EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS: Misterios checos
Leyendas, fantasmas, osarios, cementerios, misticismo, momias, misterios, espiritualidad… ¡Las aventuras en Chequia también pueden ser de otro mundo! ¿Te atreves a descubrir la magia que guarda en sus rincones más misteriosos?
Por: Jess Garbarino
Publicado: Noviembre 30, 2020
1. Entre el misticismo y la espiritualidad
Quienes disfrutan escuchando leyendas y buscan lugares envueltos en un halo misterioso, donde se concentran energías, deben seguir la ruta por la Chequia más mística y espiritual. El recorrido los llevará hacia la iglesia de San Juan Nepomuceno, en Zelená Hora, al Pastor de Piedra de Klobuky, a la montaña Říp, a la a Basílica del monasterio de Velehrad y al castillo Vranov nad Dyjí.
2. Dos osarios inolvidables
El osario de Sedlec en Kutná Hora y, más recientemente, el de Brno son atractivos turísticos que sorprenden a los visitantes enseñándoles que la muerte, el arte y la belleza tienen puntos en común.
El centro histórico de Kutná Hora, la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora en Sedlec fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995 y son visitados por miles de turistas, que en su gran mayoría toman alguna excursión desde Praga. El curioso osario tomó su forma actual en 1870, cuando la familia Schwarzenberg contrató al artista František Rint para que pusiera orden en la capilla que había acumulado unos 40 mil esqueletos humanos. El escultor decidió decorar el recinto completo con los fragmentos de huesos, con un resultado tan sorprendente como singular.
Por su parte, el osario de Brno –que es el más grande del país con alrededor de 50 mil esqueletos humanos– estuvo olvidado por muchas décadas hasta que una exploración subterránea lo sacó a la luz en 2001. Ubicado junto a la iglesia de Santiago, abrió sus puertas al público en 2011, luego de diez años de investigación y restauración.
3. La iglesia de los fantasmas
Se estima que más del 60 por ciento de los checos son ateos y, por esa razón, en el país hay muchas iglesias abandonadas, como la pequeña iglesia de San Jorge, en Lukova. El artista Jakub Hadrava se dio a la tarea de darle un nuevo sentido a este recinto religioso y, en 2012, lo intervino con una veintena de fantasmagóricas estatuas que simulan velos vacíos, para simbolizar a aquellos que en tiempos difíciles siguen creyendo. El aura misterioso de este lugar no te dejará indiferente.
4. Momias y catacumbas
Cualquier recorrido macabro o sobrenatural sube de nivel cuando se tiene la oportunidad de ver momias. Para ello hay que poner rumbo a Brno y visitar la Cripta de los Capuchinos, ubicada en un antiguo monasterio del siglo XVII cercano a la Plaza de las Verduras. Las peculiares condiciones ambientales de la cripta hicieron que los cuerpos de los monjes se secaran lentamente y se momificaran de forma natural.
Algo similar se puede ver en las catacumbas de la ciudad de Klatovy, más precisamente en la cripta de la iglesia jesuita de la Inmaculada Concepción y San Ignacio. Allí se puede visitar una exposición sobre la historia de las catacumbas, su sistema de ventilación y depósito de ataúdes, además de conocer qué personajes históricos se encuentran sepultados.
Por su parte, el monasterio de Broumov se ha convertido en un museo que exhibe objetos religiosos, además de una copia de la sábana santa de Turín y 34 momias.
5. El eterno descanso
Los cementerios son otro reclamo turístico imposible de pasar por alto en cualquier recorrido de ultratumba que se precie. Praga cuenta con varios panteones que son visitados regularmente por los turistas, como el Cementerio Judío o el de Vysehrad, también conocido como Cementerio de Slavín, donde las historias de misterio aseguran que hay varios fantasmas merodeando.
Sin embargo, varias ciudades del país tienen imponentes criptas o camposantos que vale la pena visitar. En Mikulov, por ejemplo, se puede visitar la cripta de los Dietrichstein.
6. Personajes legendarios
Toda clase de personajes fantasmagóricos habitan las leyendas de las diferentes ciudades de Chequia, desde la famosa Dama Blanca, hasta jinetes sin cabeza, el emblemático Golem de Praga y toda clase de desdichados que esperan trascender a mejores situaciones.
En Český Krumlov, por ejemplo, es posible tomar un recorrido guiado de leyendas cuando cae la noche y luego encontrarse a los mismos fantasmas en rincones como Litomyšl y Telč.
7. La Praga mágica de los alquimistas
El escritor Martin Stejskal, especialista en alquimia, ha publicado una interesante guía de Praga que ofrece información novedosa sobre algunos de los sitios más visitados de la ciudad y propone nuevos rincones misteriosos a los que se pueden dirigir los interesados en la magia. El libro Praga insólita y secreta fue publicado por la editorial Jonglez.
8. Diabluras en Třeboň
El encantador pueblo de Třeboň está rodeado de estanques creados por la mano del hombre y también de leyendas que le quitan un poco de mérito a los ingenieros que construyeron los espejos de agua, asegurando que el diablo tuvo alguna participación en la faena.
9. De ultratumba
En Chequia hay muchos lugares con un pasado "oscuro", un desbordante número de leyendas en el límite entre lo real e irreal y una cantidad casi infinita de fenómenos misteriosos y enigmáticos. ¡Descubre la Chequia de ultratumba!
Bonus
Los miembros del equipo de Destino Chequia tuvimos una divertida plática sobre seres sobrenaturales en esta transmisión de Facebook Live. No te la pierdas.