Guía básica - Qué ver en OLOMOUC

El innegable encanto barroco de la ciudad de Olomouc puede resumirse en estos 10 rincones que debes visitar sin falta.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Julio 28, 2021

El secreto mejor guardado de Moravia. La ciudad de Olomouc fue centro administrativo de la región y también un importante enclave religioso, situación a la que le debe en buena medida la belleza de sus edificios. Los viajeros expertos, que buscan nuevos rincones por descubrir, han comenzado a apuntar este destino en su lista de deseos… y tienen mucha razón. Te revelamos 10 rincones imprescindibles que disfrutarás visitar cuando vayas a Olomouc.

1. Puerta Teresiana

Un buen punto para comenzar a recorrer los 10 rincones más encantadores de Olomouc es la Puerta Teresiana, la única entrada que se conserva de la muralla que rodeaba la ciudad y que recibió su nombre en homenaje a la emperatriz María Teresa.

2. Plaza Baja

La Dolní náměstí o Plaza Baja está conectada por uno de sus extremos con la más grande Plaza Alta; juntas son el punto focal de Olomouc y dos de los 10 rincones que tienes que ver sin falta en la ciudad. Allí se pueden apreciar las fuentes de Neptuno y Júpiter, además de la Columna Mariana, que fue levantada a principios del siglo XVIII como agradecimiento de quienes sobrevivieron a la peste. En una de sus márgenes, llama la atención la iglesia de los Capuchinos, de estilo barroco. Por último, una de las casas que rodean la plaza, el Palacio de Hauenschild, luce una placa que conmemora que allí se alojó Wolfgang Amadeus Mozart a sus once años y compuso una de sus sinfonías.

3. Plaza Alta

Si se avanza hacia el extremo donde la Dolní náměstí se estrecha, se llega al mismísimo corazón de Olomouc, la Horní náměstí o Plaza Alta, donde hay varios puntos focales que reclaman la atención de los visitantes. Tal vez el más famoso de sus atractivos es la Columna de la Santísima Trinidad, que en el año 2000 fue inscripta en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. En el centro de la plaza se levanta el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con un curioso reloj astronómico. Además, la explanada está decorada con tres bellas fuentes. Y en sus márgenes hay agradables cafés donde sentarse a ver pasar la vida de Olomouc.

4. Columna de la Santísima Trinidad

Con sus 32 metros de alto y el magnífico trabajo de varios artistas, se trata de uno de los monumentos barrocos más importantes de Europa y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se trata, sin duda, del orgullo de Olomouc y por sí misma justifica una visita a la ciudad.

5. El Ayuntamiento y su Reloj Astronómico

En medio de la explanada de la Plaza Alta se levanta el edificio que durante siglos fue el símbolo de la importancia política y económica de Olomouc, y que conserva su función original. En su interior se puede visitar la capilla de San Jerónimo, de estilo gótico tardío, o también subir a su torre para obtener buenas panorámicas de la ciudad.

Uno de los atractivos más curiosos de Olomouc ocupa un espacio importante a un lado de la torre del Ayuntamiento. El pulso de la ciudad lo marca un reloj astronómico que data de 1420, pero que fue modificado entre 1947 y 1955, en plena época comunista, cuando se sustituyeron las figuras religiosas por trabajadores proletarios. Por otra parte, es uno de los pocos relojes heliocéntricos del mundo. Así, además de ser el segundo reloj astronómico más antiguo de Chequia, es el único con temática socialista.

6. Ocho fuentes

Olomouc suele ser llamada “la ciudad de las fuentes”, pues cuenta con ocho muy hermosas, ubicadas en lugares estratégicos. Seis de sus fuentes son de estilo barroco y otras dos fueron agregadas más recientemente.

La Plaza Alta cuenta con tres fuentes: la de César es la más grande y su decoración es la más delicada de las seis fuentes barrocas de la ciudad. Luego se puede apreciar la fuente de Hércules, quien está representado sosteniendo un garrote y un águila, símbolo de Olomouc. Por último, el reconocido artista local Ivan Theimer se inspiró en la leyenda griega del poeta Arión para esculpir la fuente que se agregó en 2002 y que es la favorita de los niños.

En la Plaza Baja se aprecian las fuentes de Neptuno y de Júpiter. Luego, hay que poner rumbo hacia la fuente de Mercurio y seguir el curso del tranvía para llegar a la fuente de Tritón, en la pequeña Republiky náměstí o Plaza de la República. Por último, en el patio de la capilla de San Juan Sarcandro (o Jan Sarkander) se encuentra la octava y última fuente de Olomouc, de estilo moderno.

7. Catedral de San Wenceslao

Este templo católico originalmente formaba parte del recinto del antiguo castillo de Olomouc y es una de las construcciones góticas más bellas de Europa. Además, su torre principal es la más alta de Moravia y la segunda de toda Chequia. Allí están sepultados los obispos y arzobispos de Olomouc y la experiencia de escuchar algún concierto de órgano en su interior puede resultar inolvidable.

8. Museo de la Arquidiócesis

A un lado de la Catedral de San Wenceslao se encuentra el Museo de la Arquidiócesis, que conserva desde restos arqueológicos hasta arte sacro, carruajes y la famosa Madonna de Šternberk.

9. Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel, con sus tres cúpulas y su estilo barroco, es otro de los reclamos imprescindibles del horizonte de la ciudad (incluso es posible subir a la torre del campanario).

10. Parque Bezručovy

Para bajar al Parque Bezručovy hay que atravesar la antigua muralla medieval, para luego pasear junto al arroyo Mlýnský, visitar el Jardín Botánico y disfrutar haciendo nada mientras se observa a los estudiantes escalar las murallas, leer al sol, andar en bicicleta o tocar tambores. Allí es posible percibir la vibra especial de la ciudad, donde un cuarto de sus 100 mil habitantes son estudiantes de la muy prestigiosa Universidad Palacký.

Bonus: Castillo de Bouzov

Ubicado a apenas 30 kilómetros de Olomouc, el Castillo de Bouzov es una estrella de cine que vale la pena visitar. El escenario perfecto para alimentar los sueños protagonizados por dragones y hadas ha sido locación de varias películas y con frecuencia se renta para celebrar bodas. El actual aspecto del castillo de Bouzov se debe a una reforma del siglo XIX, sin embargo, su historia se remonta a finales del siglo XIII y ha estado en manos de los Caballeros de la Orden Teutónica desde 1696. La parte más notable del edificio es su capilla neogótica, con su altar gótico, decorada con las lápidas sepulcrales de los maestres de la orden.

Muy cerca: Colina Santa y Basílica Menor de la Visitación de la Virgen María

A ocho kilómetros de Olomouc se encuentra la Svatý Kopeček o Colina Santa, que está dominada por la Basílica Menor de la Visitación de la Virgen María (Bazilika Minor Navštívení Panny Marie) de estilo barroco. El lugar es un centro de peregrinación desde hace siglos y el rincón predilecto de los habitantes de Olomouc para los picnic de fin de semana. La Iglesia del siglo XVIII se decoró profusamente con la participación de artistas italianos, austríacos y checos. Desde el templo se puede acceder al claustro y a la capilla de la Virgen.

Explora más:

OLOMOUC: AUTÉNTICA BELLEZA MORAVA

OLOMOUC, PARA TODOS LOS GUSTOS

 

ENAMÓRATE DE CHEQUIA: Tres planes románticos

El amor se puede celebrar en cualquier época del año y Chequia tiene magníficos escenarios para disfrutar en pareja. Quienes busquen glamour y bienestar, deben poner rumbo a la ciudad-balneario Karlovy Vary. Los que prefieren descubrir los lugares de moda de las grandes ciudades, disfrutarán una visita al barrio praguense de Karlin. En tanto, los aventureros podrán montarse a una bicicleta en busca de la aventura, siguiendo el curso del río Elba.

Arquitectura Aventura Experiencia viajera Itinerarios
Svatý Florian, joya de la tradición cervecera checa

Quien es aficionado a la cerveza, sabe que en Chequia esta bebida alcanza el estatus de veneración, encontrándose totalmente inmersa en la cultura y la vida cotidiana de la población. No es casualidad por tanto, que sea el país de nacimiento del estilo de cerveza más popular del mundo, las Pilsen.

Aventura Experiencia viajera Sabores
Los destinos checos imprescindibles para los aventureros

Por tierra, agua y aire; colgados de la ladera de una montaña o siguiendo caminos y carreteras poco transitadas. República Checa tiene muchas, muchísimas hazañas legendarias que ofrecer a los exploradores de corazón. Porque los que lo son de verdad, lo son en cada momento de su viaje, no importa dónde estén.

Aventura Experiencia viajera Naturaleza