La maderada en Chequia, nueva inscripción en la Lista de la Unesco

Entre los 47 elementos elegidos por el Comité de la Unesco para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se encuentra la llamada “maderada”. Esta declaración, que la República Checa comparte con otros países como España, Austria, Alemania, Polonia y Letonia, reconoce la importancia de esta práctica histórica que consiste en el transporte de madera y otras mercancías por los ríos.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Diciembre 22, 2022

La última reunión del comité de la Unesco en Rabat, llevada a cabo a principios de diciembre, tuvo algunas novedades interesantes; una de ellas fue la elección de la “maderada”, o transporte fluvial de la madera, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mediante esta declaración se pretende asegurar la salvaguarda de esta tradición y la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
Un tercio de las nuevas inscripciones de la Unesco está relacionado con prácticas vinculadas con la protección del medio ambiente y "recuerdan que los saberes ancestrales también son determinantes para responder a nuevos desafíos de este siglo, tales como el cambio climático".

Maderada en Chequia

La maderada, una tradición medieval

La tradición de desplazar los troncos de los árboles por el Moldava, el río más largo de Chequia, se remonta al siglo XI. En aquellos momentos era muy habitual no sólo el traslado de madera sino también el de mercancías como la sal, la miel o la famosa cerveza Budweiser por los cauces fluviales. Además, no es una práctica desaparecida sino que aún hoy día hay personas que continúan con esta centenaria actividad de una forma romántica. Los viajeros incluso pueden conocer de primera mano cómo era la vida de los almadieros, una dura ocupación que les obligaba a dormir sobre las balsas, acampar por las noches en las riberas de los ríos y permanecer mucho tiempo alejados de sus familias. Todo ello sin mencionar la peligrosidad de esta faena y la habilidad que se precisaba para llevarla a cabo.
 
Los aventureros que lo intenten tendrán difícil superar el tiempo de travesía de un viaje que se realizó entre České Budějovice y Praga, que llevó más de 45 horas debido a las represas del río Moldava. Te animamos navegar sobre una balsa de madera desde la que gozar de la belleza de los paisajes de Bohemia del Sur.

Cómo se hace una balsa para la maderada

Curiosidades sobre la maderada

1. Los árboles para la fabricación de las balsas de madera se cortan entre diciembre y febrero.

2. Las balsas se hacían a fines de marzo y se empleaban unos tres días por embarcación.

3. Un buen balsero era capaz de hacer hasta 25 viajes por temporada. 

4. El convoy de balsas de madera requería de hasta siete personas y estaba controlado por un capitán que tenía que conocer perfectamente el río para evitar riesgos.

5. Los mejores balseros podían hacer viajes largos que llegaban incluso a Hamburgo.

6. La madera que se transportaba en el agua era más resistente a la tracción y más resistente a las plagas.

7. Las balsas de madera podían medir hasta 600 metros de largo, 50 de ancho y 2 de alto.

Balsas de madera

Más información sobre esta inscripción en Visit Czech Republic y en la la web de la Unesco.
 

Canales relacionados

Cultura Patrimonio
Brno

Patrimonio cuidado, sin fachadas de edificios ennegrecidas por la polución,  jóvenes poblando  las calles, ofertas culturales múltiples, restaurantes de nivel,  alegría en las calles y dinero en movimiento a más  velocidad  de la que los  coches  circulan por las calles. 

Cultura Experiencia viajera Sabores
Aprende a vivir la Navidad como un checo en solo cinco pasos

Todas las festividades checas tienen algo que las hace especiales pero ninguna llega a generar tanta emoción como la Navidad. Este periodo, que comienza con el Adviento y finaliza el 26 de diciembre, se celebra en la República Checa entre curiosas costumbres y tradiciones centenarias. Algunas son comunes con otros países europeos pero también las hay muy originales y divertidas. En este artículo te enseñamos a vivir la Navidad como un auténtico checo en cinco pasos. ¿Te atreves a intentarlo?

Cultura Experiencia viajera Sabores
Qué hacer en Brno, 17 actividades que te alegrarán el viaje

Caminar entre edificios monumentales, visitar bares de estética hípster, descubrir osarios repletos de calaveras, degustar cocina creativa o tradicional, conducir en un circuito profesional, asistir a un concierto, seguir la ruta de Mendel, hacer fotos con risas aseguradas... todo esto y mucho más son cosas que puedes hacer en Brno. ¿Dónde, cómo, cuándo? Te lo contamos.

Arquitectura Cultura Patrimonio Sabores