Qué hacer en Praga en octubre: arte, diseño y música

El mes de octubre en Praga es especialmente activo y ofrece excelentes oportunidades de conocer parte de la faceta artística del país. Entre los festivales que merece la pena conocer están Designblok y Signal Festival pero también hay exposiciones temporales como ‘Mucha: Familiar Collection’ que hay que contemplar en la agenda de viaje. Te damos algunas claves dentro y fuera de la capital checa.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Octubre 04, 2022

Si ya tienes organizado tu viaje a Praga en octubre, o en los meses siguientes, te interesa seguir leyendo porque te hablaremos de la oferta de festivales y exposiciones que brinda la capital en estas fechas. Además, si tienes pensado hacer alguna excursión desde allí, también hay buenos motivos culturales para conocer Brno, Lednice-Valtice y Pardubice.

 

3 visitas que hacer en Praga en octubre

Designblok de Praga

El Designblok es uno de los mayores festivales dedicados al diseño en Europa y también de los más diversos, ya que agrupa una gran variedad de campos asociados al mismo. En sólo 4 días, del 5 al 9 de octubre, es posible asistir a desfiles de moda, exposiciones de joyas, muestras de mobiliario, diseño industrial y lumínico, y de todo tipo de objetos ornamentales para el hogar. La implicación de grandes artistas, estudios de diseño, escuelas y proyectos alternativos son los que hacen del Designblok el festival imprescindible para los amantes de la cultura alternativa y para los cazadores de tendencias.

También hay que mencionar el apoyo del festival a los jóvenes diseñadores, para los que creó hace más de veinte años un premio especial, y el reconocimiento al diseño sostenible que se inició en 2021. En esta 24ª edición el lema elegido es ‘Forest’ y los dos principales espacios que acogerán las exposiciones y eventos serán el monasterio de Gabriel Loci, en el barrio emergente de Smíchov, y el Museo de Artes Decorativas.

Designblok

Signal Festival

Del 13 al 16 de octubre, el Signal Festival celebrará por todo lo alto su primera década conectando el arte con los paisajes urbanos y empleando tecnología de vanguardia. Lleva ya diez años sorprendiendo a los espectadores con imaginativas instalaciones pero consigue superarse en cada nueva edición.

Los espacios expositivos son aún más grandes, habrá conferencias, talleres y muchas sorpresas repartidas por el centro de Praga, Vinohrady y Vršovice. El itinerario consta de catorce instalaciones entre las que se puede encontrar videomapping, espectáculos de luces interactivos, proyecciones, etc. También existe una entrada especial, Signal Plus, que permite visitar 6 instalaciones exclusivas cuantas veces se quiera y, de ese modo, los usuarios pueden mostrar su apoyo a los artistas del festival. Algunas proyecciones os dejarán sin palabras.

Signal Festival

Alfons Mucha, exposiciones y rutas

Los amantes del arte y de la genialidad de Alfons Mucha tienen una excusa perfecta para hacer una escapada a Praga antes del 31 de octubre para ver la exposición de 'Mucha: la Colección Familiar'. Por primera vez se exhiben las joyas de la corona de su colección en la mayor exhibición que se ha realizado hasta ahora dedicada al artista. Consta de más de 200 obras, algunas nunca mostradas al público, con las que se trata de dar a conocer tanto al profesional como al ser humano que había tras sus creaciones. Alfons Mucha fue un artista polifacético que pasó su infancia en Moravia del Sur aunque estudió en París. Creía en la universalidad del arte, en su poder para inspirar a la sociedad y crear un mundo mejor donde las personas pudiesen vivir en paz y unidad.

A través de sus múltiples trabajos, fotografía, pintura, escultura, diseños publicitarios... dejó un enorme legado que hoy gestiona la fundación dirigida por sus descendientes. Además de ver la exposición, es recomendable visitar Moravský Krumlov, en Moravia del Sur, donde es posible admirar en un solo lugar un conjunto de siete lienzos gigantescos (8x6 metros) que conforman La Épica Eslava. El artista pasó 18 años pintándolos en el palacio de Zbiroh, en Bohemia Central y estarán expuestos hasta 2026.

Y si te quedas con ganas de saber más, también puedes visitar el Museo Mucha de Praga, visitar otras exposiciones repartidas por la capital y realizar alguna ruta temática.

Woman with burning candle

Y fuera de Praga...

JazzFestBrno

Por las salas del JazzFestBrno, que se desarrolla en la capital de Moravia del Sur durante el otoño e invierno, pasan cada año más de diez mil espectadores que disfrutan del jazz y quieren vibrar en directo con la música de sus artistas favoritos. Jazz clásico o moderno, los mejores intérpretes del momento actúan en diversos escenarios de esta efervescente ciudad. En las últimas ediciones han pasado por allí Chick Corea, Pat Metheny, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Bobby McFerrin, Dianne Reeves, etc.

Durante sus dos décadas de trayectoria, el Festival JazzFestBrno ha ido evolucionando y ampliando su programación hasta consolidarse como una institución que añade otras iniciativas de valor como los talleres para niños de composición sin partituras.

Festival de Jazz de Brno

Festival de Música Clásica de Lednice-Valtice

Pero Chequia no sólo suena a jazz sino también a música clásica, hasta la primera semana de octubre, en el renombrado Festival de Música Clásica de Lednice-Valtice. Esta es una gran oportunidad para gozar de las voces y la maestría con los instrumentos de los mejores músicos checos e internacionales. Además, con un incentivo añadido: visitar el bellísimo entorno de Lednice-Valtice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Festival de Música Clasica de Lednice Valtice

Gran carrera de caballos de Pardubice

Asistir a la Gran Steeplechase de Pardubice es otra buena excusa para viajar a la República Checa en el mes de octubre pero también hay que sumarle la belleza de la ciudad y de su entorno en Bohemia del Este. En este lugar se realiza desde 1874 una de las carreras hípicas más singulares y difíciles del mundo, en la que se deben superar 31 obstáculos distribuidos en una pista de 6.900 metros. El más complejo tiene incluso nombre propio, el “foso taxis”, y ni siquiera se salta en los entrenamientos para que el caballo no se niegue a hacerlo en la competición. Esta carrera “campo a través” sólo se hace un día al año, el segundo domingo de octubre. En esta ocasión será el día 9 de octubre. A los amantes de los equinos les espera otra sorpresa más: la caballeriza de Kladruby nad Labem, la más antigua del mundo, donde se crían los caballos blancos de Starokladruby e incluso se pueden apuntar a una clase de equitación. No se nos ocurre mejor lugar para tener una primera experiencia montando a caballo.


Es interesante aprovechar el viaje para descubrir los paisajes vestidos de otoño que rodean a Pardubice, las casas renacentistas y el precioso palacio de la ciudad en cuyo interior se encuentran las pinturas murales renacentistas más antiguas de Chequia, además de una galería y un interesante museo.

Gran Carrera de Pardubice

Y desde noviembre… los mercadillos navideños

Desde el 26 de noviembre de 2022 y hasta el 6 de enero de 2023, las plazas más emblemáticas de ciudades como Praga, Olomouc o Pilsen comienzan a ser las privilegiadas sedes de la fantasía navideña y sus coloridos mercadillos. Poco a poco estos grandes espacios se llenan de color, de aromas, de luces y de música que acompañan los pasos de los transeúntes. El espíritu de estas fiestas ante tal cúmulo de sensaciones no puede hacer más que aflorar y dejarse invadir por la alegría. Es un periodo breve que merece ser organizado con antelación para aprovechar las mejores tarifas en los vuelos y los hoteles más céntricos. Sin duda, disfrutar durante un fin de semana o un puente de esos momentos especiales en buena compañía y llevarse algún recuerdo para los seres queridos, no tiene precio. Estad atentos a la agenda navideña de este año.

También te puede interesar...

Praga en invierno, visitas para mayores y pequeños.

Aprende a vivir la Navidad como un checo.

Canales relacionados

Cultura Deportes Diseño
Guía básica - Qué ver en OLOMOUC

El innegable encanto barroco de la ciudad de Olomouc puede resumirse en estos 10 rincones que debes visitar sin falta.

Aventura Castillos y Palacios Cultura Itinerarios
Brno

Patrimonio cuidado, sin fachadas de edificios ennegrecidas por la polución,  jóvenes poblando  las calles, ofertas culturales múltiples, restaurantes de nivel,  alegría en las calles y dinero en movimiento a más  velocidad  de la que los  coches  circulan por las calles. 

Cultura Experiencia viajera Sabores
Guía básica - Qué ver en OSTRAVA

Ruda y acogedora al mismo tiempo, la ciudad de Ostrava no disimula su vocación industrial y seduce a los visitantes con hechizos de metal y óxido. Anímate a descubrir estos 10 rincones asombrosos.

Arte Castillos y Palacios Cultura Itinerarios