Semana Santa en Chequia, 7 planes que no podrás rechazar

Viajar en Semana Santa a la República Checa te proporciona varias recompensas inmediatas: la oportunidad de conocer las tradiciones y cultura de este país centroeuropeo, degustar las exquisiteces propias de la Pascua y encontrar momentos de calma y relax en bosques y balnearios. Elige entre estos siete planes y configura la mejor escapada posible.

Por: Pepa García

Publicado: Marzo 22, 2022

Si eres de los que aprovecha la menor ocasión posible para escapar de la rutina, seguro que estás valorando cuál es el lugar más indicado para tus próximas vacaciones. Nosotros lo tenemos claro, vivir la Semana Santa en la República Checa es una propuesta perfecta por muchas razones. Entre ellas, porque permite conocer las curiosas tradiciones (religiosas y paganas) que rodean la fiesta, también gozar del despertar de la primavera en sus muchos jardines y bosques, y desconectar de estos convulsos tiempos en rincones increíbles.


Curiosidades de la Semana Santa en Chequia

La Semana Santa en la República Checa se inicia oficialmente el Jueves Santo, durante este día que se conoce como Jueves Verde existe la costumbre de comer alimentos de este color, espinacas, ortigas, e, incluso, cerveza de esta tonalidad. Entre el Miércoles de Ceniza y el Lunes de Pascua se llevan a cabo varias tradiciones, algunas tan bonitas como pintar huevos de Pascua y esconderlos para que los niños los encuentren, elaborar dulces con forma de trenza o nudo que se llaman Judas (jidáše), hornear pan dulce (mazanec) o jugar a “azotar” a las chicas con una trenza de sauce. Pero los checos, además de celebrarlo en casa, también salen a la calle para disfrutar del ambiente y encontrarse con la familia y los amigos en mercadillos y restaurantes.

huevos de pascua de la semana santa de republica checa

Huevos de Pascua decorados en la República Checa. © Jan Zális

7 planes para tu Semana Santa en Chequia en 2022

 
1. Visitar los mercadillos de Semana Santa de Praga

Los mercadillos navideños se llevan toda la fama pero los de Semana Santa también tienen su encanto. Si viajas a Praga entre el 2 y el 24 de abril podrás curiosear entre los animados puestos situados en la Plaza de la Ciudad Vieja y en otros espacios de la capital. En ellos observarás bonitos huevos de Pascua pintados a mano y trenzas realizadas con mimbre. En algunos incluso podrás ver a los artesanos trabajar de forma laboriosa. Además de llevarte algún recuerdo, déjate tentar por la repostería tradicional: las trenzas, los dulces con forma de corderito (beránek) y los judas (jidáše).

niños azotan con una trenza de sauce

Niños tratan de azotar con una trenza de sauce. © Vendula Burgrova

2. Brno, música y mercadillos

La segunda ciudad de Chequia también cuenta con eventos especiales durante la Semana Santa. Entre el 8 y el 17 de abril podrás pasear entre los más de 40 puestos del animado mercadillo de la Plaza de la Libertad (náměstí Svobody). Artesanía, huevos de Pascua de colores y una rica repostería de Semana Santa te estarán esperando. Y si eres un enamorado de la música, debes saber que por las plazas de Brno desfilan grupos folklóricos que inundan el ambiente con sonidos de zimbal mientras el vino de Moravia del Sur invita a apagar la sed y a poner una nota de alegría extra a esta fiesta. También es un privilegio visitar sus iglesias y catedrales entre el 10 y el 24 de abril para asistir a los conciertos que se llevan a cabo durante el Festival de Pascua de la Música Sacra.

museo aire libre de valaquia

Museo al Aire libre de Valaquia. © NMvP

3. Museo al aire libre de Valaquia

Como, de momento, no es posible trasladarse al pasado te proponemos realizar una inmersión durante tu viaje de Semana Santa a la República Checa. Sólo tendras que visitar el Museo al aire libre de Valaquia para conocer antiguas tradiciones y un poco de folklore checo. Este museo se encuentra en la población de Rožnov pod Radhoštěm, a los pies de las montañas Beskydy, y entre el 16 y el 18 de abril se van a realizar diversas representaciones en Dřevěné městečko (‘El pueblecito de madera’). Sin duda, es una escapada desde Praga que merece mucho la pena aunque, debido a la distancia (casi 4 horas de camino), hay que plantearse quedarse a dormir en ciudades más cercanas como Olomouc (a 75 km), Ostrava o Zlín (unos 50 km).
 palacio de valtice en la semana santa de republica checa

Palacio de Valtice. © Ales Motejl

4. Semana Santa en los castillos y palacios

Si durante todo el año los castillos y palacios checos se visten de nostalgia, durante la Semana Santa muchos abren sus puertas para celebrar la llegada de la primavera. Sus amplios interiores, patios de armas y bodegas acogen, como en el castillo Křivoklát, programas variados de bailes, talleres de pintura de huevos de Pascua y de trenzas de mimbre durante el fin de semana del 15 al 17 de abril. También puedes elegir el palacio de Valtice, en Moravia del Sur, que del 15 al 18 de abril ofrecerá degustaciones de vino en su bodega con música en vivo, paseos en coches de caballos por el parque del palacio, y visitas guiadas por las instalaciones.

Lazne Podebrady

© Lazně Poděbrady.

5. Relax y cultura: balneario de Poděbrady y Kutná Hora

Aunque para muchas personas los spas y los balnearios son lo mismo, realmente es en los segundos donde se tratan dolencias físicas y los tratamientos son supervisados por profesionales de la medicina. La República Checa cuenta con una larga tradición balnearia, incluso reconocida por la Unesco, y allí encontrarás numerosos establecimientos donde recibir las mejores terapias sanitarias.  Si viajas durante las vacaciones de Semana a Santa a Bohemia Central no dudes en acercarte al balneario de Poděbrady, un establecimiento fundado en 1908 por el que pasan anualmente más de 25.000 usuarios.

catedral de kutna hora

Catedral de Santa Bárbara en Kutná Hora. © Josef Čáslava

En el complejo también se sitúan varios hoteles, por lo que se puede organizar un fin de semana termal añadiendo visitas cercanas, a menos de 40 kilómetros, como la preciosa ciudad de Kutná Hora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Caballeriza Nacional de Kladruby nad Labem.

caballos de Kladruby nad Labem

Caballos de Kladruby nad Labem. © Jakub Kyncl

6. Correr un maratón en Chequia 

Algunos viajeros confiesan que se relajan escuchando música en conciertos, otros recorriendo fábricas de cerveza, también los hay que se quedan fascinados con el arte y quienes se sienten realizados superando sus propias marcas en los maratones. Todos ellos encuentran un lugar en Chequia, pero aquellos que pertenecen a la última categoría este año podrán volver a ser felices compitiendo y mejorando sus objetivos en la primera carrera de RunCzech, la Media Maratón de Praga, que se celebrará el 2 de abril. Ese mismo día también saldrán al trote, en familia, en el centro histórico de České Budějovice. Una semana después le tocará a Brno, en el autódromo, y a Ostrava, en su popular NightRun, la primera carrera nocturna de 2022. Estas son sólo una pequeña muestra de pruebas deportivas, en RunCzech se pueden consultar muchas otras.

media maraton de praga en semana santa de chequia

Media Maratón de Praga. © RunCzech PRG

7. Chateau Mcely, desconexión total

Y para terminar estos planes de Semana Santa en la República Checa, ¿qué te parece dirigirte al Chateau Mcely, que está situado en mitad de un bosque? Se ubica en el pueblo de Mcely (a 65 km de Praga) y es el lugar ideal para desconectar. Sólo dispone de 24 habitaciones, divididas en dos plantas y con una decoración individualizada. Por sus ventanales entra el trino de los pájaros procedentes del bosque Svatojířský les, al tiempo que los aromas florales de sus jardines también compiten por formar parte del escenario. No es necesario salir de la finca para comer, ya que cuenta con el restaurante Piano Nobile que sirve exquisitos menús con productos locales o cultivados en el propio huerto del chateau. Y si te apetece un extra de mimos, prueba los tratamientos de aromaterapia del balneario Mcely Bouquet Spa.

Campanillas azules en el Chateau Mcely en primavera

© Campanillas azules en el Chateau Mcely en primavera.


Sigue leyendo en Destino Chequia 

-Una Semana Santa verde y dulce en Chequia.
 
-Chequia en pareja, viajes románticos para dos.
 
-8 lugares ideales donde disfrutar con tu madre en la República Checa.

Un viaje virtual a la República Checa desde casa

Volver a esos lugares donde disfrutamos de unas agradables vacaciones, o visitar ciudades y monumentos que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo, es posible incluso sin salir de nuestro hogar. Acomódate en tu mejor butaca porque este vuelo está a punto de partir.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Cultura Experiencia viajera Naturaleza
Disfruta de la República Checa con los 7 sentidos

El ser humano posee una capacidad innata para adaptarse a las circunstancias más adversas y 7 sentidos que le permiten no solo sobrevivir sino disfrutar de los placeres de la vida. Uno de esos placeres es el de viajar, pero ¿qué ocurre cuándo no puedes hacerlo de forma inmediata? La solución es emplear estímulos alternativos que recreen experiencias que puedas vivir en Chequia más tarde.

Arquitectura Castillos y Palacios Experiencia viajera Sabores
Guía básica - Qué ver en ČESKÝ KRUMLOV

El pueblo más bonito de Chequia cuenta con (al menos) 10 rincones encantadores que tienes que ver sin falta. Descubre a pie Český Krumlov, en Bohemia del Sur, y enamórate de su embrujo medieval.

Arquitectura Arte Castillos y Palacios Experiencia viajera Itinerarios Patrimonio