Guía básica - Qué ver en OSTRAVA

Ruda y acogedora al mismo tiempo, la ciudad de Ostrava no disimula su vocación industrial y seduce a los visitantes con hechizos de metal y óxido. Anímate a descubrir estos 10 rincones asombrosos.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Junio 07, 2022

El anillo industrial abraza a la ciudad de Ostrava con sus aparatosas contorsiones de hierro y chimeneas. La capital de la región de Moravia y Silesia se convirtió, en el siglo XIX, en el primer centro checo dedicado a la minería y la metalurgia. El hallazgo de grandes filones de carbón en 1763 provocó que este antiguo pueblo de artesanos se convirtiera en una pujante ciudad industrial. La Segunda Guerra Mundial le infringió graves heridas, pero supo recuperarse y seguir adelante hasta nuestros días.

Vistas de Ostrava con el rio

La minería de carbón se detuvo hace casi 30 años y las acererías cercanas cerraron poco después. Pero Ostrava, ubicada en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Polonia, ya sabe cómo reinventarse y se está convirtiendo en un imán para los viajeros que buscan experiencias realmente diferentes y paisajes insospechados, para los amantes de los festivales de música y para quienes disfrutan de las propuestas culturales de excelente calidad.

¿Qué esperas para descubrir los 10 rincones más asombrosos de Ostrava?

1. Palacio del Nuevo Ayuntamiento

Para obtener una perspectiva completa de la ciudad de Ostrava, hay que dirigirse al llamado Nuevo Ayuntamiento (Nová Radnice), de estilo funcionalista, cuya torre de 85 metros de altura es una especie de faro que fácilmente puede guiar hasta sus puertas a los visitantes. Construido entre 1925 y 1930, es el ayuntamiento más grande del país y se levantó cuando la anterior sede de gobierno, que aún se puede ver en la Plaza Masaryk, le quedó chica a una ciudad que crecía exponencialmente, a merced del desarrollo industrial. La torre está abierta al público y resulta ideal para poner en contexto al viajero, gracias a su vista de 360 grados, a 73 metros sobre el suelo. Además, entre el primero y el cuarto piso del ayuntamiento se puede vivir la experiencia de subir a un elevador paternóster funcionalista de madera de 1928.

Más información: vyhlidkovavez.cz

Centro de Ostrava

2. Plaza Masaryk

El corazón del centro histórico de Ostrava es su Plaza Masaryk (Masarykovo námĕstí) donde se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, hoy convertido en museo, la columna de la Virgen María de 1702 y la estatua barroca de San Florián, patrono de los bomberos. También llama la atención allí el edificio Schönhof, conocido como “la casa son siete puertas”. La plaza puede servir como punto de partida para un recorrido por los puntos más interesantes del centro histórico, como la Catedral del Divino Salvador, la calle Stodolní, donde se concentra la vida nocturna de la ciudad, la encantadora Jiráskovo námesti, con su estatua que rinde homenaje al compositor checo Leoš Janáček, o el parque Husúv.

3. Museo de la Ciudad de Ostrava

El antiguo ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Masaryk, se ha convertido en el Museo de la Ciudad de Ostrava (Ostraveské Muzeum) y exhibe una interesante muestra que permite conocer la historia de la ciudad, su cultura y sus paisajes. El edificio data del siglo XV y su torre cuenta con 22 campanas que cada hora se dejan oír con su característico repique.

Más información: ostrmuz.cz

4. Teatro Antonín Dvořák

Media docena de teatros animan la escena cultural de Ostrava. Siempre es buena idea revisar la cartelera de espectáculos y planear una visita al Teatro Jiri Myron, al Teatro de Marionetas, al Teatro Petr Bezruč, a la Orquesta Filarmónica Janáček o al Teatro Arena. Los amantes de la arquitectura y de la ópera tienen que hacer sin falta una cita con el Teatro Nacional de Moravia y Silesia Antonín Dvořák, diseñado por el arquitecto vienés Alexander Graf, que es uno de los teatros más bellos de todo el país, famoso por su excelente acústica.

Más información: ndm.cz

5. Casa de las Artes Dům Umění

La Galería de Bellas Artes de Ostrava fue fundada en 1952 y, gracias a su extensa colección, que suma unas 23 mil piezas, es una de las cinco más notables de Chequia. Además, el edificio donde está situada data de 1926 y es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Más información: gvuo.cz

6. Monte de escoria Ema

La intensa actividad industrial le dejó a Ostrava un lugar muy curioso, que además ofrece excelentes vistas de la ciudad. Los desechos de las fundiciones de hierro se fueron acumulando en la margen derecha del río Ostravice hasta formar un monte de 315 metros de altura, que todavía está candente en su interior (con temperaturas que alcanzan los 1000ºC), generando algunas “fumarolas” y todo un microclima sobre su superficie, donde nunca sobrevive la nieve y crecen flores todo el año.

7. DOV

El viajero que llegue a Ostrava con poquísimo tiempo y sólo pueda elegir un rincón asombroso para llevarse impregnado en su memoria de largo plazo tiene sin falta que poner rumbo a Dolní oblast Vítkovice. La antigua planta metalúrgica, con sus altos hornos y sus diferentes instalaciones de vocación industrial, fue reconvertida en un magnífico polo cultural que propone una experiencia alternativa al turismo tradicional. Dos museos interactivos, una torre con cafetería en la cima y vistas panorámicas, un gran auditorio y varios circuitos donde aprender sobre el proceso de producción sorprenden a todos los visitantes.

Más información:Dolní oblast vítkovice: corazón de hierro y dolnivitkovice.cz

8. Parque Landek

La experiencia industrial y minera tiene otra escala imprescindible a pocos kilómetros de DOV, en Landek Park. Esta extensa zona recreativa cuanta con bicisendas, espacio para acampar, instalaciones para practicar deportes, restaurantes y el museo de minería más grande de Chequia (Hornické Muzeum). El museo ofrece recorridos por la mina (adaptada para brindar seguridad a los visitantes) guiados por antiguos trabajadores. Allí es posible también viajar en un tren minero original, apreciar una exposición sobre un rescate, visitar los vestidores y probar cómo era en el pasado una jornada de trabajo bajo tierra.

Más información: landekpark.cz

Parque Landek

9. Mina Michal

¿Cómo era el día de un trabajador en una mina de carbón? Para sentirlo en carne propia se puede visitar la mina Michal (Důl Michal), que conserva intacta la atmósfera de los años de ardua producción. Allí se pueden ver los vestidores, las duchas, la sala de registro, la bodega de lámparas, la cafetería, la enfermería y hasta la oficina del geólogo.

Más información: dul-michal.cz

10. Castillo Silesiano de Ostrava

Cerca del punto donde el río Ostravice tiene tu confluencia con el río Lučina, está situado el Castillo Silesiano de Ostrava (Slezskoostravský Hrad) que data del siglo XIII, aunque en el siglo XVI fue reconstruido como un palacio renacentista. El castillo se levantaba sobre un promontorio, sin embargo, la actividad minera bajo tierra socavó sus cimientos, al punto que se hundió 16 metros y necesitó importantes trabajos de mantenimiento que concluyeron en 2004. El castillo tiene una exposición permanente y en sus alrededores suelen organizarse una gran cantidad de eventos culturales.

Más información: slezskoostravskyhrad.cz

 

Explora más:

EN OSTRAVA, BUSCANDO EL TALISMÁN DE SALOMÓN

DOLNÍ OBLAST VÍTKOVICE: CORAZÓN DE HIERRO

El excelente cristal checo

Sus orígenes se remontan al siglo XIII y desde entonces su calidad ha sido tan valorada y se ha extendido tanto que incluso algunos fabricantes han suministrado a famosas firmas de renombre mundial. En Bohemia existen varias fábricas y también museos para conocer más a fondo este producto tan atractivo y delicado.

Arte Cultura Diseño Experiencia viajera
Zlín : Donde la utopía se hizo realidad

A este remoto rincón del sureste de Moravia hace años que vienen en peregrinación amantes de la arquitectura contemporánea aunque como he descubierto hace unas semanas es sobre todo un lugar perfecto para ver cómo, a veces, la utopía puede terminar haciéndose realidad.

Arquitectura Arte Diseño Experiencia viajera
Guía básica - Qué ver en OSTRAVA

Ruda y acogedora al mismo tiempo, la ciudad de Ostrava no disimula su vocación industrial y seduce a los visitantes con hechizos de metal y óxido. Anímate a descubrir estos 10 rincones asombrosos.

Arte Castillos y Palacios Cultura Itinerarios