Tradiciones checas: del añil a la cerveza

Velar porque las tradiciones no caigan en el olvido es labor de todos y en todos los campos. Valorar el pasado y esas raíces sobre las que se asienta la cultura, la gastronomía o la arquitectura no excluye que se avance hacia el futuro ofreciendo una mirada renovada y adaptada a nuestros tiempos. Del pasado y presente de la gastronomía y de la impresión en añil te hablamos en este artículo.

Por: Pepa García

Publicado: Diciembre 08, 2022

Chequia, con una historia agitada y una geografía que le ha permitido absorber la esencia cultural de muchos pueblos, es un excelente destino para observar cómo sus raíces se hunden en los tiempos pero no caen en el olvido. Esas tradiciones son, en realidad, el poso necesario sobre el que se crean nuevas técnicas adaptadas al presente. Mirar al pasado está bien pero es aún mejor plantearlo como un viaje de “ida y vuelta”.

¿Qué vas a encontrar en tu viaje a la República Checa? Mucha historia, tradición y una mentalidad disruptora que se percibe en la frenética energía creativa que recorre el país. En esta ocasión te hablaremos del teñido con añil y de la gastronomía pero en próximos artículos también lo haremos de la cultura balnearia, del folklore, del cristal... 

Tela teñida en azul

Artesanía: teñido con añil

El teñido con añil o “modrotisk” es una técnica de impresión sobre tela que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018. Como evidencian algunas matrices conservadas con más de 300 años de antigüedad, este método se realiza en Chequia desde el siglo XVIII. La técnica del teñido es ciertamente curiosa, ya que consiste en aplicar sobre el tejido unos moldes o matrices impregnados previamente con una mezcla química. Esta impresión impide que los patrones y dibujos marcados se coloreen al teñir la tela. Esa es la razón de que los tejidos ofrezcan ese bonito tono blanco y azul. En los trajes tradicionales moravos se puede observar el resultado.

A pesar de que durante el siglo XIX era el principal modo de teñido, sólo dos talleres emplean hoy día este método artesanal: Danzinger en Olešnice y Arimo en Strážnice. Es recomendable visitar estas empresas familiares para conocer el proceso en vivo y ver una demostración. En todo el continente europeo sólo 6 talleres continúan con esta bonita labor artesana.

Uniforme olimpiadas Tokio 2020

Como curiosidad te contamos que los deportistas checos vistieron prendas de impresión azul en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020 (celebrados en 2021) diseñadas por Zuzana Osako. Además del deseo de ofrecer visibilidad a esta tradición, también se hizo como homenaje a Asia ya que esta técnica llegó a Europa de dicho continente.

Por esta singular forma de impresión también se han interesado diseñadores como Alice Klouzková que llegó a crear una colección con prendas de vestir, para la casa, juguetes, etc. y participó en una exposición denominada “Innovaciones Azules” en diversos centros culturales checos. Sin duda, un souvenir elaborado con impresión en azul es idóneo para recordar tu viaje a la República Checa pero también puedes consultar el listado de recuerdos checos que te sugeríamos en este artículo (Compras Made in Chequia).

platos checos

Gastronomía y cerveza

La cocina tradicional y la innovadora conviven en las cartas de los restaurantes checos, los productos empleados siguen siendo similares pero las técnicas y las elaboraciones se han ido ampliando. Aunque no se hable tanto de gastronomía checa como de otros factores turísticos, merece mucho la pena conocer sus productos, sus variadas recetas (las de pescado y pato te van a sorprender), sus variadas sopas con las que se suele comenzar cualquier comida o su maravilla de postres. Pero también existe una alta cocina más allá de tabernas y bistrós, una cocina en la que brillan las estrellas Michelin como en Field y La Degustation Bohême Bourgeoise. Ambos restaurantes están en la capital así como otros cinco reconocidos como Bib Gourmand. Todos ellos suponen una experiencia que trascienden la comida, tanto por la estética de los locales como por sabores y estética de los platos.

De las nuevas y antiguas recetas te hemos hablado en este artículo: “Del bistró al 'pivo', pasando por la alta cocina checa”. Si te interesa el mundo de la cocina, no te pierdas el Museo de la Gastronomía de Praga.

Cerveza checa

No olvidamos tampoco mencionar la cerveza y el vino, dos bebidas que merece la pena conocer y catar con calma en alguno de sus lugares de origen. No te pierdas una ruta por las factorías cerveceras de Pilsen o un recorrido por los viñedos de Moravia del Sur. La evolución de la cerveza a través de los tiempos también es reseñable, ya que en las últimas décadas han proliferado las microcervecerías, las cervezas artesanas y se han ampliado los sabores que se ofrecen. Es recomendable visitar las cervecerías históricas pero también los nuevos locales. En este artículo te contábamos las nuevas tendencias.

También te puede interesar...

Valle del Cristal: el arte del cristal soplado.

Descubre el Brno más underground

Brno es una ciudad  temeraria, poética, tiene sentido del humor y vive a su propio ritmo. Experiencias inolvidables esperan a los interesados en descubrir la escena underground de Brno: garitos alternativos, pistas literarias y bares emblemáticos.

Arte Aventura Café literario Cultura Experiencia viajera Sabores
Chequia en tren, pistas para recorrer el país sin estresarte

El tren sigue siendo uno de los medios de transporte más ecológicos, cómodos y económicos para recorrer gran parte de destinos y la República Checa no es una excepción. Los trenes de la principal compañía ferroviaria, České dráhy, conectan los grandes atractivos turísticos checos y también permiten acceder a los países vecinos. Te contamos todo lo que necesitas saber para viajar "a todo tren" por Chequia.

Aventura Consejo de local Cultura Deportes Itinerarios Naturaleza
Rincones literarios de Praga, la capital mundial de los libros

Más allá de sus majestuosas bibliotecas, la capital checa –declarada Ciudad literaria en 2015 por la UNESCO– respira literatura a través de una serie de rincones tan inesperados como pueden ser una instalación artística que representa el horizonte sin límites de la lectura y un curioso edificio con forma de estrella que fascinó a André Breton, entre muchos otros lugares que, en este artículo, te invitamos a recorrer.

Por Juan Pablo Bertazza

Café literario Consejo de local Cultura