba en un entorno próximo a Velehrad.
Día 17 de noviembre
Esta fecha recuerda dos acontecimientos importantes: en 1939 el gobierno alemán cerraba las universidades checas y perseguía a líderes estudiantiles (algunos fueron asesinados y otros enviados a campos de concentración) y en 1989, la celebración del 50 aniversario de la represión anterior se convirtió en una concentración contra el régimen comunista que tuvo como consecuencia una dura intervención policial. Y, finalmente, como desencadenante el desarrollo de unas elecciones libres en 1990.
Semana Santa y Navidad
Por supuesto, estas dos fiestas son las más importantes vinculadas a temática religiosa y las que más éxito tienen a nivel internacional. De ambas te hemos hablado anteriormente. No te pierdas: