15 propuestas para celebrar el 30 aniversario de Praga, Český Krumlov y Telč en la Unesco
Praga, Český Krumlov y Telč fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 30 años y eso merece una celebración por todo lo alto. Para festejarlo como es debido, hemos seleccionado 15 propuestas divertidas que convertirán vuestra estancia en la República Checa en una experiencia inolvidable.
Por: Pepa García
Publicado: Agosto 09, 2022
Aunque ciudades tan monumentales como Praga, Český Krumlov y Telč no necesitan declaraciones internacionales que reconozcan su belleza, no está de más recordar que una entidad tan prestigiosa como la Unesco consideró en 1992 que debían engrosar la Lista de Patrimonio de la Humanidad más prestigiosa del planeta. Desde entonces los motivos para visitarlas no han dejado de crecer, no sólo desde un punto de vista contemplativo sino también por las posibilidades de diversión que brindan a cuantos las visitan. Si entre vuestros planes está recorrer estos tres destinos checos, seleccionad algunos de los quince planes con los que os tentamos a continuación, cinco de cada ciudad.
Planes originales en Praga
La visitas tradicionales en la capital checa ya las conocéis porque os hemos hablado frecuentemente de ellas (podéis consultar este post sobre Qué ver en Praga con todos los detalles). Pero si, además de recorrer los lugares básicos como el Castillo de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja o el Puente de Carlos, queréis añadir nuevas experiencias estas cinco propuestas son ideales.
1. Ver el atardecer sobre el Moldava
Una romántica propuesta para descubrir la magia de la capital desde el agua es realizar un crucero fluvial por el Moldava al atardecer. Incluso se puede añadir un poco de emoción realizando esa travesía en kayak, en la que palada a palada, se genere una experiencia inolvidable. Admirar cómo la última luz dorada del día ilumina el perfil de la ciudad es uno de los mejores regalos con los que nos puede obsequiar Praga. En verano la experiencia puede acabar tomando una cerveza sobre una plataforma bar flotante (allí mismo podréis alquilar una tabla de paddle surf, si preferís este deporte, o de kayak) o gozando de una sesión de hidromasaje y sauna al aire libre.
2. Vivir el ambiente de Praga
Música en las calles, mercadillos callejeros, paseos por la ribera del Moldava... Si visitas Praga durante el verano, la alegría se abre paso en todos los rincones de la capital. Os invitamos a recorrer el malecón haciendo paradas en algunos de los seis antiguos almacenes circulares, convertidos en privilegiadas ventanas al cauce fluvial, donde se sitúan galerías de arte, cafeterías, tiendas o, entre otros, centros de alquiler de bicicletas.
3. Pasear entre rododendros en el Průhonický park
Alberga un arboreto con más de 1.600 especies de árboles nacionales e internacionales y está considerado uno de los parques más bonitos e interesantes de la capital. Admirad la belleza de los rododendros, pasead por sus senderos, escuchad el discurrir el agua, incluso con pequeñas cascadas, y observad el reflejo del palacio de Průhonice. Este es uno de esos planes ideales para descansar del ajetreo turístico.
4. Subir a las terrazas y azoteas de palacios y museos
Cualquier momento del día es perfecto para asomarse a alguna de las terrazas que regalan preciosas vistas sobre los tejados de la capital checa. Por nombrar sólo tres, te sugerimos conocer la del palacio de los Lobkowicz, en el Castillo de Praga, la del palacio Lucerna y la terraza del Museo Nacional de Agricultura de Praga.
5. Visitar la obra de Alfons Mucha
Alfons Mucha, el gran artista checo del Art Nouveau, nació en Moravia en 1860 y murió en Praga, en1939. En ese intervalo de tiempo no dejó de crear obras maravillosas tanto en su tierra natal como en muchos otros lugares del mundo. Nuestra recomendación es que aproveches tu viaje a Praga para realizar alguno de los cuatro itinerarios temáticos que permiten conocer los lugares que influyeron en su vida o donde maravillarse con su obra. Algunas visitas obligadas son la Catedral de San Vito, con sus bonitas vidrieras; el Museo Mucha, situado en el Palacio barroco Kaunický; y la Casa Municipal.
Planes divertidos en Český Krumlov
El casco histórico amoldado a la curva fluvial más atractiva de Bohemia del Sur no pasó desapercibido a la Unesco ni al corazón de los viajeros desde hace muchos siglos. Recorred Český Krumlov con calma y experimentad la sensación de viajar en el tiempo, este no es un lugar para ir a la carrera sino para gozar de cada instante viviéndolo intensamente.
6. Llevarse un recuerdo del pasado
El ambiente de Český Krumlov invita a soñar con tiempos lejanos, a usar vestuario de otras épocas y a posar como hacían los vecinos a inicios del siglo XX. Lo mejor de todo es que esas fotografías pueden ser el mejor recuerdo del viaje. Sólo hay que dirigirse al Museum Photo Studio Seidel y poner el gesto más serio o divertido.
7. Navegar en balsa
Las casas arracimadas en torno al río y la magnificencia del palacio al pasar son aún más palpables cuando se navega en una balsa por el meandro que rodea a Český Krumlov. El mejor momento para hacerlo es al atardecer cuando los turistas comienzan a desaparecer de las calles y la ciudad se tiñe de amarillo con la luz de las farolas. Magia pura.
8. Visitar una mina de grafito
Incluso en un lugar de cuento como Český Krumlov se puede practicar turismo industrial. En este lugar es posible conocer una mina de grafito con un extenso laberinto de galerías que es ideal para una actividad en familia. A los niños les encantará subir al tren minero vestidos de una forma especial y con una lámpara en la mano.
9. Buscar la mirada de Egon Schiele
Otra visita imprescindibles es el Egon Schiele Art Centrum, una galería dedicada a este pintor y artista gráfico que pasó largas estancias en este lugar. Curiosamente, se encuentra ubicada en el edificio renacentista de la antigua fábrica de cerveza municipal.
10. Tomar un menú medieval
Puede sonar extraño pero esta experiencia consiste en tomar una comida completa compuesta por recetas propias de la Edad Media, con productos y técnicas propias de hace varios siglos. Uno de los mejores restaurantes que lo ofrecen es la taberna U dwau Maryí, que está situada junto a la ribera del río y muestra preciosas vistas al palacio.
Planes en Telč muy refrescantes
Con sus poco más de cinco mil habitantes, esta pequeña ciudad situada al suroeste de Moravia no deja de cosechar piropos de cuantos se animan a salir del circuito habitual de la República Checa. Dicen de ella que es la ciudad que representa la mejor muestra de Renacimiento italiano desde el norte europeo pero eso tendréis que decidirlo vosotros mismos. Para empezar, os sugerimos estas cinco actividades en Telč.
11. Elegir la casa más bonita de la plaza de Telč
No es tarea fácil quedarse sólo con una de las fachadas de la plaza renacentista de Telč porque todas muestran detalles bellísimos. Pasead sin prisa por la plaza, tomad algo en sus cafés y comprad algún recuerdos en sus tiendecitas... y después seguid por los alrededores desde la torre de la iglesia del Espíritu Santo.
12. Entrar en el palacio renacentista
En el interior del palacio de Telč todo rezuma elegancia, podréis intuir lo que es la vida noble al admirar su Sala Dorada con su maravilloso artesonado. Tampoco hay que perderse la capilla de Todos los Santos y el extenso parque que rodea a la construcción.
13. Tomar una cerveza artesana
No es la actividad más original en Chequia pero la vais a disfrutar. No dejéis de pasaros por la microcervecería Pansky pivovar donde además de probar sus cervezas artesanas se pueden degustar recetas locales y recobrar la energía perdida.
14. Bajar a dos metros bajo el suelo
La belleza exterior de Telč suele opacar a la antigua ciudad medieval que permanece a unos metros bajo el suelo. Animaos a recorrer la exposición interactiva situada a lo largo de 250 metros de pasillos subterráneos. Si viajáis con niños, les encantará.
15. Practicar paddle surf en un estanque
Hemos dejado para el final una actividad muy divertida y refrescante: subir a una tabla de paddle surf para conocer la faceta acuática de la ciudad en alguno de sus estanques. La naturaleza circundante cobra protagonismo en esta actividad. Si sois más de secano, otra posibilidad es recorrer el parque del palacio.
Cada una de estas 15 propuestas nos confirman que estas tres ciudades han llegado a la “treintena” en la Unesco con un espíritu joven y planes refrescantes para todas las edades. ¿Habéis elegido ya por cuál vais a empezar?