Guía básica - Qué ver en OPAVA

Bella como el pavo real que inspiró su nombre, la ciudad de Opava, en la región de Silesia, propone 10 rincones encantadores que no debes pasar por alto.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 02, 2022

Atravesada en su corazón por algunas heridas de guerra, la ciudad de Opava ha sabido conservar, sin embargo, el encanto de sus años prósperos y sacar provecho de los avatares históricos. Orgullosa (ella y también sus habitantes), vive sus días alejada del turismo masivo y despliega un abanico con 10 rincones encantadores que tienes que ver cuando pongas rumbo al noreste de Chequia.

1. Hláska - Palacio del Ayuntamiento

El edificio más emblemático de Opava es su Palacio del Ayuntamiento, conocido como Hláska, nombre que viene de “hlásit” y se traduce como “avisar” o “reportar”, puesto que antiguamente servía de mirador para detectar incendios, mercados o cualquier evento que ocurriera en la ciudad. Su torre, de 60 metros de alto, es el primero de los 10 rincones de Opava que tienes que ver sin falta. Allí es posible tener un panorama general, descubrir dónde se encontraba la antigua muralla –espacio ocupado ahora por extensos parques–, dónde cayeron durante la guerra las bombas que le dejaron sus cicatrices y vislumbrar su rica arquitectura, con magníficos ejemplos barrocos, renacentistas y góticos.

Más información: infocentrum.opava 

2. Teatro Silesiano

Justo enfrente de Hláska, en torno a la plaza principal o Horní náměstí, se encuentra el Teatro Silesiano, de estilo neo-renacentista, inaugurado en 1805, aunque modificado y reconstruido en diversas ocasiones debido a incendios, a daños en su fachada por una bomba que cayó cerca o a las modas de cada época. El teatro cuenta con compañías de drama y ópera, y regularmente ofrece diversos espectáculos para públicos de todas las edades.

Más información: divadlo.opava

3. Co-Catedral Nuestra Señora de la Asunción

El edificio más antiguo de Opava data del siglo XIV y es también el más grande construido en estilo gótico silesiano de ladrillos, con detalles de piedra. La Co-Catedral Nuestra Señora de la Asunción se levantó a expensas de la orden de los Caballeros Teutónicos y actualmente es un monumento cultural nacional protegido. Allí se conserva la magnífica tumba de mármol de Karel de Liechtenstein, de 1767.

4.Casa Municipal

El agradable paseo por los parques que se extienden donde antiguamente se levantaba la muralla de la ciudad lleva sin falta al cuarto de los 10 rincones con más encanto de Opava, la Casa Municipal, que es un interesante centro cultural. Sendas esculturas de Mercurio y Ceres adornan el balcón principal del edificio Neobarroco que originalmente se construyó para funcionar como banco. Hoy alberga diversas exposiciones y un café donde hacer un alto a cualquier caminata por la ciudad.

Más información: cestamesta

5.Calle peatonal Ostrožná

La primera calle peatonal de Opava es el quinto de los 10 rincones que ver sin falta en esta encantadora ciudad. Con algo más de 200 metros de largo, une la Casa Municipal con la Horní náměstí o plaza principal y resulta un paseo relajado y agradable. Allí el consejo es relentizar la marcha para disfrutar el ambiente y levantar la vista para observar las casas que escoltan esta vía.

6. Biblioteca Petr Bezruč

El hermoso edificio de la Cámara de Comercio alberga también la biblioteca municipal de Opava, que lleva el nombre del poeta Petr Bezruč, nacido en la ciudad. Tanto el exterior, adornado con 16 bajorrelieves y cuatro esculturas, como su interior, donde solían organizarse conciertos de órgano, hacen recomendable asomarse al sexto de los 10 rincones más encantadores de Opava.

Más información: kpbo.cz

7. Museo Regional Silesiano

Se trata nada menos que del museo público más antiguo de Chequia, fundado en 1814 (casi cuatro años antes que el Museo Nacional de Praga), como un museo educativo: el Museo Regional Silesiano de Opava actualmente ocupa un bello edificio Neo-renacentista que data de 1895, al que recientemente se le anexó una nueva sección tras la restauración de un edificio que originalmente formaba parte de un castillo de los Liechtenstein. Las exposiciones en su interior están enfocadas en abarcar todo lo que tenga que ver con la región de Silesia, desde aspectos naturales como culturales, históricos, geológicos, arqueológicos y artísticos.

Más información: szm.cz

8. Iglesia de San Adalberto

El recorrido nos conduce ahora hacia la plaza baja o Dolní náměstí, donde destaca la bella iglesia barroca de San Adalberto, cuya historia se remonta al siglo XV, cuando era conocida como iglesia de San Jorge. Fueron los jesuitas quienes le confirieron su actual aspecto, pues luego de derribar el antiguo edificio gótico, a fines del siglo XVII, construyeron una nueva iglesia y monasterio a imagen y semejanza de la iglesia romana del Sacro Nome di Gesú. Sobre la plaza, también se puede apreciar una original columna mariana, donde la Virgen está representada de pie sobre una media luna y un globo terráqueo entrelazado con una serpiente.

9. La Casa del Caballo Blanco

Llegado este punto del recorrido por los 10 rincones con más encanto de Opava es posible que se antoje comer algo típicamente silesiano en un lugar histórico. Ubicado también a un lado de la Dolní náměstí, el restaurante U bílého koníča ocupa la planta baja de una casa unifamiliar del siglo XVI, con una característica entrada y adornada con la imagen de un caballo blanco sobre su fachada. Allí se puede probar la cocina tradicional checa, acompañada tal vez de una cerveza de la zona, como por ejemplo la Radegast.

Más información: u-konicka.cz

10. Monasterio dominicano de San Wenceslao

Para cerrar con broche de oro el recorrido por los 10 rincones con más encanto de Opava hay que visitar el reconvertido Monasterio dominicano de San Wenceslao y su iglesia. La estatua Niña Corriendo, del escultor local Kurt Gebauer, sobre un pequeño jardín con árbol, indica que has llegado al lugar que buscabas. El monasterio ha tenido un largo y accidentado transcurrir a lo largo de la historia, desde el siglo XIII, cuando se tienen las primeras noticias de su existencia, e incluso ha sobrevivido a varios intentos de demolición. Sin embargo, en los años setenta se convirtió en una galería, Dům umění (Casa de las Artes), que actualmente presenta excelentes exposiciones de arte moderno. La iglesia adjunta es un espacio muy interesante, donde a pesar del tiempo y los avatares históricos, aún se conservan algunos frescos antiquísimos. Allí también se puede ver un enorme cuadro donde se representa el asesinato de San Wenceslao y que ha permanecido oculto la mayor parte de su historia, puesto que a las autoridades religiosas nunca les gustó que Boleslao, el criminal, apareciera representado en primer plano y más grande que el santo.

Más información: dumumeniopava.cz

Explora más:

MORAVIA DEL NORTE Y SILESIA: TRADICIÓN INDUSTRIAL Y ENTORNO NATURAL 

EN OSTRAVA, BUSCANDO EL TALISMÁN DE SALOMÓN

 

 

 

 

Canales relacionados

Itinerarios
#PostalesdesdeChequia

Te invitamos a escuchar el podcast donde te inspirarás con estás breves postales,donde te narramos algunas experiencias de algunas ciudades checas.

Itinerarios Podcast
MORAVIA DEL NORTE Y SILESIA: Tradición industrial y entorno natural

El turismo industrial está de moda y la región que rodea a la ciudad de Ostrava está decidida a beneficiarse de este interés que surgió entre los viajeros. Aquí la oferta se complementa, además, con el contraste que propone un entorno montañoso deslumbrante, con pueblos encantadores y la opción de practicar golf. Es tiempo de vivir nuevas experiencias.

Arquitectura Deportes Experiencia viajera Itinerarios
15 propuestas para celebrar el 30 aniversario de Praga, Český Krumlov y Telč en la Unesco

Praga, Český Krumlov y Telč fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 30 años y eso merece una celebración por todo lo alto. Para festejarlo como es debido, hemos seleccionado 15 propuestas divertidas que convertirán vuestra estancia en la República Checa en una experiencia inolvidable.  

Arquitectura Aventura Bienestar Castillos y Palacios Cultura Itinerarios Naturaleza Patrimonio