19 joyas de Chequia reconocidas por la Unesco

Chequia cuenta con 14 lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y otros 5 bienes que figuran en la lista de Patrimonio Inmaterial. Haz una cita con estos tesoros durante tu próximo viaje al país. 

Por: Jess Garbarino

Publicado: Febrero 10, 2017

1. Centro histórico de Český Krumlov

Inscrito en 1992.

Qué dice la Unesco: Český Krumlov es un ejemplo de pequeña ciudad medieval de Europa Central único en su género, ya que su apacible desarrollo ha permitido conservar intacto su patrimonio por espacio de más de cinco siglos.

Qué ver: El Castillo con su teatro giratorio, el antiguo barrio de Latran, el Egon Schiele Art Centrum, la iglesia gótica de San Vito, pasear por la orilla de río Moldava.

2. Centro histórico de Telč

Inscrito en 1992.

Qué dice la Unesco: Después de un incendio sobrevenido a finales del siglo XIV, fue reconstruida en piedra y rodeada de murallas, reforzándose sus defensas con una red de lagunas artificiales.

No te pierdas: La plaza Zacharias de Hradec con sus fachadas de colores, el castillo, la torre del Espíritu Santo, el estanque Štěpnický.

3. Centro histórico de Praga

Inscrito en 1992.

Qué dice la Unesco: Construidos entre los siglos XI y XVIII, los barrios y edificios de la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y la Ciudad Pequeña atestiguan la magnificencia de la arquitectura y el arte de Praga y explican su gran influencia en la cultura europea desde la Edad Media. 

Imprescindible ver: El castillo de Hradcani, la catedral de San Vito, el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, el Callejón del Oro, el Barrio Judío, Plaza de Wenseslao…

4. Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno en Zelená Hora

Inscrito en 1994.

Qué dice la Unesco: Edificado a principios del siglo XVIII con una planta en estrella de cinco puntas, este templo es la obra más original del gran arquitecto Jan Blazej Santini, cuyo estilo sumamente personal oscila entre el neogótico y el barroco.

El detalle: El número cinco se repite en su simbolismo.

5. Kutná Hora

Inscrito en 1995.

Qué dice la Unesco: Entre los monumentos testigos de su riqueza figuran la iglesia de Santa Bárbara, joya del gótico tardío, y la catedral de Nuestra Señora de Sedlec, restaurada en el estilo barroco imperante a comienzos del siglo XVIII, que ejercieron una influencia considerable en la arquitectura de Europa Central. Estas dos obras maestras se insertan en el tejido urbano admirablemente conservado de la ciudad medieval, que cuenta con algunas mansiones particulares magníficas.

Debes visitar: La iglesia de Santa Bárbara, la catedral, el osario de Sedlec, la Casa de Piedra.

6. Paisaje cultural de Lednice-Valtice

Inscrito en 1996.

Qué dice la Unesco: Este paisaje artificial se extiende por unos 200 kilómetros cuadrados y es uno de los más vastos creados por la mano del hombre de Europa.

Recorre: El castillo de Lednice, el castillo de Valtice, los jardines (hay varios circuitos y se puede pasear en bicicleta), el Minarete. 

7. Jardines y castillo de Kroměříž

Inscrito en 1998.

Qué dice la Unesco: el castillo y los jardines de la ciudad de Kroměříž ofrecen un ejemplo excepcionalmente completo de residencia principesca barroca en admirable estado de conservación.

No dejes de ver: El Palacio Arzobispal y los jardines adyacentes, la plaza Velké náměstí.

8. Reserva de la Aldea Histórica de Holašovice

Inscrito en 1999.

Qué dice la Unesco: Holašovice es un ejemplo excepcionalmente completo de aldea tradicional de Europa central en admirable estado de conservación.

Presta atención: A las originales fachadas de estilo “barroco popular del sur de Bohemia”.

9. Castillo de Litomyšl

Inscrito en 1999.

Qué dice la Unesco: Es un edificio con arquería inspirado en el estilo renacentista italiano, que fue adoptado y ampliamente desarrollado en Europa Central durante el siglo XVI.

Échale un ojo: A los ocho mil dibujos esgrafiados que conserva el edificio. 

10. Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc

Inscrito en 2000.

Qué dice la Unesco: Construido en el estilo regional denominado “barroco de Olomouc”, el monumento tiene 35 metros de altura y está ornamentado con soberbias esculturas religiosas del célebre artista moravo Ondrej Zahner.

Pasea: Además de la columna, en la misma Plaza del Ayuntamiento puedes ver el reloj astronómico de la ciudad y la iglesia gótica de San Mauricio. 

11. Villa Tugendhat de Brno

Inscrito en 2001.

Qué dice la Unesco: Esta villa fue diseñada por el arquitecto Mies Van der Rohe. Es un ejemplo notable del estilo internacional del movimiento arquitectónico moderno en la Europa del decenio de 1920. Su valor particular estriba en la aplicación de principios espaciales y estéticos innovadores.

Toma la visita guiada: La casa está abierta al público de miércoles a domingo y el recorrido te dejará asombrado.

12. Barrio judío y basílica de San Procopio de Třebíč

Inscrito en 2003.

Qué dice la Unesco: El conjunto formado por el barrio y cementerio judíos de Třebíč, junto con la basílica de San Procopio, trae a la memoria la coexistencia entre las culturas judía y cristiana desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Para ver: Las dos sinagogas, el cementerio, la cripta de la basílica. 

13. Región minera Krušnohoří

Inscrito en 2019

Qué dice la Unesco: El paisaje cultural minero de las montañas Krušné hory es un documento único del trabajo y sabiduría técnica de mineros en los siglos pasados. Desde el Medievo temprano, las montañas Krušné hory se utilizaban para la extracción de diferentes metales, lo cualque ha dejado huellas imborrables en el paisaje.

Para ver: Este paisaje es característico por sus numerosas reliquias – instalaciones mineras sobre y debajo de la tierra, complejos mineros y otros restos históricos de la actividad minera, la academia Superior y la acuñación de monedas de plata.

 

14. Caballeriza Nacional Kladruby nad Labem 

Inscrito en 2019

Qué dice la Unesco: Aquí podrás conocer una de las caballerizas más antiguas que funcionan en Europa donde se cría la raza checa más antigua de caballos de carruaje – el caballo Kladruber.

Para ver: Caballeriza Nacional en Kladruby nad Labem y obviamente los hermosos caballos.

 

 

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 

13. Slovácko Verbuňk, danza de los reclutas

Inscrito en 2008.

Danza que ejecutan sólo hombres en el sur de Moravia. Se trata de una sucesión de saltos, brincos, flexiones de rodillas, virajes y palmadas que se suceden improvisadamente (no hay coreografía), según lo que la música le dicte al bailarín. El nombre se debe a que originalmente el reclutado se despedía con esta danza antes de partir al servicio militar. 

¿Cuándo verlo? Durante celebraciones locales, vendimias y otros festejos. 

 

14. Cortejos por las casa y máscaras de carnaval de los pueblos de la región de Hlinecko

Inscrito en 2010.

Tradición que consiste en que los hombres de las aldeas se disfrazan –de rojo los solteros y de negro los casados– y van bailando de casa en casa haciendo un ritual para propiciar la buena cosecha.

¿Cuándo y dónde? Durante el carnaval, en Hlinsko y seis aldeas vecinas, al este de Bohemia.

15. Cabalgata de los Reyes 

Inscrito en 2011.

Vistosa procesión a caballo que culmina con una gran fiesta por la noche “en la casa del rey”.

¿En qué ocasión? Durante la primavera, para la fiesta de Pentecostés.

¿Dónde? Se celebra en las ciudades de Hluk y Kunovice, así como en las aldeas de Skoronice y Vlčnov.

 

16. Cetrería 

(compartido con otros países)

Inscrito en 2011.

El arte de domar, alimentar y adiestrar para el vuelo a aves de presa de acuerdo con la tradición y los principios éticos de cada comunidad. 

 

17. Teatro de marionetas

(compartido con Eslovaquia)

Inscrito en 2016.

Estos muñecos, que también son una forma de entretenimiento popular, fue reconocida entre otras cosas por transmitir una visión del mundo y difundir mensajes sobre valores morales.

 

Canales relacionados

Experiencia viajera
Marie Rebjonková: agua mineral para la salud - Hotel Imperial, Karlovy Vary

La directora médica del Grupo Imperial –que incluye al Hotel Imperial y el Spa Resort Sanssouci, de Karlovy Vary–, lleva más de 40 años en la institución dedicándose a su especialidad, la balneología, y ayudando a los huéspedes a vivir mejor. Así, nos cuenta en qué consisten los tratamientos y por qué las aguas minerales de la zona ayudan a estar saludable.

Experiencia viajera
Historias reales: mi viaje a Chequia, en primera persona

Sin importar los intereses, la edad o el tipo de viaje que se prefiera, siempre los viajes a Chequia resultan en hermosas experiencias, que se relatatan con entusiasmo a quienes estén soñando con recorrer algunas de sus ciudades. Joaquín García Martín, Daniel Inger y los hermanos Paulina y Arturo Toledo nos compartieron sus impresiones.

Aventura Experiencia viajera Sabores
7 Festivales para despedir el verano en Chequia

Los festivales de verano o de principios de otoño forman parte del ecosistema vacacional de cada año. Sus fechas, marcadas en rojo en el calendario, aportan esa dosis de felicidad y de “normalidad” que tanto necesitamos en estos momentos. En este artículo te recomendamos siete que se celebrarán en los próximos meses.

Consejo de local Experiencia viajera Sueño