Artículos por colaborador

Pepa García

Triángulo Balneario de Chequia, relax elevado a la máxima potencia

Con la declaración de la Unesco de Karlovy Vary, Mariánské Lázně y Františkovy Lázně como parte de las “Grandes Ciudades Balneario de Europa”, la República Checa se ha convertido en uno de los países con mayor reconocimiento termal del continente. Si, además de historia, cultura y naturaleza, necesitas una dosis extra de relajación has encontrado tu lugar en el mundo.

Bienestar Capricho de lujo Cultura
Música checa, la cultura que entra por los oídos

La música es una de las formas más sencillas y divertidas de acercarse a la cultura de la República Checa. Además, tiene una importante ventaja añadida: no es necesario conocer el idioma para disfrutar de la misma. Melodías clásicas, folk, pop… elige tu género favorito y sube el volumen mientras lees estas curiosidades musicales checas.

Cultura
Manual básico para cerveceros novatos (incluye Ruta de Cerveza Artesanal en Praga)

Si te gusta la cerveza pero no eres ningún experto, te invitamos a conocer algunos rasgos de la cerveza checa antes de que viajes a este país. Además, si tu itinerario contempla Praga, podrás disfrutar de un tour guiado “en español” por las mejores microcervecerías de la capital. ¿Estás dispuesto a disfrutar de esta bebida amada por los checos y por medio mundo?

Consejo de local Sabores Sabores
Hannelore Paseka, una vida siempre en movimiento

Hannelore Paseka nació en un tren checo de Correos en un punto indeterminado entre Pilsen y Nepomuk. El momento –en plena deportación de su madre de la antigua Checoslovaquia– y el lugar marcarían el resto de su vida. Sobre su niñez en Alemania, sus ansias de recorrer el mundo y el gran amor de su vida nos habló en su casa de Madrid. Un relato real y nostálgico para llenar las largas tardes de verano.

Café literario
Cinco deportes en Chequia sólo aptos para valientes

¿Imaginas un destino donde tan pronto puedes escalar una vía ferrata como visitar un castillo? ¿Y un lugar donde llenarte de energía saltando al vacío desde un puente o remando entre rápidos para, acto seguido, hacer una cata de cerveza? No hace falta que lo imagines, te podemos asegurar que en la República Checa tendrás todo esto y mucho más.

Aventura Aventura Deportes
¿Conoces estos inventos y descubrimientos con firma checa?

Los inventos y descubrimientos no sólo nos llenan de orgullo cuando los realizan nuestros compatriotas, sino que también aportan pistas sobre periodos concretos de la historia de un país. En esta ocasión viajamos a la República Checa para conocer los inventos con sello checo, además de las mentes brillantes responsables de esos hallazgos que nos han facilitado tanto la vida. 

Cultura
Desde un castillo hasta un pajar, elige tu hotel con encanto en la República Checa

¿Qué es para ti un hotel con encanto? Para nosotros, es un alojamiento donde se percibe el mimo en cada detalle, que tiene un número reducido de habitaciones y donde el huésped se siente acogido como en casa. Si buscas hotel en la República Checa para tu próximo viaje, te interesa conocer los que te sugerimos en este artículo porque todos han sido creados bajo ese concepto.

Capricho de lujo Castillos y Palacios Naturaleza
8 lugares ideales donde disfrutar con tu madre en la República Checa

¿Cuánto hace que no viajas con tu madre? Quizás haya llegado el momento de regalarle lo que ella más desea: “tiempo con su hijo“. Si buscas ideas con las que sorprenderla, te vamos a contar 8 lugares perfectos en la República Checa donde disfrutar de un paseo con la mejor madre del mundo. 

Cultura Cultura Naturaleza
Chequia en globo, una experiencia inolvidable

Recorrer la República Checa en coche es emocionante, hacerlo en tren aporta una gran dosis de romanticismo, y sobre dos ruedas te llena de vitalidad. Pero, ¿y si lo que realmente necesitas es vivir una experiencia mucho más vibrante? En ese caso, sigue leyendo porque estos cuatro viajes en globo están pensados para ti.

Aventura Aventura Experiencia viajera Naturaleza
Una Semana Santa verde y dulce en Chequia

Entre huevos de Pascua, Judas dulces y cervezas verdes se vive la Semana Santa en Chequia. En esta fiesta, en la que los rituales religiosos y paganos se mezclan con naturalidad, se despliega una serie de tradiciones y especialidades gastronómicas que animan los mercadillos propios de esta fecha (este año no habrá) y también los hogares.

 

Cultura Sabores
Descubre a Tomáš Baťa, el zapatero prodigioso que transformó la ciudad de Zlín

En todos los países surgen personas con una habilidad especial para transformar la realidad, su entorno y la vida de cuantos les rodean. La ciudad checa de Zlín también tuvo su particular talismán, se llamaba Tomáš Baťa y fue un visionario industrial del sector del calzado. Este 2021 se cumple el 145 aniversario de su nacimiento, un momento idóneo para recordar su figura y rendirle homenaje visitando aquellos lugares donde sigue estando presente.

Arquitectura Cultura
La Villa Tugendhat de Mies van der Rohe y otras joyas de Brno

La Villa Tugendhat es uno de esos hitos que siempre aparecen en los tratados de arquitectura como un gran ejemplo de funcionalismo. También suele estar presente en la selección de las mejores obras del archiconocido arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe. Sin embargo, pocas veces se narra la apasionante historia de los propietarios de dicha vivienda. De ellos, de la Villa Tugendhat y de otras visitas de interés en Brno os hablamos en este artículo.

 

Arquitectura Cultura
10 cosas que hacer en Praga para que sea un viaje inolvidable

Si eres de los que escribe un listado para hacer la compra, planifica su trabajo por horas y le gusta organizar la maleta con antelación, te va a gustar ir tachando estas 10 experiencias de tu lista de “cosas que hacer en Praga”. Si viajas 3 o 4 días a la capital checa, tendrás tiempo de hacerlo todo (y sin agobios). 

 

Arquitectura Arte Arte Patrimonio
Carnavales en Chequia, una tradición que ha conquistado a la Unesco

El Carnaval no es una celebración exclusiva de Brasil, Uruguay, Venecia o Tenerife. Es más, el Carnaval checo de Hlinsko incluso ha sido declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero, ¿cómo imaginas que celebran el Carnaval en la República Checa? ¿Irán disfrazados, desfilarán, habrá platos especiales para esta fecha? Te podemos decir que un poco de todo, y que los checos no desperdician ocasión para pasarlo en grande.

Aventura Cultura Experiencia viajera
8 paisajes invernales mágicos en la República Checa

Son tantos los paisajes invernales de la República Checa que merecen estar en este listado que nos ha costado seleccionar solo ocho. Entre ellos encontrarás un poco de todo: panorámicas de impresión, estampas bucólicas, casitas de cuento en medio de la nieve, y grutas que se ocultan en las profundidades de la Tierra. Si pudieses elegir solo uno, ¿con cuál te quedarías?

Experiencia viajera Itinerarios
Aprende a vivir la Navidad como un checo en solo cinco pasos

Todas las festividades checas tienen algo que las hace especiales pero ninguna llega a generar tanta emoción como la Navidad. Este periodo, que comienza con el Adviento y finaliza el 26 de diciembre, se celebra en la República Checa entre costumbres curiosas y tradiciones centenarias. Algunas son comunes con otros países europeos pero también las hay muy originales y divertidas. En este artículo te enseñamos a vivir la Navidad como un auténtico checo en cinco pasos. ¿Te atreves a intentarlo?

Cultura Experiencia viajera Sabores
Chequia recuerda en su 150 aniversario a Adolf Loos, el arquitecto que rompió las normas

Adolf Loos, el arquitecto checo que sentó las bases de la arquitectura moderna y creó un nuevo concepto del espacio, hubiese cumplido 150 años este 2020. La República Checa ha recordado su figura con una amplia agenda cultural durante todo el año. Conoce sus inquietudes y proyectos más relevantes.

Experiencia viajera
Rutas cicloturistas en la República Checa

En muchos países se ha descubierto este año el placer de recorrer nuestros propios territorios, y seguro que ese gusto por la libertad que regala la bicicleta lo trasladaremos a nuestros próximos viajes por Europa. Uno de los destinos que debemos tener en cuenta es la República Checa, ya que cuenta con miles de kilómetros señalizados e interesantes rutas turísticas. Os contamos 5 rutas cicloturistas con distintos niveles de esfuerzo y diversas temáticas para que podáis elegir la que más se ajuste a vuestras preferencias. 

Aventura Deportes Experiencia viajera Itinerarios Naturaleza
6 espacios naturales donde sentir el otoño en Chequia

Aunque no se necesite un motivo especial para viajar a la República en otoño, las galas que luce la naturaleza en esta estación son tan asombrosas que habría que dejar a un lado la melancolía y lanzarse a conquistar los parques, montañas y bosques checos.

Aventura Experiencia viajera Itinerarios Naturaleza
Chequia, entre el misticismo y la espiritualidad

Si cuando viajas te gusta escuchar leyendas, buscas lugares envueltos en un halo mágico o donde, según cuentan, se concentran energías, esta ruta por la Chequia más mística y espiritual es para ti.

Castillos y Palacios Experiencia viajera
7 Festivales para despedir el verano en Chequia

Los festivales de verano o de principios de otoño forman parte del ecosistema vacacional de cada año. Sus fechas, marcadas en rojo en el calendario, aportan esa dosis de felicidad y de “normalidad” que tanto necesitamos en estos momentos. En este artículo te recomendamos siete que se celebrarán en los próximos meses.

Consejo de local Experiencia viajera Sueño
Brindando con Baco en las Fiestas de la Vendimia checa

Las Fiestas de la Vendimia representan desde hace siglos el momento más feliz del año en los entornos rurales ligados al mundo del vino. Hoy, como antes, se sigue brindando en la República Checa por los dones recibidos de la tierra, antes de empezar un nuevo ciclo vital.

Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores
14 visitas para un divertido viaje en familia a Praga

Praga es una ciudad que se presta al turismo familiar por sus dimensiones, facilidad para moverse y, también, por su amplia oferta para pequeños y mayores. Un viaje a la capital checa estará lleno de aprendizajes y de ratos de diversión.

Cultura Experiencia viajera Itinerarios
Las 10 estaciones históricas de tren más sorprendentes de Chequia

Las estaciones de tren de la República Checa reflejan el devenir histórico de las regiones o poblaciones donde se ubican, las modas, estilos e, incluso, el poderío económico de la zona. Hemos elegido diez que destacan por diversas razones en el conjunto.

Arquitectura Sabores
Puentes que conectan con el paraíso en República Checa

La simbología que guardan los puentes es casi tan amplia y singular como estas construcciones en sí mismas. Representa en términos generales ese deseo de conexión, de romper aislamientos, de acercar tierras y culturas. Nos gustaría pensar que por eso mismo el ser humano ha cuidado tanto su estética, no conformándose con lo meramente práctico. Entre los cientos de puentes de la República Checa, visitaremos 12 que destacan por diversas razones.

Arquitectura Diseño Experiencia viajera
Recorre 14 castillos y palacios checos llenos de misterios, secretos y algún que otro crimen

Existen infinidad de rutas que desvelan las facetas más bucólicas o románticas de la República Checa. Sin embargo, a veces lo que nos apetece es vivir experiencias que nos generen grandes emociones. Os invitamos a recorrer 14 castillos y palacios que ocultan tramas y misterios dignos de la mejor ficción.

Arquitectura Arte Arte Castillos y Palacios Cultura Cultura Experiencia viajera Itinerarios
Si crees que el turismo industrial es aburrido piensa en una fábrica de cerveza checa

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando alguien te habla de turismo industrial? Quizás una fábrica destartalada o una empresa donde hay que llevar bata y patucos de plástico... Si es así, olvídalo y acompáñanos en este viaje por estaciones de tren, minas y espacios fabriles de la República Checa reconvertidos en lugares de paseo y de ocio.

Diseño Experiencia viajera Sabores
Disfruta de la República Checa con los 7 sentidos

El ser humano posee una capacidad innata para adaptarse a las circunstancias más adversas y 7 sentidos que le permiten no solo sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida. Uno de esos placeres es el de viajar, pero ¿qué ocurre cuándo no puedes hacerlo de forma inmediata? La solución es emplear estímulos alternativos que recreen experiencias que puedas vivir en Chequia más tarde.

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores
Un viaje virtual a la República Checa desde casa

Volver a esos lugares donde disfrutamos de unas agradables vacaciones, o visitar ciudades y monumentos que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo, es posible incluso sin salir de nuestro hogar. Acomódate en tu mejor butaca porque este vuelo está a punto de partir.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera Naturaleza
Participa en el 1er concurso de relatos cortos de Chequia. Exclusivo España

¿Te gusta tanto viajar como la literatura? Ha llegado el momento de unir ambas pasiones para plasmarlas en un relato corto que puedas presentar al ‘Concurso Piensa en algo bonito, sueña con Chequia’. El punto de partida es la República Checa, y a partir de ahí podrás contar tu viaje o crear una ficción. No olvides presentarlo antes del 1 de junio 2020 para optar a uno de los premios.

Café literario
Películas para viajar a Chequia desde casa

El Cine nos hace soñar y nos traslada mentalmente en el espacio y el tiempo. Además de provocar intensas emociones también nos brinda la oportunidad de practicar “turismo de cine” sin salir del salón de casa. ¿Nos acompañas a conocer historias y paisajes checos a través de las siguientes películas?

Arte Consejo de local
Conoce República Checa a través de la Literatura

Comienza a disfrutar de tu viaje a República Checa incluso antes de salir de casa. Con estos 10 libros conocerás un poco mejor la historia del país y muchas curiosidades de la mano de algunos de los mejores escritores checos.

Café literario Cultura Sueño