#ChequiaTalks

Descubre curiosidades del destino y mucha información de la mano de Petr y Markéta. En cada episodio de este podcast conversan de un tema en particular siempre con la mirada y el humor checo. Es una manera de acercarte al destino desde un aspecto cultural y divertido.

 

 

Por: Colaborador invitado

Publicado: Marzo 14, 2020

TEMPORADA 1:

#ChequiaTalks – Episodio 1: Los récords más checos

En este  episodio Marketa y Petr hablan sobre los records más inusuales y hasta frikis que han roto algunos checos y la relación con la cultura checa. Más información: Costumbres Checas: ¡Locos por los récords!

#ChequiaTalks – Episodio 2: Esto es muy Checo!

Los Checos usan calcetas con sandalias, nunca entra a casa con zapatos puestos,  tiene huertos privados ,  esto y muchas otras costumbres locales te comparten Marketa y  Petr en este episodio donde comparten costumbres locales que caracterizan a los habitantes nativos de la República Checa.

#ChequiaTalks – Episodio 3: ¡Cómete a Chequia!

Marketa y Petr te llevan por un recorrido gastronómico local en Chequia.  Te comparte algunas "tradiciones" dentro de la cultura checa y cómo ven los checos la comida, la cocina y todo lo relacionado a los sabores.  Además te llevarán por un recorrido de platillos locales deliciosos que seguramente te antojaran a planear tu próximo viaje a #DestinoChequia. Hablamos de: Olomouc, Brno, Praga, Ovocne knedliky (dumpling rellenos de fruta), sopa kulajda, omacky (salsas), Pardubicky pernik (pan de especias de Pardubice), Stramberske usi (las orejas de Štramberk) Horicke trubičky (rollitos de Hořice), lazenske oplatky (obleas de ciudades spa) y olomoucke tvaruzky (quesitos de Olomouc). También hablamos de galletas navideñas y picador que así lo conocen solo en České Budějovice, en el resto de país es pátek v rohlíku (salchicha en panecillo o baguet).

#ChequiaTalks – Episodio 4: ¡Eureka!

Marketa y Petr nos llevan por un viaje a través del ingenio y los inventos checos.  Palabras, piezas, ciencia que es reconocida a nivel mundial  y tuvieron origen en la República Checa. Descubre de donde surge la palabra Robot, cómo se inventó el primer para-rayos,  las medicinas que debemos agradecer a científicos checos y muchos inventos más. Diviértete descubriendo cuantas cosas checas hay en tu vida diaria.

#ChequiaTalks – Episodio 5: Así suena Chequia

En esta edición Marketa y Petr nos llevan a recorrer la música checa. Pero a diferencia de la siempre mencionada música clásica ellos prepararon un episodio más enfocados en lo contemporáneo. Nos comparten sus recuerdos musicales y un poco cuáles son los géneros populares en la República Checa y cómo se diferencian de los latinos.

Nos comparten la historia de los íconos que marcaron la música checa y cómo, a pesar de ser pocos, se mantienen en la mente del público local en comparación de otros artistas extranjeros.

Nos hablan del mismo fenómeno que vivimos en América Latina del resurgimiento de los cantantes de los 70s-80s y de cómo las historias “cantadas”( baladas) son algo que gusta mucho entre los checos. Algo que marca la música checa es los “covers” los cuales en el destino , a diferencia de otros países, se adaptan totalmente al gusto y sentido checo. No te puedes perder el "cover" de la canción "Desconocida" de Marta Sanchéz por Lucie Bilá titulada "Carodejka" La bruja en español.

 

Canales relacionados

Sueño
#ChequiaLives 

Acercamos la vida latina desde la República Checa: Anécdotas, historias de vida, conversaciones y más. Entrevistas a personajes latinos que viven en la República Checa. Estas entrevistas también están disponibles como Lives en nuestra cuenta de Instagram y en nuestra lista de podcast.

 

 

Sueño
2º FINALISTA MÉXICO: Concurso de relato breve

Alejandro Meza Orozco es el autor del relato breve Habitación doble para uno, que fue elegido segundo finalista del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa. Leerlo es un placer.

Sueño Café literario
De cómo Miguel Delibes se perdió 4 veces en el camino de Brno a Ostrava

En el año de su centenario reconstruimos los pasos de Miguel Delibes por Praga y Brno en su visita a Chequia durante la histórica Primavera de Praga de 1968.

Café literario Cultura Sueño