8 lugares ideales donde disfrutar con tu madre en la República Checa

¿Cuánto hace que no viajas con tu madre? Quizás haya llegado el momento de regalarle lo que ella más desea: “tiempo con su hijo“. Si buscas ideas con las que sorprenderla, te vamos a contar 8 lugares perfectos en la República Checa donde disfrutar de un paseo con la mejor madre del mundo. 

Por: Pepa García

Publicado: Mayo 06, 2021

A todos nos agota el bombardeo comercial del Día de la Madre, o de tantos otros “días”, pero sucumbimos con gusto a las propuestas que nos lanzan porque “nuestra madre se lo merece todo”, incluso que caigamos en el consumismo... Ahora bien, ¿por qué tenemos que reducir la celebración de las madres al mes de mayo o sólo a un día en concreto? Como esta fecha es diferente en otros lugares del mundo –en Noruega lo festejan en febrero, en Indonesia en diciembre, en España el primer domingo de mayo, en Chequia el segundo...–, hemos decidido que no existe una fecha mejor que otra para viajar con nuestras madres. Lo importante es que reserves unos días en los que puedas estar relajado (y olvidar el móvil), que planifiques bien cada jornada, sobre todo si ella tiene cierta edad, y que pienses en tu madre a la hora de elegir las visitas y los restaurantes.

Si viajas en primavera encontrarás en la República Checa innumerables espacios verdes donde las flores lucen más esplendorosas que nunca, pero, si lo haces en verano, el frescor de la vegetación también será de agradecer. ¿Qué te parece si este año en lugar de enviarle un ramo de flores, le regalas el placer de recorrer ocho parques y jardines de Chequia repletos de flores? Si te suena bien la idea, dale una sorpresa a tu madre (máma, mamka, maminka, maminečka) en estos bellísimos espacios.

Parque de Letna

1. Jardines del Castillo de Praga

En el recinto del Castillo de Praga se encuentra varios jardines abiertos al público donde es un placer admirar los primeros brotes de la primavera. Puedes comenzar recorriendo los denominados Jardines Reales, los mayores del complejo, donde se encuentran algunos monumentos renacentistas y barrocos como el Palacete de la reina Ana, la Sala del Juego de Pelota (Míčovna) y el Patio de los Leones (Lví dvůr). Puedes seguir por el Foso de los Ciervos (Jelení příkop), que separa los Jardines Reales del castillo. Este foso se encuentra abierto al público y es una zona muy tranquila donde admirar las antiguas murallas y las torres del castillo. Antes de marcharte, acércate también a los jardines del sur para hacerte una foto con tu madre y las espectaculares vistas de Praga al fondo.

Parque Stromovska de praga


2. Parques de Praga con vistas espectaculares

Pocos placeres tan saludables y gratificantes como pasear durante aquellos meses de temperatura templada y clima agradable. Esos meses de entretiempo son ideales para conocer algunos (hay decenas) parques y bosques de Praga. ¿Sabías que un 10% de su territorio son zonas verdes? Los parques de Letná, Stromovka u Obora Hvězda son los más extensos.

El parque de Letná es uno de los más codiciados para descansar, ya que se encuentra en el centro de Praga y ofrece unas vistas preciosas al río Moldava (con sus puentes) y a la ciudad. Además, desde este parque es muy fácil llegar a alguna cafetería o bistró para terminar el día con un delicioso postre checo. Si te acercas al parque Stromovka podrás comprobar in situ la excelente reconstrucción de sus estanques; y si quieres desconectar por completo del mundanal ruido, dirígete a la reserva Obora Hvězda, un pequeño bosque ideal para ello.

Jardín Botánico de Praga.

3. Jardín Botánico de Praga

¡A quién no le gusta un jardín botánico! Estos espacios parecen atrapar la flora más espectacular del mundo para mostrártela toda junta y que la veas sin esfuerzo. El Jardín Botánico de Praga, que tiene 70 hectáreas, fue fundado hace 30 años y cuenta con invernaderos adaptados a diversas zonas climáticas, viñedos, alpinarium del Mediterráneo, jardín japonés de meditación, brezales y otros árboles y arbustos. Si vas al mediodía, aprovecha la ocasión para invitar a tu madre en el bistró vegano Botanická.

Rosaleda de Petrin en Praga

4. Rosaleda de Petřín

No dejes la capital sin acercarte al mirador Petřín, ya que cerca de la parte superior del funicular, que lleva a Petřín, se encuentra la rosaleda de Praga, con unos ocho mil tipos de rosas. Te recomendamos subir a la colina por la tarde para gozar de las fragancias al caer el sol.

Jardin del hospital de kuks

5. Jardín de plantas medicinales de Kuks

Una propuesta interesante fuera de Praga es el jardín barroco de hierbas medicinales situado en el recinto del Hospital Kuks, en Bohemia del Este. El jardín, al igual que el hospital, es del siglo XVIII. Este jardín ha servido desde su origen para cultivar no sólo hierbas curativas para las farmacias locales, sino también fruta y verdura para cocinar. Actualmente cuenta con unas 140 plantaciones con decenas de plantas medicinales. Se están terminando los trabajos de reacondicionamiento, así que lucirá aún más espectacular cuando lo visites.

Castillo de Pernstejn

6. Jardín del castillo Pernštejn

Al noroeste de Brno se sitúa el castillo Pernštejn, una de las fortalezas más afamadas y mejor conservadas del país, pero sus jardines, en la zona más baja de las murallas, son menos conocidos. Estos jardines también han sido revitalizados y embellecidos antes de abrir de nuevo al público en mayo de 2021. Con los trabajos de reacondicionamiento, se les ha devuelto la belleza que tenían en el siglo XIX: se ha añadido la pendiente sur, la ermita, el pabellón chino, los baños turcos, el obelisco, un parasol y una catarata.

Rosaleda de Olomouc.

7. Rosaleda de Olomouc

A pesar de estar entre las flores más clásicas, las rosas son un valor seguro, tanto si las regalas como si llevas a tu madre de excursión a la rosaleda de Olomouc. Esta ciudad de Moravia cuenta con unas cuatro hectáreas de rosales que forman parte del jardín botánico local. En ella se muestran 400 arriates con más de diez mil rosas de distintos tipos.

Parque de Pruhonice

8. Rosas en el Parque de Průhonice

Terminamos estas recomendaciones de los jardines más bellos de Chequia con el precioso parque de Průhonice, en Bohemia Central (pero cerca de Praga). Allí podrás admirar con tu madre la rosaleda más grande del país, con más de 4.000 tipos de rosas. Entre ellas las hay históricas, trepadoras, en miniatura, silvestres...

Sigue leyendo...

1. Tres jardines checos para disfrutar de la primavera

2. Seis espacios naturales donde sentir el otoño.

3. Chequia en globo, una experiencia inolvidable

 

ZLÍN: Tras los pasos de los zapatos Bata

Los amantes de la arquitectura funcionalista y los urbanistas, además de los fanáticos de los zapatos y su historia, deben agregar a su recorrido por Chequia una visita a la interesante ciudad de Zlín, corazón del imperio zapatero que creó su vecino más famoso: Tomáš Baťa.

Aventura Cultura Experiencia viajera
OLOMOUC: Auténtica belleza morava

Hay un gran número de buenos argumentos para poner rumbo a la antigua capital de Moravia. Su bellísimo centro histórico de acentos barrocos es uno de ellos, sin duda. Pero quizá la razón que más aprecian los viajeros es esa mezcla tan suya de calma y entusiasmo que propone a los visitantes.

Arquitectura Cultura Experiencia viajera Sabores
Carnavales en Chequia, una tradición que ha conquistado a la Unesco

El Carnaval no es una celebración exclusiva de Brasil, Uruguay, Venecia o Tenerife. Es más, el Carnaval checo de Hlinsko incluso ha sido declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero, ¿cómo imaginas que celebran el Carnaval en la República Checa? ¿Irán disfrazados, desfilarán, habrá platos especiales para esta fecha? Te podemos decir que un poco de todo, y que los checos no desperdician ocasión para pasarlo en grande.

Aventura Cultura Experiencia viajera