Del bistró al 'pivo', pasando por la alta cocina checa

Libre de complejos y fiel a sus sabores tradicionales y a los productos locales, Chequia ha sabido perfilar una oferta gastronómica en la que coexisten cervecerías, bistrós, enotecas y restaurantes de alta cocina, abriendo el abanico de posibilidades con las que disfrutar de la mesa en cualquier parte del país.

Por: Jaime de las Heras

Publicado: Mayo 22, 2021

Del svíčková y los knedlicky con una buena cerveza pilsner a la cocina con estrella Michelin, también pendiente de la raíz y de la tradición, pero acercándose a la alta gastronomía. Chequia demuestra que la innovación y la tradición pueden saborearse al mismo tiempo y enseñar al viajero que gastronómicamente tiene mucho por demostrar.

Las mesas con estrella: Field y La Degustation

Praga actúa como imán turístico y también como puerta de entrada para muchos viajeros, razón por la que no extraña que las dos únicas estrellas Michelin del país se encuentren en la capital. Sin embargo, los estilos de Field y de La Degustation son más diferentes de lo que se podría esperar por su categorización en la guía francesa.

Restaurante Field en Praga

La Degustation: clasicismo centroeuropeo

Oldřich Sahajdák se encuentra detrás de los fogones de este emblema praguense (el estrella Michelin más veterano de la ciudad), donde los sabores checos se enlazan con una base de cocina francesa muy clara, que está patente tanto en el nombre como en la estética del local. Eso no impide que la base checa en producto se presente, siendo perfecto para saborear cazas, pesca de río y las setas con las que suele trabajar el chef, pendiente siempre del proveedor a diario.

Field, subido en una nueva ola

Espacios diáfanos, mucha luminosidad y una estética más natural, acercada a los conceptos nórdicos es la ficha de presentación física, que en cocina lleva el sello de Radek Kašpárek, educado en la cocina clásica. Sin embargo, el chef ha purificado fondos, salsas y elaboraciones, haciendo una cocina más limpia, basada en el producto, que combina frescura e ingredientes checos. Incluso se atreve con un maridaje sin alcohol a base de fermentados y zumos, con lo que demuestra que lo contemporáneo tiene acento checo.

Cervecería U Fleku

Mil años de historia escrita en cerveza

Desde la cervecería del Convento Strahov, cerca del milenio de antigüedad, hasta la ‘jovencita’ U Fleků -apenas tiene 500 años-, hasta llegar a lo contemporáneo de Pivovarský dům. La escena praguense en torno a sus cervecerías tiene para todos los gustos, convirtiéndose así en lugares idóneos para realizar catas, comer o simplemente tomar una cerveza en cualquier momento del día. Un placer que se disfruta aún más con la llegada del buen tiempo, donde terrazas y beer gardens se abren al público, donde debes marcar dos paradas en rojo en tu recorrido: Letna, con sus impresionantes vistas sobre la capital, y Kasárna, en Karlín, un espacio multidisciplinar al aire libre donde se realizan conciertos, exposiciones y obras de teatro en el barrio más trendy de toda Praga.


El camino a una informalidad non-stop

Praga vibra y los locales jóvenes y cargados de vitalidad se multiplican por la ciudad. Es el caso de Proti proudu, una taberna-cafetería contemporánea donde bocadillos, sopas, repostería casera y café de especialidad se dan la mano desde primera hora de la mañana. Una parada obligada en el barrio de Karlin, uno de los más bulliciosos y vibrantes de la ciudad, donde la estética industrial y las pequeñas tiendas artesanas locales conviven armónicamente.

Restaurante Entree

Kohout Na VÍNĚ: de la cepa a la mesa en Brno

Tomar el pulso al vino checo es fácil si uno se deja conquistar por mesas como las de Kohout Na VÍNĚ un coqueto y moderno restaurante donde la alta cocina, prestando siempre atención a los platos de temporada, se entronca con los vinos moravos. Su carta de vinos checos es impresionante, con más de 80 referencias, que guiará al paladar de los más gourmet entre blancos, tintos y espumosos. Alma de vinoteca y vocación de haute cuisine para demostrar que, más allá de la cerveza, hay mucha vida.

Una ‘entrada’ triunfal en Olomouc

Nos salimos del circuito de las grandes capitales para descubrir lo que el chef Přemek Forejt prepara desde Entrée, un joven local en el centro de Olomouc, basándose en el producto de proximidad, donde da cabida, en función de la estación, a setas, pescados de río como el esturión, carnes de caza o, como no, el famoso queso de Olomouc. Un despliegue para reivindicar la nueva ola de la cocina checa, donde el pulso de jóvenes chefs llevan la voz cantante y donde el vino también cobra mucha importancia.

Na Parkanu

Bienvenidos a Pilsen: el epicentro cervecero de la República Checa

Los grifos de cerveza dan el pistoletazo de salida al bullicio en Pilsen, donde prácticamente en cada esquina de la ciudad encontrarás una cervecería donde sentirse como en casa. Jarras, largas mesas de madera y cartas con ese espíritu tan hospitalario y checo saludan al viajero. Cervecerías como Na Parkánu, Tank Bar o Na Spilce tientan entre cervezas a los sedientos y hambrientos, donde hamburguesas, goulash, salchichas, codillos y otros platos locales

Sigue leyendo sobre Gastronomía checa

Chequia, las cuatro estaciones del sabor.

Un pequeño gran país de sabores.

Una Semana Santa verde y dulce

TÁBOR Y LOS HUSITAS

Quizás no haya una ciudad en Chequia más misteriosa e inquietante que Tábor, cuya vistosa apariencia monumental , cuajada de edificios renacentistas profusamente decorados, esconde un sobrecogedor laberinto subterráneo de túneles y bodegas interconectadas. 

Castillos y Palacios Cultura
Teplice: La Ciudad de los Emperadores y los Reyes, en 10 pasos

La ciudad balneario más antigua de Europa central, ubicada a mitad de camino entre Dresde y Praga, es famosa por sus spas, sus aguas termales, los personajes que por allí pasaron y sus historias. Descubre Teplice en 10 pasos.

Arte Bienestar Cultura Experiencia viajera
Raras, divertidas o un poco locas, así son algunas costumbres checas

Cada país tiene sus costumbres y manías, unos hábitos que al fin y al cabo forman parte intrínseca de parte de la población, y a los que no se le da la mayor importancia. Sin embargo, si los comparas con los de otros países, pueden resultar chocantes, divertidos o curiosos. Te contamos sólo diez pero ¡qué diez!

Consejo de local Cultura Cultura