Capital Europea de la Cultura 2028, nominadas y finalistas de Chequia
Aunque puede parecer pronto, ya han comenzado las deliberaciones para conocer cuáles serán las Capitales Europeas de la Cultura en 2028. De las cuatro candidatas presentadas por Chequia, las ciudades de Broumov y České Budějovice han pasado a la final para competir por este preciado reconocimiento.
Por: Pepa García
Publicado: Octubre 24, 2022
Convertirse en Capital Europea de la Cultura (o CEC) no sólo representa un gran reconocimiento a los valores turísticos de una ciudad sino la oportunidad de dar a conocer al mundo, con el apoyo de la Comisión Europea, todos sus atractivos. Algunas ciudades de la República Checa que consiguieron este reconocimiento en el pasado fueron Praga, en el año 2000, y Pilsen, en 2005. Como ya ha pasado un tiempo prudencial de aquellas nominaciones, la ilusión por conseguirlo es patente entre las candidatas.
En esta edición de CEC 2028 fueron elegidas cuatro ciudades representantes de Chequia. Brno, Liberec, Broumov y České Budějovice presentaron sus candidaturas enumerando sus atractivos pero, aunque todas eran merecedoras de llegar a la final, han sido elegidas Broumov y České Budějovice. Pero, ¿cómo son estas ciudades y qué ofrecen al viajero? Te lo contamos a continuación.
Brno, capital de Moravia
Aunque Brno es la segunda ciudad más grande de la República Checa y su monumentalidad abruma, continúa conservando un espíritu cercano, que invita al paseo sosegado y a la charla en bares y cafés. La capital de Moravia del Sur no puede negar su apego al mundo universitario ya que la juventud se apodera de las zonas más animadas cada fin de semana. Es un placer caminar por sus plazas, visitar sus principales monumentos o descubrir rincones insospechados en un lugar con una energía tan positiva.
Basta recorrer sus principales hitos turísticos para darse cuenta de que Brno era merecedora de ser Capital Europea de la Cultura. A pesar de no haber sido finalista, su valor y belleza quedan fuera de toda duda. En nuestra Guía básica para recorrer Brno encontrarás sus visitas imprescindibles pero ya te adelantamos que no debes perderte su Plaza del Mercado de Coles, el laberinto subterráneo, su antiguo Ayuntamiento, la Catedral de San Pedro y San Pablo, o el osario de la iglesia de San Jacobo. Y si te interesa la arquitectura, debes incluir una visita a la Villa Tugendhat, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y que es el mejor ejemplo de funcionalismo de Brno.
Liberec, una ubicación privilegiada
El pasado industrial de Liberec se intuye en su arquitectura y en su riqueza discreta, en sus bonitas villas residenciales y en sus edificios funcionalistas. Pero son esos retales de historia que exhibe el precioso Ayuntamiento, la Catedral, el fantástico Museo de Bohemia del Norte, la Galería Regional o las obras de arte esparcidas por su núcleo urbano los que te atrapan al caminar. Aunque en una ubicación un poco rebuscada no dejes de admirar la farola de Edison del artista Jaroslav Róna o el fantástico Jardín Botánico.
Y si visitas Liberec en familia, estarás de enhorabuena porque las propuestas no pueden ser más amenas y divertidas (no te pierdas este artículo donde te las detallamos: Liberec, 11 antídotos contra el aburrimiento. Pero no sólo de esto puede enorgullecerse Liberec sino también de su entorno natural, sus montañas que se prestan al esquí y su increíble torre de telecomunicaciones-hotel Ještěd que observa el entorno desde las alturas. Aunque no duermas en este singular alojamiento, puedes subir hasta la cima para admirar las vistas a más de mil metros de altura o incluso para cenar en su excelente restaurante. Más pistas en Lugares fotogénicos de Liberec.
České Budějovice, ciudad de reyes
Ahora sí llegamos a una de las ciudades finalistas como Capital Europea de la Cultura 2028 y, desde luego, motivos no le faltan. Basta recorrer su plaza principal para percibir que este no es un lugar cualquiera sino que fue fundada como ciudad de reyes a mediados del siglo XIII. Su ubicación en la ruta de la sal entre Linz y Praga también tuvo mucho que ver, además de que estuvo conectada por ferrocarril en tiempos tempranos.
En esta ciudad, la mayor de Bohemia del Sur, lo primero que llama la atención es el tamaño de su plaza (el mayor espacio público de estas características de Europa). Es cuadrada y está rodeada de preciosas viviendas barrocas, además del Ayuntamiento. Un buen lugar para admirar la ciudad desde un punto de vista cenital es la Torre Negra, una construcción asociada con múltiples leyendas relativas a la muerte. Pero no hay mejor lugar para olvidarse de la fatalidad que la cervecera Budějovický Budvar, donde aprenderás sobre la fabricación de esta bebida tan amada en todo el mundo. Sin duda, ir catando cervezas y especialidades gastronómicas (como el solomillo de cerdo a la parrilla con salsa de pimienta) de bar en bar son buenas razones para visitar České Budějovice. Puedes conocer un poco más de historia y de cultura de la ciudad en este artículo: České Budějovice, punto de inicio de una ruta en Bohemia del Sur.
Broumov, cultura y naturaleza
La segunda finalista de la CEC 2028 es Broumov, una ciudad de la región de Hradec Králové con algunos hitos turísticos de gran importancia como su monasterio benedictino. No son pocas las personas que se acercan hasta la población para admirar esta construcción de aspecto barroco. En su interior se custodia una réplica del Sudario de Turín, unas momias de Vamberk de los siglos XVII y XVIII en la parte subterránea del monasterio y el fresco gótico ‘La Adoración de los Reyes Magos’ en el campanario. Aunque no está a la vista, también debes saber que en el relicario se guarda un fragmento de la Santa Cruz.
Otra visita imprescindible en los alrededores de Broumov es la Ciudad rocosa de Adršpaš donde se dan cita miles de torres de roca, profundos barrancos, miradores, estrechos pasadizos entre altas paredes, lagos y cascadas... Merece la pena realizar un circuito a pie de algo más de 3,5 kilómetros (unas 3 horas), aunque está señalizado merece la pena hacerlo guiado. Te puedes informar en las taquillas de la entrada.